APRENDE A PREPARAR TOTOPOS

Receta de Totopos Caseros

Cuando se trata de la cocina mexicana, no hay nada tan emblemático como los totopos. Derivados de la palabra náhuatl «totopah», que significa «tortilla frita», los totopos son un antojito clásico que puede disfrutarse como aperitivo, guarnición o merienda. Aunque a menudo se disfrutan simplemente con sal o salsa, también pueden prepararse con una variedad de sabores y aderezos diferentes. En esta receta aprenderás a prepararlos de manera fácil y rápida.

👩‍🍳 RECETA DE TOTOPOS

Los totopos están hechos de tortillas de maíz y son un plato típico de la cocina mexicana, práctico e ideal para cuando recibimos invitados inesperados. Los totopos son trozos normalmente triangulares, pero pueden ser irregulares hechos a partir de tortillas de maíz. También se les conoce como los nachos mexicanos.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Total: 20 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DE TOTOPOS CASEROS

  • 1 kilo tortilla de maíz
  • 2 tazas de aceite de oliva o vegetal
  • Sal al gusto

🥘 CÓMO HACER TOTOPOS EN CASA

  1. Para empezar, escoge cuatro tortillas o la cantidad deseada y las partes por la mitad.
  2. Coloca una de las mitades encima de la otra, de manera que te quede una torre de 8 mitades.
  3. Corta todo en 3 partes iguales en forma de triángulos.
  4. Ahora vamos a la estufa. En un sartén a temperatura media alta vierte dos tazas de aceite de oliva o la de tu preferencia.
  5. Una vez que el aceite esté bien caliente, empieza a freír una capa de los pedazos de tortilla. Los topos comenzarán a tener un color dorado en poco tiempo, de 25 a 30 segundos la primera vez.
  6. Después de 30 segundos, dale la vuelta a los nachos y los retiras de la sartén una vez que estén ligeramente dorados y crujientes por todas partes.
  7. Cuando los retires de la sartén colócalos sobre toallas de papel absorbente, para que absorban el exceso de aceite.
  8. Continúa friendo el resto en diferentes tandas y asegúrate de no colocar demasiada cantidad de totopos al mismo tiempo para que salgan bien doraditos y muy crujientes y agrega más aceite si es necesario.
  9. No necesitarás mucho aceite. Sólo sustituye el aceite que se consumió y asegúrate que esté bien caliente antes de comenzar a freír el siguiente lote.
  10. Al final sazona los totopos con sal al gusto y ya están listos para servir y disfrutar.

🍽 CON QUÉ SERVIR LOS TOTOPOS

Puedes servirlos como guarnición general de carnes, frijoles, salsas, queso fundido, guacamole o hasta prepararlos con unos chilaquiles. Recuerda que este antojito va muy bien con todo, así que no dudes en prepararlos para cualquier ocasión, como cumpleaños, fiesta con amigos, etc. Sin duda no te defraudarán.

💡 2 TIPS PARA HACER TOTOPOS COMO UN EXPERTO

Aquí te dejamos dos consejos súper útiles para que tus totopos salgan increíbles. Solo debes compartir para verlos 👇

  1. Al momento de cortar las tortillas, estas no deben estar húmedas, deben estar secas para que los totopos salgan bien crujientes.
  2. Si no tienes termómetro para medir la temperatura del aceite, coloca una pieza de la tortilla que cortaste y cuando empiece a burbujear sabrás que el aceite ya está listo para los demás totopos. No olvides retirar la pieza para que no se queme o fría antes que las demás.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Si te gustó la receta de los nachos mexicanos caseros, recuerda compartirla con tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 65

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *