RECETA ORIGINAL DE SOPES

Receta de Sopes

👩‍🍳 RECETA DE SOPES

Los sopes mexicanos son hechos a base de masa de maíz, son unas ricas tortillas gruesas horneadas que son rellenadas con carne de pollo, puerco deshebrado, nopales, salsa, queso freso o frijoles refritos. Es considerado el antojito más popular de México.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Total: 35 minutos
  • Comensales: 10 comensales

✍ INGREDIENTES DE SOPES

  • 1 taza de frijoles refritos
  • 2 tazas de lechuga picada
  • 1 1/2 taza de harina de maíz nixtamalizada
  • Salsa roja o verde
  • 1/2 taza de queso fresco
  • 1 1/4 de taza de agua tibia
  • 1/2 taza de crema mexicana
  • 1/4 de taza de cebolla picada
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 1/2 taza de carne de pollo o res cocida
  • Pimienta y sal, para sazonar al gusto

🥘 CÓMO HACER SOPES

  1. En un recipiente hondo echamos la harina con el agua y mezclamos bien hasta que se integren bien y quede una masa moldeable y suave.
  2. Si es necesario, añadimos más agua, con cuidado que no quede una masa pegajosa. La tapamos con una servilleta de tella húmeda, así evitamos que se reseque.
  3. Formamos con nuestros dedos bolitas de masa, intentaremos que sean del mismo tamaño. Nuevamente, las cubrimos con la servilleta de tela.
  4. Cortaremos una bolsa plástica en 2 cuadrados que sean del mismo tamaño.
  5. En nuestra tortillera colocaremos un cuadrado del plástico, una bolita de masa encima y la cubrimos con el otro pedazo de plástico. Cerramos la tortillera haciendo presión suave.
  6. Este proceso lo repetimos con todas las bolitas de masa hasta formar todos sopes.
  7. Ponemos a calentar un comal a temperatura media y colocamos los sopes, por 1 minuto a cada lado.
  8. Si nos pasamos de ese tiempo el sope se secará y romperá. Con ayuda de una espátula retiramos el sope y lo colocamos en un reciente para que no se enfríe. Repetimos esta acción con todos los sopes.
  9. Cuando hayamos frito todas las tortillas, con la ayuda de nuestros dedos, pellizcamos en las orillas de las tortillas.
  10. En un sartén calentamos el aceite y colocamos los sopes por unos 30 segundos por cada lado, las retiramos y las ponemos sobre servilletas de papel para que absorba la grasa.
  11. Es momento de rellenar los sopes, coloca los frijoles refritos, también puede ser carne de pollo o de res deshebrada con la lechuga. Ponles lo que más te guste y luego báñalas con la salsa.
  12. Y ya hemos terminado de preparar nuestros ricos sopes mexicanos. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR SOPES

Los sopes mexicanos se sirven en plato tendido y se untan con queso crema, lechuga picada y la salsa que más te guste. A algunas personas les gusta echarle chile seco picado.

😃 2 TIPS PARA HACER SOPES COMO UN EXPERTO

Y para que tus sopes mexicanos sean la envidia de todos, aquí tienes 2 útiles tips que te servirán de mucho. Solo tienes que compartir la receta para descubrirlos 😃

  1. Si te encuentras fuera de México o no consigues crema mexicana y queso fresco, sustitúyela por crema agria mezclada con crema espesa y queso feta o queso panela.
  2. Si no tienes una tortillera, puedes poner un cuadro de plástico sobre la mesa, poner la bolita de masa, la otra bolsa de plástico y presionamos con un recipiente de vidrio.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por leernos, esperamos que el platillo de sopes haya sido de tu agrado. No olvides compartir la receta con tus amigos en redes sociales y familiares. Recuerda, un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 95

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *