CÓMO PREPARAR ENCHILADAS ROJAS

Receta de Enchiladas Rojas

👩‍🍳 RECETA DE ENCHILADAS ROJAS

Este delicioso platillo mexicano se prepara de manera diferente en cada hogar, en esta receta les mostraré la versión que aprendí de mi mamá. Las comía casi siempre en el desayuno o en el almuerzo en mi ciudad natal de Tampico, es de esos platillos que me gustan bastante y quiero compartilo contigo.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 35 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DE ENCHILADAS ROJAS

  • 12 tortillas de maíz
  • 4 chiles anchos, sin semillas y sin venas, cortados a lo ancho
  • 4 chiles guajillos, sin venas y sin semillas, cortados a lo largo
  • 2 dientes de ajos, picados
  • 1/2 taza (120 mililitros) de agua
  • 1/4 de cucharadita de orégano mexicano seco
  • 5 cucharadas aproximadamente (75 mililitros) de aceite vegetal
  • 1 1/2 taza de (180 gramos) de queso fresco desmoronado
  • Pimienta y sal, para poder sazonar al gusto

Para adornar y servir:

  • 1/4 de taza de cebolla blanca, finamente picada
  • 1/4 de taza (30 gramos) de queso fresco desmoronado
  • 4 rábanos, en finas rebanadas
  • 1 taza (60 gramos) de repollo verde o lechiga finamente cortada
  • Zanahorias y papas fritas

🥘 CÓMO HACER ENCHILADAS ROJAS

  1. En un comal o un sartén grande a fuego medio-alto colocamos los chiles anchos y los chiles guajillos muy bien abiertos en el sartén y los asamos ligeramente por unos 30 o 40 segundos aproximadamente. Los retiramos enseguida.
  2. En una olla mediana colocamos los chiles y cubrimos con agua, bajamos el fuego a medio y dejamos que se cocinen por unos 15 minutos o hasta que podamos ver que estén suaves.
  3. Ahora retiramos los chiles del fuego y los dejamos en la olla con su misma agua para que se enfríen durante 10 o 15 minutos.
  4. Escurrimos los chiles y los ponemos en la licuadora junto con el ajo y 1/2 taza (120 mililitros) de agua y licuamos hasta que ver que la salsa quede tersa. En un tazón grande vaciamos la salsa con ayuda de un colador y condimentamos con la sal, el orégano y la pimienta.
  5. En un sartén grande calentamos 2 cucharadas de (30 mililitros) de aceite vegetal a fuego medio. Es mejor agregar el aceite poco a poco según lo necesitemos para freír las tortillas, si añadimos demasiado aceita tendremos tortillas empapadas.
  6. Es momento de sumergir las tortillas de una en una en la salsa para enchiladas, es necesario cubrir ligeramente cada lado, usando unas tenazas de cocina colocamos en el sartén una tortilla para freírla por solo unos segundos, por ambos lados.
  7. Una vez frita la tortilla la colocamos en un plato con papel toalla absorbente, así le quitamos el exceso de aceite. Repetimos los mismos pasos para las tortillas que restan.
  8. Para poder armas las enchiladas vamos a colocar 2 cucharadas (15 gramos) de queso cerca de uno de los bordes de la tortilla y luego procedemos a enrollarla. Vamos a repetir el mismo proceso con las tortillas que nos quedan y el relleno. Ponemos las enchiladas en una fuente para poder servir.
  9. El queso fresco y la cebolla picada finamente la mezclamos par poder usar como guarnición junto con las lechugas y los rábanos. Eso es todo, ya tienes lista tu receta de enchiladas rojas de queso.

🍽 CÓMO SERVIR ENCHILADAS ROJAS

Las enchiladas rojas con queso se sirven en un plato, la mezcla de cebolla y queso fresco desmoronado se sirve como guarnición espolvoreando y adornamos con lechuga y rábanos en rebanadas, también le agregamos las papas y zanahorias fritas. Ya puedes disfrutar de este delicioso platillo.

😃 4 CONSEJOS PARA PREPARAR ENCHILADAS ROJAS COMO UN EXPERTO

Te regalo 4 súper consejos para unas deliciosas enchiladas rojas. Comparte y descúbrelos 😃

  1. Para esta receta puedes usar más chiles anchos que chiles de aguajillo o si deseas al revés, si prefieres un solo tipo de chiles. Así ajustas la salsa al sabor que prefieras.
  2. Puedes preparar la salsa con 2 días de anticipación, también puedes preparar la salsa y refrigerarla hasta por 2 meses.
  3. Puedes usar otro tipo de relleno que no sea el de queso, carne de res, de cerdo o de pollo, también le dan un gran sabor a las enchiladas.
  4. Para que tengan un sabor único tus papas y zanahorias fritas, solo debes cortarlas en cubos y hervirlas en una olla hasta que estén tiernas, después de escurrir y enfriar, debes usar el mismo sartén que usaste para las enchiladas, con poco de aceite las sofríes y se rebozará un poco con la salsa que queda en el sartén. Hacerlo por 5 minutos y luego sazonar al gusto con sal y pimienta.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar enchiladas rojas con queso, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un “Me Gusta😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 123

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *