ENTOMATADAS PASO A PASO

Receta de Entomatadas

👩‍🍳 RECETA DE ENTOMATADAS

Este platillo también es una receta de mi mamá, ella siempre se lo ofrecía a las visitas que llegaban a mi casa. Es un platillo que hacía bastante en mi hogar, ya que sabía que le gustaba bastante a sus hijos y es muy fácil de hacer. En Oaxaca le agregan ajo, orégano y chiles secos a la salsa tomate para complementar.

Las entomatadas son tortillas de maíz dobladas o enrolladas (queda muy bien de las dos formas) bañadas con salsa de tomate y con queso esparcido en medio. Su preparación es bastante similar al de las enchiladas.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Total: 40 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE ENTOMATADAS

  • 12 tortillas de maíz
  • 680 gramos de tomates
  • 2 dientes de ajos no muy grandes
  • 1 chile serrano
  • 3/4 de taza (90 gramos) de cebolla blanca, picada finamente
  • 225 gramos de queso ranchero o queso fresco, desmoronado
  • 4 cucharadas (60 mililitros) de aceite vegetal
  • Sal, para sazonar al gusto

🥘 CÓMO HACER ENTOMATADAS

  1. En una olla grande colocamos el chile serrano, el ajo y los tomates, añadimos agua hasta que los cubra por completo. Cocinamos a fuego medio de 15 a 20 minutos, hasta poder ver que los ingredientes están cocidos.
  2. Ahora combinamos en un tazón mediano 1/4 de taza de cebolla con queso desmoronado y reservamos.
  3. En una licuadora colocamos los tomates, el ajo y el chile cocido, licuamos hasta que quede totalmente tersa y dejamos de lado.
  4. En un sartén grande calentamos una cucharada de aceite a fuego medio-alto, añadimos 1/2 taza de cebolla y cocinamos hasta que quede transparente y ligeramente dorada, unos 5 minutos cocinamos aproximadamente.
  5. Es momento de agregar la salsa al sartén y dejarla cocinar por unos 2 minutos más, empezamos a sazonar con sal al gusto y luego reducimos el fuego a lento, dejamos cocinar de 6 a 8 minutos aproximadamente.
  6. En un sartén aparte a fuego medio, calentamos 3 cucharadas de aceite y freímos brevemente las tortillas una por una, aproximadamente por 30 segundos y colocarlas en un plato con papel toalla absorbente para quitar el exceso de aceite.
  7. Llegamos al final. La tortilla frita la sumergimos en la salsa de tomate que debe estar tibia en el otro sartén, volteamos para cubrir por ambos lados, colocamos la tortilla en un plato grande y vaciamos la mezcla de queso y cebolla sobre ella.
  8. Doblamos o enrollamos la tortilla para formar la entomatada, debemos repetir el mismo proceso con todas las tortillas. Y eso es todo, ya tienes tus ricas entomatadas listas para disfrutar.

🍽 CÓMO SERVIR ENTOMATADAS

Las entomatadas rojas puedes servirlas en un plato y vaciar la salsa de tomate sobre ellas, para adornar hechas sobre las entomatadas la mezcla de queso con cebolla. Ya puedes disfrutar de este delicioso platillo.

😃 2 TIPS PARA HACER ENTOMATADAS COMO UN EXPERTO

Esta receta de entomatadas de queso es bastante sencilla de preparar como has podido comprobar, pero hay algunos detalles que podrían marcar la diferencia y hacerlas únicas. ¿Quieres saber cuáles son? Comparte y descúbrelos 😃

  1. Puedes agregarle un chile serrano a la salsa, así lo hacía mi mamá y le daba ese sabor único y especial, ese picor que a todos los mexicanos nos encanta sentir en nuestros platillos.
  2. Si deseas puedes calentar las tortillas en un sartén en vez de freírlas.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado. Si te ha gustado la receta no olvides compartirla en tus redes sociales y familiares para que también la disfruten. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 123

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *