ENCHILADAS VERDES PASO A PASO

Receta de Enchiladas Verdes

👩‍🍳 RECETA DE ENCHILADAS VERDES

Esta receta de enchiladas verdes se preparan con pollo, se hornean en una sabrosa salsa verde y se cubren con queso. Esta receta se diferencia de las demás recetas, ya que normalmente se hacen con queso rallado. Un plato delicioso y exquisito que también en México se les conoce con el nombre de «enchiladas suizas».

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora
  • Comensales: 4

✍ INGREDIENTES DE LAS ENCHILADAS VERDES

  • 8 tomatillos medianos sin cáscara (aproximadamente 340 gramos)
  • 1 chile jalapeño o 2 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas (300 gramos) de pollo cocido y desmenuzado
  • 1/8 de cebolla blanca mediana
  • 1/2 taza (120 mililitros) de crema agria o mexicana
  • 12 tortillas de maíz
  • 2 cucharadas (30 mililitros) de aceite vegetal
  • 1/2 taza (20 gramos) de cilantro fresco picado
  • 1 taza (115 gramos) de queso suizo rallado
  • 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 4 tazas (950 mililitros) de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Para adornar y servir:

  • 1/2 cebolla morada mediana en rebanadas finas
  • Cilantro fresco picado

🥘 CÓMO HACER ENCHILADAS VERDES

  1. Empezamos colocando los tomatillos, los chiles, el ajo, la cebolla y el agua en una cacerola grande a fuego alto. Dejamos hervir, luego bajamos el fuego de la estufa a fuego lento y cocinamos durante más o menos 15 minutos, hasta que los tomatillos estén bien cocidos.
  2. Deja que los ingredientes se enfríen, a continuación los retiramos de la cacerola con una espumadera y los metemos en la licuadora, añadimos una taza (235 mililitros) del agua donde cocinamos los ingredientes y licuamos todo hasta que se haga una salsa.
  3. Ahora añadimos el cilantro y la crema mexicana a la licuadora y licuamos todo nuevamente hasta que los ingredientes tomen una textura uniforme. Condimentamos con sal y reservamos.
  4. Calienta una sartén grande con aceite a fuego medio. Toma unas tenazas de cocina y coloca las tortillas dentro del aceite caliente una por una para que se ablanden. Recuerda que solo necesitas sumergir las tortillas por unos segundos por cada lado. Con esto conseguiremos que sean más fáciles a la hora de enrollarlas, y además evitamos que se rompan. A continuación coloca unas toallas de papel en un plato y encima las tortillas para que absorban el aceite sobrante.
  5. Enciende el horno y precalienta a 175°C.
  6. Ahora vamos a sazonar el pollo. Condimentamos el pollo con pimienta, sal y ajo y cebolla en polvo. A continuación toma un tercio de la salsa que ya tenemos preparada y extiendela en el fondo de una fuente para hornear de 23×28 centímetros.
  7. Para armar nuestras enchiladas verdes, primero colocamos un poco de pollo en una tortilla y la enrollamos. A continuación colocamos la enchilada en la fuente del horno, pero con la orilla boca abajo para que no se nos abra. Repite el proceso con todas las tortillas y el pollo restante hasta rellenar toda la fuente.
  8. Volvemos a la salsa y la vertemos sobre nuestras enchiladas y así quedarán todas bañadas en salsa. Luego, espolvorea el queso por encima y reparte equitativamente.
  9. Coloca la fuente con las enchiladas dentro del horno por aproximadamente 30 minutos hasta que el queso quede doradito. Y listo, ya tenemos nuestras enchiladas verdes listas para comer y disfrutar.
  10. Adornar con la cebolla en rebanadas y el cilantro y servir inmediatamente.

🍽 CÓMO SERVIR NUESTRAS ENCHILADAS VERDES

Para una ración, coloca en un plato 3 enchiladas y adórnalas con rebanadas de cebolla y cilantro fresco picado. Sirve inmediatamente para que no se enfríen.

🍽 6 TIPS PARA PREPARAR UNAS ENCHILADAS VERDES COMO UN EXPERTO

Seguro has probado muchas veces las enchiladas verdes, pero a qué te gustaría que las tuyas sean especiales, ¿verdad? Aquí te dejo 6 consejos únicos para que sorprendas a tus invitados 😃

  1. Si quieres que tus enchiladas verdes salgan picosas, añade un chile poblano asado a la salsa en el primer paso. ​
  2. Si no tienes mucho tiempo, puedes comprar pollo rostizado y usarlo para el relleno. Así también quedará muy rico.
  3. Si no quieres que tus tortillas estén muy aceitosas, entonces puedes untarlas con aceite y luego calentarlas en una sartén.
  4. Si no tienes queso suizo, puedes reemplazarlo por queso Manchego o Oaxaca, o una combinación de estos dos. O si prefieres también puedes utilizar tu queso prefrido rebanado en lugar del queso rallado.
  5. Para bajar el picor a las enchiladas verdes, no olvides rociarlas con crema agria o crema mexicana.
  6. Puedes preparar las enchiladas verdes con antelación, si así lo deseas. Solo guardarlas en el refrigerador durante un par de días y luego sigue los pasos para hornearlas. Eso sí, asegúrate de comprar tortillas de calidad para que no se te rompan en la salsa. ​

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Espero que hayas disfrutado de la receta y no olvides compartirla con tus amigos y familiares. Un millón de gracias por «Un me gust» 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 89

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *