CÓMO HACER TACOS AL PASTOR

Receta de Tacos al pastor

A falta de amor, unos tacos al pastor; y si no traes mucho dinero ¡taquitos de pastor son lo primero! No existe un taco más popular y arraigado en la cultura mexicana, el favorito para después de la fiesta, el que te saca de apuros cuando tienes prisa y poco efectivo, porque nadie le hace el feo a una buena orden de suculenta carne adobada reposando en su cama de tortillas de maíz o trigo, con su piña, cilantro bañado en limón y su salsa especial para acompañar.

👩‍🍳 RECETA DE TACOS AL PASTOR

Su secreto está en dos momentos importantes de la preparación: el marinado y la guarnición. El marinado típico para unos tacos al pastor debe incluir por ley el achiote y chiles rojos, que le dan ese sazón acidito y rojizo de la carne adobo. Y no puede faltar la verdura picada con su original piña.

✍ INGREDIENTES DE TACOS AL PASTOR

  • 1 kg de lomo de cerdo cortado en filetes delgados
  • 90 gramos de pasta de achiote 30 más si deseas
  • 8 Chiles guajillo también puedes usar chile ancho seco
  • 2 Chiles pasilla
  • 8 Chiles de árbol secos
  • 1 Cebolla blanca en trozos
  • ½ l litro de agua natural o caldo de pollo
  • 200 ml de jugo de naranja si es agria mejor
  • 60 ml de vinagre blanco
  • 2 Clavos de olor
  • 3 Dientes de ajo
  • ½ piña
  • Limón Sal y pimienta al gusto

🥘 CÓMO HACER TACOS AL PASTOR

  1. Lo primero es desvenar muy bien los chiles guajillo y pasilla.
  2. En una sartén con poco aceite agregamos ¼ de cebolla blanca y los 3 dientes de ajo.
  3. Ya que se frieron un minuto, echamos los chiles guajillo, pasilla y de árbol hasta que se doren un poco.
  4. Cuando ya estén bien doraditos, agregamos el agua (o caldo de pollo, que sería lo ideal) y lo dejamos en el fuego por 10 minutos.
  5. Colocaremos nuestra mezcla en la licuadora con todo y líquido, ahí agregaremos: dos clavos de olor, el jugo de naranja, la pasta de achiote, el vinagre blanco, y por supuesto su toque de sal —una cucharadita bastará– ¡y a licuar!
  6. En un recipiente de plástico colocamos los filetes de cerdo, los bañamos con nuestro adobo, y lo dejaremos marinar al menos un par de horas. Hay quienes prefieren marinar la carne toda la noche, para que se impregne todo el sabor del adobo.
  7. Mientras el adobo hace su magia, aprovecha ese tiempo para ir picando el resto de la cebolla y el cilantro en finos trocitos.
  8. Fríe la carne marinada en una sartén con poco aceite (o bien con grasa de cerdo)
  9. Opcional: Aunque la piña se sirve regularmente fresca, hay quienes la prefieren un poco sazonada en la misma sartén donde se fríe la carne.

🍽 ¿CÓMO SERVIR LOS TAQUITOS AL PASTOR?

Aunque existe la versión de la tortilla de harina, el tradicional taco al pastor se sirve en pequeñas tortillas de maíz. Coronamos nuestros tacos al pastor con el picado de cebolla blanca y cilantro (a veces llamado culantro o coriandro por nuestros amigos de Sudamérica), obviamente una salsa verde o roja bien picante, y el elemento que hace tan característico este bello espécimen del mundo del cato: una buena rebanada de piña.

💡 5 SECRETOS DE LOS TACOS AL PASTOR

Como todo buen platillo, el taco al pastor requiere de alguna preparación previa de los ingredientes para que nos den su mejor sabor. Son estos pasos secretos los que hacen que la receta original sea tan especial 👇

  1. Poner a remojar los chiles pasilla y guajillo en agua con sal por 2 horas
  2. Dejar marinar la carne toda la noche en el refrigerador.
  3. Freír la carne con manteca de cerdo y no con aceite.
  4. Hay quienes mezclan jugo de naranja con piña al adobo.
  5. La salsa preferida para el taco al pastor es la salsa roja de chile de árbol, o salsa de guacamole, que es como el guacamole normal, pero bien licuado y con una pizca de leche.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Como verás este platillo hará que tus invitados se enamoren de tu sazón y te propongan poner un puesto de tacos de inmediato. Una vez que marinamos la carne su preparación es bien sencilla, y la presentación muy atractiva. Comparte el link de esta deliciosa receta con tus amigos y familiares, seguro que te lo agradecerán. Muchas Gracias por un “ME GUSTA” 🙂

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 112

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

HISTORIA DE LOS TACOS AL PASTOR

Muchos chefs se han quebrado la cabeza buscando el verdadero origen de los tacos al pastor. Sus orígenes nos llevan hasta el medio oriente, donde encontraremos el kebab en turko, o el Shawarma árabe: deliciosas rebanadas de carne de cordero o ternera, freídas en un asador idéntico al del trompo al pastor.

Aunque es difícil rastrear su nacimiento en México, se sabe que los primeros “trompos” de pastor aparecieron en Puebla de los Ángeles, donde el ingenio del mexicano hizo transformó el shawarma de medio oriente en lo que hoy conocemos como taco al pastor.

Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

2 comentarios

  1. Nos adelantamos a los festejos del Dia del Taco, que es el 31 de marzo, para contar la historia de dos de los tacos mas populares: el de pastor y de suadero. La tortilla calientita —mejor si es recien hecha y a mano— rellena de cualquier ingrediente no solo se corona como el platillo preferido de los mexicanos y el mejor del mundo , sino tambien como el mas patriota. Sin embargo, sus origenes, poco tienen que ver con nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *