TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE PASO A PASO

Receta de Tamales de Pollo en Salsa Verde

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

Los tamales de pollo en salsa verde son uno de los más populares en México, sobre todo en el centro del país. En Estados Unidos también son bastante conocidos junto con los tamales de puerco.

Un poco de historia. La palabra tamal proviene de la palabra náhuatl tamalli, que significa “envuelto”. Los tamales de pollo en salsa verde se hacen al vapor envueltos en hojas de plátano o de maíz, también vi que lo envuelven en hojas de aguacate, hoja santa y diversas hojas no tóxicas que se pueden encontrar en México.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 40 minutos
  • Total: 2 horas 20 minutos
  • Comensales: 36 tamales

✍ INGREDIENTES DE TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

Pollo

  • 680 gramos de pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
  • 2 dientes de ajos
  • 2 rebanadas de cebolla gruesas

Salsa

  • 6 chiles serranos o 4 chiles jalapeños
  • 680 gramos de tomatillos, sin cáscara
  • 2 dientes de ajos
  • Sal, para sazonar al gusto

Masa

  • 36 hojas de maíz medianas, más 10 adicionales para la olla de vapor
  • 5 tazas (600 gramos) de harina de maíz
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 3/4 de tazas (360 gramos) de manteca de cerdo
  • 6 tazas (1,5 litros) de caldo de pollo tibio, y de ser necesario más
  • Sal al gusto

🥘 CÓMO HACER TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

Para preparar el pollo:

  1. En una olla grande colocamos el pollo, la cebolla y el ajo. Cubrimos todos esos ingredientes con agua y dejamos que se cocinen a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente, hasta ver que el pollo esté tierno, luego lo dejamos enfríar para desmenuzarlo con 2 tenedores.

Para hacer la salsa:

  1. En una olla grande colocamos los chiles, el ajo y los tomatillos con agua que cubra todos los ingredientes, tapamos y cocinamos a fuego medio hasta que se puedan ver cocidos y tiernos, de 15 a 18 minutos no más.
  2. Ahora llevamos los tomatillos, los chiles y el ajo a una licuadora y licuamos hasta tener una salsa tersa, empezamos a sazonar con la sal y mezclamos con el pollo desmenuzado. Dejamos de lado.

Para hacer la masa:

  1. En un recipiente grande añadimos todas las hojas de maíz con regular agua tibia y dejamos remojando por unos 30 minutos, eso nos va a ayudar a que las hojas se puedan ablandar y al momento de preparar los tamales se doblen con facilidad.
  2. Ahora retiramos las hojas de maíz y escurrimos el exceso de agua y dejamos a un costado.
  3. En un tazón grande colocamos la manteca de cerdo y empezamos a batir con batidora manual o a mano hasta que pueda adquirir un color más claro y una textura ligeramente esponjosa. Es momento de incorporar lentamente el polvo de hornear, la harina de maíz y el caldo tibio.
  4. Debemos continuar mezclando hasta ver que todos los ingredientes estén totalmente incorporados, luego sazonamos con sal. Si vemos que la masa está un poco seca, solo agregamos un par de cucharadas de caldo de pollo (30 mililitros).

Para armar los tamales:

  1. En una superficie de trabajo colocamos la hoja de maíz con la parte ancha frente a ti, luego colocamos de 2 a 3 cucharadas (15 a 30 gramos) de la masa en el centro, cerca al borde la hoja (el extremo ancho). Y con el dorso de una cuchara grande distribuimos la masa hacia los bordes izquierdo, derecho e inferior.
  2. Recuerda que la masa debe llegar hasta el borde inferior, pero debes dejar 2,5 centímetros en los lados izquierdo y derecho. Ahora colocamos 2 cucharadas de relleno de pollo sobre la masa.
  3. Es momento de doblar los lados derecho e izquierdo de la hoja de maíz hacia el centro, cubriendo completamente el relleno y la masa. Luego doblamos el extremo estrecho de la hoja de maíz hacia el centro.
  4. Debemos repetir los pasos anteriores con las 35 hojas, masa y relleno restante, acomodas los tamales ya formados en una bandeja.

Para cocinar los tamales al vapor:

  1. Dentro de una olla colocamos una rejilla para vaporera y agregamos suficiente agua tibia que casi llegue a la rejilla de la vaporera, ahora cubrimos la rejilla con una capa de hojas de maíz.
  2. Los tamales se colocan en la olla en posición vertical, con los extremos abiertos hacia arriba, los tapamos con una capa bastante generosa de hojas y tapamos la olla.
  3. Dejamos cocinar los tamales al vapor por aproximadamente 1 hora a fuego medio. Siempre debemos revisar la olla para ver si tiene suficiente agua, agregando más si es necesario.
  4. Para saber si los tamales ya están listos, solo retiras uno de la olla y dejas enfriar por 5 minutos, lo abres y ves si la hoja se separa rápidamente de la masa quiere decir que el tamal está cocido, si la masa se pega a la olla se debe regresar el tamal a la olla y dejar cocinando por 15 minutos más.
  5. Y eso sería todo, ya tendrías listos tus tamales mexicanos de pollo en salsa verde.

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

Este delicioso platillo se sirve en platos, aunque hay personas que desean comerlos desde las hojas de maíz. Ya puedes disfrutar de tus deliciosos tamales de pollo con salsa verde.

😃 3 CONSEJOS PARA HACER TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE COMO UN EXPERTO

Te dejo 3 consejos para que tus tamales de pollo en salsa verde te queden más sabrosos. Solo comparte para verlos 😃

  1. Si deseas puedes sustituir la manteca de cerdo por aceite vegetal, con ambas opciones puedes preparar la receta de tamales de pollo en salsa verde y quedan deliciosos.
  2. Los cocineros mexicanos utilizan el truco de la moneda, que consiste en colocar una moneda en el fondo de la olla debajo de la rejilla para cocinar al vapor. Así logran darse cuenta de que si el agua se evapora, la moneda comenzará a rebotar y sonar, lo que les indica que deben agregar más agua a la olla.
  3. Puedes congelar los tamales de pollo en salsa verde en bolsas de plástico hasta por 4 meses. Para recalentar los tamales congelados puedes usar el microondas durante 2 minutos (o 1 minuto si están descongelados).

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar tamales de pollo en salsa verde, comparte esta receta con tus amigos y familiares, quedarán encantados. Un millón de gracias por un «Me Gusta». 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 126

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ines Sosa
Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *