RECETA ORIGINAL DE ELOTES PREPARADOS

Receta de Elotes Preparados

Los elotes preparados son una botana fácil y económica de preparar y que además va muy bien en cualquier momento del día. Si eres de México seguramente sabes lo que son y no te has resistido a probarlos en más de una ocasión y en sus diferentes versiones. Aunque el elote tiene un origen humilde, su versatilidad lo hace perfecto para la preparación de un sinfín de recetas y platillos mexicanos a los que es difícil resistirse.

👩‍🍳 RECETA DE ELOTES PREPARADOS

Los elotes preparados se elaboran principalmente con elote, mayonesa, chile en polvo, queso y limón. En México, es habitual ver vendedores de comida callejera, que entre sus manjares ofrecen estos antojitos tradicionales, puedes encontrarla con diferentes ingredientes e incluso algunos elotes con chile agridulce.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Total: 50 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DEL ELOTES PREPARADOS

  • 6 elotes
  • 1 limón
  • Mayonesa
  • Chile en polvo
  • Mantequilla
  • 2 litros de agua
  • Queso fresco rallado de tu preferencia

🥘 CÓMO HACER LOS ELOTES PREPARADOS

  1. Empezamos quitando las hojas a los elotes y también le quitamos el tonquito del final. Ojo, no tires las hojas del elote porque las usaremos después. Recuerda limpiarlo bien y quitarle las greñitas que quedan hasta que queden bien limpios de cualquier sobra y reservamos aparte.
  2. Cuando estén los elotes pelados, procedemos a lavarlos uno por uno. Después de haberlos lavado los colocamos dentro de una olla grande, donde los vamos a cocer. Añade el agua hasta que quede justo un dedo por debajo del tope de los elotes. Ahora añade la sal y mueve un poco.
  3. Vuelve a las hojas de los elotes, lávalos y colócalas dentro de la olla y cubre todos los elotes. Las hojas ayudarán a cocinar más rápido y además le darán un aroma y sabor más intenso.
  4. Tapamos la olla y encendemos la estufa a fuego alto. Cuando empiece a hervir, le bajamos a fuego medio. Dejamos cocer por unos 30 o 40 minutos. Esto dependerá de si los elotes son tiernos o duros.
  5. Después de media hora iremos revisando como están. Puedes sacar uno y quitarle un granito y probar. Cuidado con quemarte. Cuando estén listos, los retiras en un plato y dejas que se escurran y pierdan todo el agua.
  6. Ahora vamos a prepararlos. Toma un elote por una punta y úntalo con mayonesa por todas partes. La cantidad depende del gusto y puedes usar una brocha de cocina para que quede más parejo por todas partes.
  7. Una vez que tu elote está lleno de mayonesa vamos a pasarlo por un plato con queso y le damos vueltas para que se pegue al elote. También puedes ayudarte con una cuchara y bañar con queso tu elote por las partes donde no se pega bien.
  8. Ahora es turno del chile, echamos el chile por todo el elote, dándole vueltas para que llegue a todas partes. La cantidad dependerá de cuan picoso te guste.
  9. Finalmente le añadiremos la mantequilla líquida, la cantidad que gustes y listo.
  10. Ya tienes tus elotes preparados listos para disfrutarlos. ¡A comer!

🍽 CON QUÉ SERVIR ELOTES PREPARADOS

Los elotes preparados los puedes preparar en muchas versiones y tipos. Si prefieres una versión más saludable sigue estos pasos: toma un elote, pasa medio limón por encima bañando todo el elote con el jugo de limón, luego añades la cantidad de chile que prefieras y ya está.

😃 3 CONSEJOS GENIALES PARA HACER ELOTES PREPARADOS

Esta receta de elotes preparados es facilísima y cualquiera puede prepararla, sin embargo, aquí te regalo unos consejos que seguro te servirán 😃

  1. Para saber si tus elotes están más tiernos o duros antes de quitarles las hojas, puedes solo abrir un poquito y meterles la uña. Si se hunde con facilidad, significa que están tiernos y así se cocinarán mucho más rápido.
  2. Te recomiendo también que tengas unos palitos de madera con punta para poder comer los elotes preparados con mayor facilidad. No son obligatorios, pero te facilitarán la vida y evitarás mancharte las manos.
  3. Para que los elotes no se nos resequen, te recomiendo que prepares uno por uno y vayas sacando de la olla también uno a la vez, los demás se quedan esperando hasta que les toque su turno.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides regalarnos un «Me gusta» para que nos ayudes a llegar a más personas. Comparte la receta con tus amigos para que también los disfruten 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 82

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *