RECETA CASERA DE ATOLE DE TAMARINDO

Receta de Atole de Tamarindo

👩‍🍳 RECETA DE ATOLE DE TAMARINDO

El Atole de tamarindo es una bebida mexicana reconfortante y caliente, reconocida por su sabor agridulce, gracias al tamarindo, tiene una textura espesa y cremosa. Es especialmente valorado durante los meses fríos y se consume tanto en el desayuno como en la merienda. ¿Listo para prepararlo en casa? ¡Aquí te enseño paso a paso!

  • Tiempo de preparación: 23 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Total: 53 minutos
  • Comensales: 4 comensales

✍ INGREDIENTES DEL ATOLE DE TAMARINDO CON LECHE

  • 1 taza de pulpa de tamarindo
  • 4 tazas de agua
  • 1 raja de canela
  • 1/4 de taza de masa de maíz disuelta en 1/2 taza de agua
  • 3/4 de taza de azúcar
  • Azúcar morena, al gusto
  • Canela en polvo, para espolvorear

Para servir:

  • Canela en polvo

🥘 CÓMO HACER ATOLE DE TAMARINDO

  1. En una olla mediana, colocamos la pulpa de tamarindo y el agua. Llevamos a ebullición y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos para suavizar la pulpa y extraer su sabor.
  2. Retiramos la olla del fuego, utilizando una cuchara de madera, aplastamos la pulpa de tamarindo para liberar aún más su sabor. Reservamos.
  3. En otra olla grande, vertemos el azúcar y la raja de canela. Agregamos la pulpa de tamarindo y el agua sobrante y llevamos a ebullición a fuego medio-alto. Reducimos el fuego a medio-bajo y agregamos la masa de maíz disuelta en agua, revolviendo constantemente para evitar grumos.
  4. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, hasta que el atole adquiera una consistencia espesa y cremosa.
  5. Si deseas un sabor más dulce, puedes agregar azúcar morena al gusto y mezclar bien. Retiramos la raja de canela y servimos.

🍽 CÓMO SERVIR ATOLE DE TAMARINDO CON LECHE

Esta deliciosa bebida reconfortante se sirve caliente en una taza y se le espolvorea canela en polvo encima.

🍽 3 CONSEJOS PARA HACER ATOLE DE TAMARINDO COMO UN EXPERTO

Para disfrutar al máximo de esta rica y nutritiva receta, aquí te dejamos 3 súper consejos que harán que suba a otro nivel y se destaque de entre los demás. ¿Deseas saber cuáles son? Tan solo debes compartir la receta para poder verlos 😃

  1. Para obtener una textura suave, puedes utilizar un colador de malla fina para filtrar la pulpa de tamarindo antes de agregarla al atole.
  2. Si prefieres un atole más dulce, ajusta la cantidad de azúcar según tu preferencia personal.
  3. Si deseas puedes añadirle 2 tazas de leche a tu preparación, esta le dará más cremosidad y más sabor.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al hacer esta deliciosa bebida, comparte la receta con tus contactos en las redes sociales que uses actualmente. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más bebidas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 110

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE ATOLE DE TAMARINDO

💬 ¿EL ATOLE DE TAMARINDO ES SALUDABLE?

El atole de tamarindo puede ser nutritivo gracias a sus ingredientes. El tamarindo es una fruta tropical que contiene fibra, vitamina C, vitamina E, vitamina B, calcio, hierro y otros nutrientes. Además, el tamarindo es muy rico en antioxidantes y puede poseer propiedades antiinflamatorias. La masa de maíz utilizada en esta bebida puede proporcionar algo de fibra y nutrientes provenientes del maíz. Y la canela ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia a la insulina. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 o para aquellos que buscan mantener niveles estables de azúcar en la sangre.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *