APRENDE A PREPARAR TAMALES DE RAJAS CON QUESO

👩🍳 RECETA DE TAMALES DE RAJAS CON QUESO
Los deliciosos tamales de rajas con queso son una variedad bastante popular del tamal relleno con salsa de tomate, chiles poblanos en tiras y queso. Los tamales de rajas de queso tienen un sabor único porque el picante de los chiles asados se combina perfectamente con lo cremoso del queso.
Los tamales de queso con rajas puedes servirlos con otros tipos de tamales, así presentas una variedad sin carne a tus invitados. También son conocidos como «tamales de rajas». Recordemos que la palabra «rajas» hace referencia a los chiles poblanos.
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción: 1 horas 20 minutos
- Total: 2 horas
- Comensales: 12 tamales
✍ INGREDIENTES DE TAMALES DE RAJAS CON QUESO
Relleno
- 1 jalapeño o 2 chiles serranos, sin tallo
- 2 tomates grandes
- 1 cucharada (8 gramos) de cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo, picado
- 280 gramos de queso Oaxaca o panela, cortado en tiras de 2,5 centímetros de largo
- 2 chiles poblanos
- Sal, para sazonar al gusto
Masa
- 16 hojas de maíz grandes, y 10 más para la olla de vapor
- 2 tazas (240 gramos) de harina de maíz
- 2/3 de taza (135 gramos) de manteca de cerdo
- 1 3/4 de tazas (420 mililitros) de caldo de pollo tibio
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- Sal, al gusto
🥘 CÓMO HACER TAMALES DE RAJAS CON QUESO
Para preparar el relleno:
- En una olla colocamos el jalapeño y los tomates, los cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio-alto, de 12 a 15 minutos, hasta que se pongan tiernos. Colamos el agua y reservamos un par de cucharadas por si se necesitamos diluir la salsa más adelante.
- Llevamos a una licuadora los tomates, el jalapeño, el ajo y la cebolla y licuamos hasta que quede tersa. Ahora sazonamos con sal y dejamos de lado.
- Sobre una llama viva de la estufa a fuego medio-alto, asamos los chiles poblanos, girando para que se logren asar de manera uniforme por 8 o 10 minutos nada más. Luego los chiles asados, los colocamos en una bolsa plástica y la cerramos, dejamos que con el vapor se cocinen por 5 minutos.
- Los sacamos de la bolsa y le retiramos la piel frotando con los dedos la superficie de los chiles. Retiramos las semillas y las venas de los chiles haciendo un corte a lo largo con un cuchillo afilado.
Para preparar la masa:
- En un recipiente grande con agua tibia colocamos las hojas de maíz y dejamos remojar por unos 30 minutos, el hacer eso ayuda a que las hojas se ablanden y se puedan doblar fácilmente al momento de preparar los tamales. Ahora colamos y reservamos a un costado.
- En un tazón grande colocamos la manteca de cerdo y empezamos a batirla con la mano o con una batidora hasta que obtenga una textura ligeramente esponjosa y adquiera un color más claro.
- Es momento de incorporar lentamente el polvo de hornear, la harina de maíz y el caldo tibio. Seguimos mezclando hasta ver que todos los ingredientes están incorporados, sazonamos con sal. Si vez que la masa está demasiado seca puedes agregar un poco de caldo.
Para armar los tamales:
- Ahora colocamos una hoja de maíz con el extremo ancho mirando hacia ti en la superficie de trabajo. En el centro de la hoja de maíz colocamos 3 cucharadas de la masa y distribuimos uniformemente con la parte posterior de una cuchara grande hasta el borde inferior.
- Debemos dejar 2,5 centímetros de espacio en los bordes izquierdo y derecho, ahora agregamos una cucharada de salsa y cubrimos con chiles y un poco de queso. Doblamos los lados izquierdo y derecho de la hoja de maíz hacia adentro cubriendo completamente la masa y el relleno.
- Doblamos el extremo estrecho de la hoja del tamal hacia el centro y luego atamos con una tira delgada sacada de la hoja de maíz y listo. Debemos repetir los pasos anteriores con las 11 hojas de maíz que nos quedan la salsa, el queso, los chiles y la masa.
Para cocinar los tamales:
- Ya podemos cocinar los tamales de rajas con queso. En una olla colocamos una rejilla para vaporera y agregamos agua tibia que casi llegue a la rejilla, luego cubrimos la rejilla con hojas de maíz.
- Los tamales debemos colocarlos en la olla en posición vertical, con los extremos abiertos hacia arriba. Cubrimos los tamales con hojas de maíz y tapamos la olla.
- Los cocinamos al vapor por aproximadamente 1 hora a fuego medio. Mientras se da la cocción debemos revisar la olla para ver si aún tiene suficiente agua, de ser necesario se le debe agregar más.
- Para saber si los tamales ya están listos, solo debes sacar uno de la olla, dejar que repose por 5 minutos y abrirlo, si vez que se despega rápidamente la masa de la hoja de maíz quiere decir que ya está listo. Si la masa se pega a la hoja de maíz debes cerrarlo y meterlo a la olla para que se cocine por 15 minutos más.
🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE RAJAS CON QUESO
Los tamales de rajas con queso se sirven calientes en un plato y debes dejarlos reposar por 5 minutos aproximadamente para que la masa se afirme, le agregas salsa de tomate encima y listo. Ya puedes disfrutar este delicioso platillo.
😃 4 CONSEJOS PARA HACER TAMALES DE RAJAS CON QUESO COMO UN EXPERTO
Aquí te dejamos 4 consejos súper útiles para que tus tamales de queso con rajas salgan increíbles. Solo debes compartir para verlos 😃
- Si no logras conseguir queso Oaxaca o panela, puedes usar queso Manchego o asadero u otro tipo de queso. También te quedarán deliciosos tus tamales de rajas con queso.
- Muchos cocineros prefieren usar chiles serranos o jalapeños en lugar de chiles poblanos. Eso lo dejo a tu elección.
- Puedes congelar los tamales hasta por 4 meses, solo debes meterlos en bolsas de plástico.
- Para recalentar los tamales de rajas con queso, solo debes meterlos al microondas durante 2 minutos (cada tamal).
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
Si te gustó la receta de los tamales de rajas con queso, recuerda compartirla con tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃
Aprende a preparar más antojitos mexicanos.