FÁCIL RECETA DE ATOLE DE ARROZ

Receta de Atole de Arroz

Si ya te luciste con tu familia preparando nuestra deliciosa receta del arroz con leche en estas fiestas navideñas, ahora traemos para ti este rico atole de arroz. Su preparación es algo diferente como su sabor, pero estamos seguros que te va a encantar. Durante la temporada de frío nada como una bebida caliente que te haga sentir como en casa, y que además te permite experimentar con otros sabores.

👩‍🍳 RECETA DE ATOLE DE ARROZ

A diferencia del arroz con leche, este atole incorpora el arroz a la mezcla, quedando mucho más espeso y cremosito, dándole precisamente esa rica textura del atole, sacándole todo el sabor al arroz y permitiendo además mezclarlo con otros sabores sin perder su consistencia. Veremos que es bastante sencillo de preparar y que sólo requeriremos los elementos básicos de cocina: una licuadora, una olla —recordemos que en barro es mejor— y listo, ¡a preparar atole de arroz!

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 50 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DEL ATOLE DE ARROZ

  • 2 tazas de arroz
  • ¼ taza de harina de maíz (o ¼ de masa de maíz de preferencia)
  • 2 conos chicos de piloncillo (o taza y media de azúcar)
  • 2 ramitas de canela
  • 3 litros de agua

🥘 CÓMO HACER ATOLE DE ARROZ

Importante: Una noche antes deja remojando las 2 tazas de arroz para que se ablande y suelte el almidón.

  1. Hervimos en un litro de agua 1 taza de arroz; cocinamos a fuego medio por unos 15 minutos.
  2. Licuamos la otra taza de arroz con 2 tazas de agua, debe quedar bien molido.
  3. Colamos el arroz recién licuado sobre nuestra olla con agua hirviendo
  4. Incorporamos a nuestra mezcla el piloncillo y las ramitas de canela.
  5. Mezclamos en una taza de agua fría la masa de maíz (o la harina según lo prefieras); vamos a revolver hasta que ésta esté bien diluida, y la añadimos a la olla.
  6. Recuerda que sólo hemos usado un litro de agua,, este es momento de AGREGAR el agua restante.
  7. Cocinamos a fuego lento por unos 10 minutos, recuerda mover el atole en todo momento hasta que veas que la mezcla se ha incorporado perfectamente.
  8. Colamos por última vez nuestro atole de arroz, ¡y listo!

🍽 CÓMO SERVIR EL ATOLE DE ARROZ

La forma tradicional es en ollitas de barro, con un poco de canela en polvo en la superficie. Su inseparable acompañante son los tamales de dulce, o de chile verde o rojo. Pero también lo puedes acompañar con pan de dulce o buñuelos.

💡 3 SABORES MUY COSMOPOLITAS QUE SE MEZCLAN PERFECTAMENTE CON EL ATOLE DE ARROZ

¿Te atreves a probar un un atole diferente? Aquí te comparto 3 variantes que te seguro te gustarán. Solo debes compartir para verlos 👇

  1. Atole de arroz con fresa: En efecto, la fresa le da un sabor muy “cosmopolita” y le encanta a los niños. Para incorporarlo tiene que licuar las fresas con poca agua y la mezclas muy bien con la masa en agua antes de añadirla al agua con arroz hirviendo.
  2. Puedes hacer la misma preparación pero con arándanos frescos.
  3. Arroz y chocolate: Es más sencillo que las versiones anteriores: sólo tienes que agregar un par de tablillas de chocolate granulado unos 10 minutos antes de que termine de hervir al atole. Aunque el chocolate le añade un sabor muy rico, se puede perder el sabor del arroz.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este deliciosa bebida, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más bebidas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 49

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

HISTORIA DEL ATOLE DE ARROZ

Proveniente del nahuatl atolli que significa “aguado”. También se le conoce como atol en algunas regiones del sur del país. Es de origen prehispánico y se prepara principalmente en México. Nación como una bebida hecha con maíz remojado en agua, y endulzado con azúcar de caña es sumamente espeso y se mezclaba con cacao. 

Con el tiempo se le fueron agregando otros ingredientes muy aromáticos: vainilla, canela, flor de azahar, anís y hojas de naranjo. Incluso se fue mezclando con otras bebidas como el pulque o aguamiel. En esta búsqueda de nuevos sabores apareció el atole de arroz.

Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *