APRENDE A PREPARAR TACOS TLAQUEPAQUE

Receta de Tacos Tlaquepaque

En esta ocasión te traigo una tacos tlaquepaque para que los prepares para quién quieras y cuándo quieras. Estos taquitos son deliciosos, fáciles de preparar y típicos del norte de México. Si vienes a Monterrey, no puedes irte sin probarlos.

👩‍🍳 RECETA DE TACOS TLAQUEPAQUE

Los tacos estilo «Tlaquepaque» de Monterrey son populares por su deliciosa sabor. Estos tacos están hechos con tortillas de maíz amarillas y rellenos con carne de barbacoa. La salsa que los cubre es una salsa hecha a base de tomates y chiles. ¡Vamos a prepararla!

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 3 horas
  • Total: 3 horas 15 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DE TACOS TLAQUEPAQUE

  • 2 kilos de pescuezo de res
  • 8 chiles guajillos
  • 10 chiles de árbol
  • 30 chiles japoneses
  • 2 litros de agua
  • 1 cabeza de ajo separado en dientes para cocinar la carne
  • 4 dientes de ajo para la salsa
  • 2 cucharadas de pimienta y comino
  • 2 puñitos de sal de grano
  • 20 tomates verdes
  • Tortillas de maíz amarillas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 4 o 5 hojas de laurel
  • Sal al gusto

🥘 CÓMO HACER TACOS TLAQUEPAQUE

  1. Comenzamos partiendo la carne de pescuezo de res en trozos medianos. Una vez cortada la pasamos a cocer en la olla vaporera.
  2. En una olla vaporera colocamos dos litros de agua la rejilla de la vaporera para separar el agua de la carne y añadimos dentro del agua la cabeza de ajo en dientes separados, las hojas de laurel, las dos cucharaditas de pimienta el comino y tapamos todo con una capa de papel aluminio para separar todo de la carne.
  3. Ahora colocamos la carne encima de todo bien acomodada y agregamos sal al gusto. Luego tapamos con más papel aluminio y cocinaremos todo por 3 horas aproximadamente a fuego medio alto.
  4. Durante este tiempo iremos mirando el agua y añadiendo si es necesario, pero recuerda que debe ser agua caliente, nunca fría.
  5. Mientras se termina de cocer la carne. Vamos a ir preparando la salsa estilo tlaquepaque. Vamos a utilizar 8 chiles guajillos y vamos a ir quitándole las puntas y les quitamos todas las semillas.
  6. Una vez limpios vamos a pasarlos a la estufa. Coloca una cazuela con agua y agrega los 20 tomates verdes para empezar la preparación de la salsa. Dejamos unos diez minutos para que termine de cocer.
  7. Mientras se hacen los tomates continuamos con la preparación de la salsa. En una sartén vamos a poner unas dos cucharaditas de aceite. Dejamos que se caliente un poco y vamos poniendo los los chiles guajillos para que se doren un poquito, pero sin que se nos quemen, ojo con esto. Una vez doraditos los sacamos.
  8. Ahora es momento de dorar los chiles de árbol y los chiles japonés. Repetimos el mismo proceso, dorándolos pero con cuidado y los retiramos cuando estén hechos.
  9. Ahora agregamos 4 dientes de ajo para darle un delicioso sabor a la salsa. Los doramos sin que se nos quemen y los retiramos.
  10. Volvemos a los tomates. Estos se cocinarán más o menos en 10 minutos. Los retiramos de la cazuela y los ponemos dentro de la licuadora con cuidado de que no se nos deshagan. Añadimos un poco sal al gusto y los licuamos.
  11. Volvemos a la sartén donde doramos los chiles y añadimos los tomates licuados, pero no todo, reserva un poco de tomate para luego licuarlo con los chiles y sea más fácil.
  12. Mientras tenemos los tomates en la sartén vamos a añadir los chiles a la licuadora junto con la salsa que reservamos y licuamos todo. Si se pone muy espeso, añade un poquito de agua.
  13. Con los chiles licuados volvemos a la sartén y añadimos todo a la salsa de tomate. Prueba la sal y corrige si es necesario. Mueve todo muy bien e incorpora el café soluble, esto es un secretito que le dará un sabor especial. Cocina por dos minutos y apaga.
  14. Ahora esperamos que se haga la carne. Unos minutos antes de que se haga la carne preparamos las tortitas. Ponemos en un sartén aceite caliente y las freímos. Cuidado con estas tortillas porque se hacen muy rápido y no queremos que se nos quemen.
  15. Volvemos a la carne que ya está cocinada, la sacamos, colocamos en un tazón y la desmenuzamos. Recuerda que tiene que estar bien picadita para que sea fácil de comer y armar los tacos tlaquepaque. Listo vamos a la presentación.

🍽 CÓMO SERVIR TACOS TLAQUEPAQUE

Y ahora vamos a presentar los tacos tlaquepaque. Coloca dos tortillas y agrega la carne, la cantidad que desees y ciérralo. Prepara una orden completa de 5 tacos. Baña los tacos con la salsa para que queden bien jugoso. Si lo prefieres puedes poner la salsa aparte en lugar de bañarlos, eso depende del gusto de cada uno. También hay quienes le gusta comerlos con cebolla y cilantro.

💡 2 CONSEJOS PARA PREPARAR UNOS RICOS TACOS TLAQUEPAQUE

Estos tacos tlaquepaque pueden tardar un poquito en prepararse, pero valen la pena. Sigue estos consejos para que salgan más ricos aún 👇

  1. Si no tienes papel de aluminio, puedes usar hojas de plátano para separar la carne de los ingredientes durante la cocción.
  2. Vigila que los tomates no se deshagan. Deben quedar blanditos porque si se deshacen se mezclaran en el agua donde se están cocinando y los perderemos.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Gracias por leernos y no olvides darnos un «Me gusta» y compartir la receta de tacos tlaquepaque con tus amigos y familiares 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 75

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *