RECETA CASERA DE TACOS DE TRIPA

Receta de Tacos de Tripa

Hoy vamos a preparar uno de lo tacos favoritos de los mexicanos, los tacos de tripa de res, o como los conocen algunos tripa de leche, tripita o chinchulines. Estos tacos son perfectos para cada momento, para un almuerzo o para una cena. Son deliciosos, fáciles y muy económicos.

👩‍🍳 RECETA DE TACOS DE TRIPA

Estos deliciosos tacos típicos del barrio de Tepito son un manjar. Crujientes y grasosos vuelven locos a muchos y son una prueba más de que en la cocina mexicana no se desperdicia nada. De lo que en algunos países se tiraría, aquí los aprovechamos y convertimos en delicias para todo el mundo. ¡Vamos a cocinar!

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Tiempo de cocción: 4 horas
  • Total: 5 horas
  • Comensales: 4

✍ INGREDIENTES DE TACOS DE TRIPA

  • 5 kilos de tripa de res
  • 1 cebolla
  • 2 cabezas de ajo
  • 4 cucharadas de sal

Para la salsa:

  • 8 jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 12 chiles de árbol
  • 2 cucharadas de sal
  • 30 granos de pimienta negra entera

Para acompañar:

  • 1/2 cebolla picada
  • 1 manojo de cilantro fresco picado
  • 2 limones

🥘 CÓMO HACER TACOS DE TRIPA

  1. Lo primero que vamos a hacer es limpiar las tripas y quitarles la grasa que viene adherida a ellas. Puedes ayudarte de un cuchillo o unas tijeras. Vas quitando poco a poco y separando la grasa de la tripa, pero no la tires porque la vamos a usar a continuación.
  2. Vamos a la estufa y colocamos toda la grasa dentro de una cacerola a fuego medio. Después de aproximadamente una hora la grasa se habrá soltado y después de una hora más se habrá quitado todo el agua. Al final te quedará algo parecido a unos chicharrones y mucha grasa líquida.
  3. Vamos ahora a colar la grasa un par de veces para quitarle cualquier impureza. Luego la llevamos al refrigerador hasta que te quede solida, como si se tratase de una manteca.
  4. Volvemos a las tripas y vamos a limpiarlas. Recomiendo pasarle agua por dentro de la tripa para quitar cualquier impureza que haya quedado y así asegurarnos de que estén bien limpias.
  5. En una olla con agua hirviendo colocamos las tripas, la cebolla, 2 cabezas de ajo cortadas en mitades y 4 cucharadas de sal. Vamos a dejar cocinar por una 1 y 15 minutos aproximadamente hasta que la tripa quede bien suavecita.
  6. Después las retiramos y las picamos en trozos pequeños de 1,5 o 2 centímetros, esto depende de tu preferencia. Dejamos reposar por una o dos horas y luego continuamos.

Preparación de la salsa para los tacos de tripa:

  • En una sartén grande y caliente vamos a tatemar los jitomates enteros, la media cebolla y el ajo. Vamos vigilando que se queden asaditos por todos lados, pero sin quemarse. Ojo es tatemar, no freír, no hay aceite. Después que esté todo asado, los retiramos y reservamos.
  • Mientras, ponemos en una sartén a fuego medio alto unos 12 chiles de árbol y los tostamos. Cuando estén doraditos agregamos una taza de agua y lo dejamos cocinar unos 5 minutos para que se suavicen e hidraten.
  • Ahora vamos al molcajete, añadimos un la sal, los granos de pimienta y los dientes de ajo que asamos anteriormente, pero sin la piel. Le pasamos el tejolote, hacemos una pasta.
  • A continuación incorporamos la cebolla tatemada y los chiles de árbol. Pasamos de nuevo el tejolote y finalmente añadimos los jitomates sin piel, de 2 en 2 para que se nos haga más fácil y seguimos trabajando con el tejolote hasta que nos quede una salsa perfecta. Rectificamos la sal y si deseas puedes añadirle el jugo de medio limón para darle ese toque acidito que la hace especial y deliciosa.

Continuación de la preparación de las tripas:

  • Calentamos una sartén grande y cuando esté bien caliente agregamos la manteca que preparamos anteriormente. Esperamos un poco y cuando la manteca esté bien caliente añadimos la tripa y la freímos.
  • Vamos moviendo bien hasta que quede la tripa bien doradita. Vamos a dorarla según tu preferencia. Hay quienes las prefieren como chicharrón y otros más suavecitas. Esto depende del gusto de cada uno.
  • En otra sartén vamos a hacer las tortillas. Una vez que estén listas ya podemos empezar a armar nuestros deliciosos tacos de tripa.

🍽 CÓMO SERVIR TACOS DE TRIPA

Servir unos ricos tacos de tripa es muy fácil. Para una ración coloca 3 tortillas en un plato, añade las tripitas, cebolla, cilantro al gusto y finalmente nuestra rica salsa de chile de árbol. Por supuesto no te olvides de bañarlas con unas gotas de limón, esto es infaltable en unos típicos tacos de tripa. Y listo, ¡buen provecho y a disfrutar!

😃 3 TIPS PARA HACER UNOS DELICIOSOS TACOS DE TRIPA

Para conseguir unos tacos de tripa inolvidable te recomiendo seguir estos 3 consejos que te dejo a continuación. Solo debes compartir para verlos 😃

  1. Para separar la grasa de las tripas te recomiendo hacerlo con las manos, esto te tomará más tiempo, pero es más efectivo que hacerlo con unas tijeras o cuchillo.
  2. Para saber si la tripa ya está cocinada, te recomiendo que la pinches con un tenedor. Si el tenedor entra sin problema, entonces significa que ya está lista.
  3. Si ves que el agua se reduce demasiado durante la cocción de la tripa, puedes agregar más agua, pero siempre bien caliente para no cortar la cocción.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Gracias por leernos y recuerda compartir la receta con tu familia y amigos, y por supuesto regalarnos un «Me gusta». ¡Muchas gracias! 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 111

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *