PICO DE GALLO PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Pico De Gallo

Al pico de gallo también se le puede reconocer por diversos nombres: salsa cruda, salsa mexicana, o incluso salsa bandera, por llevar con orgullo los colores patrios. Inclusive hay quienes se preguntan si es en realidad una salsa, una ensalada o botana, pero lo cierto es que su preparación tan rápida y sencilla no le resta sabor ni su popularidad en la cocina mexicana. Aunque posee muchas variantes dependiendo de la región, siempre mantiene ingredientes principales, y en esta ocasión te vamos a mostrar cómo se prepara originalmente.

👩‍🍳 RECETA DE PICO DE GALLO

Hay muchas variantes para su preparación, pero sin duda su base está en la cebolla, el jitomate y el chile jalapeño. Aunque se utiliza como botana para acompañar —como el Guacamole—, también se suele mezclar con atún, pollo, pescado y camarón, y patita de cerdo con tostadas. Es tan rica y sencilla de preparar que en 10 minutos tendrás una receta que desearán preparar a la menor provocación. Tan sólo necesitaremos los ingredientes adecuados, cuchillo y tabla de picar.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: se sirve frío
  • Total: 15 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DEL PICO DE GALLO

  • 3 tomates grandes
  • 1 cebolla blanca y grande
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 limones
  • Sal al gusto

🥘 CÓMO HACER PICO DE GALLO

  1. El corte de «pico de gallo»: Vamos a sacarle las semillas a los chiles y los jitomates y los vamos a picar en cuadritos pequeños.
  2. Se recomienda hacer un corte transversal a los chiles y luego cortarlos en rodajas.
  3. La cebolla debe quedar picada muy finamente al igual que el cilantro.
  4. Colocamos todo en un tazón y le agregamos el jugo de dos limones.
  5. Con un par de tenedores revolvemos todos los ingredientes, ¡y listo!

🍽 CÓMO PRESENTAR LA SALSA DE PICO DE GALLO

Lo puedes colocar en un tazón grande en medio de la mesa, o en varios platos pequeños. Lo puedes acompañar con guacamole. Lo que no pueden faltar son las tortillas, tostadas, o una bolsa grande de totopos.

💡 5 INGREDIENTES PARA CONVERTIR AL PICO DE GALLO EN UNA SALSA GOURMET

¿Te gustaría personalizar esta receta de pico de gallo y hacerla especial?, pues aquí abajo tienes 5 ingredientes para diferenciarla. Solo comparte y sigue los pasos👇

  1. Como esta salsa es fresca y prepara al instante, le puedes agregar aguacate picado.
  2. En lugar de utilizar chiles jalapeños crudos, puedes cambiarlo por una lata de jalapeños en conservas que incluya zanahoria y brócoli. Vas a notar que pica menos y es más agradable para quienes no están acostumbrados al picante.
  3. Si están pensando preparar ceviche, agrégale una buena porción de pico de gallo y verás cómo varía su sabor.
  4. La tostada de patita de puerco, de pescado, pulpo o camarón, no estaría completa sin el pico de gallo, pero en lugar de utilizarla como guarnición, prefieren mezclarlos directamente.
  5. Salsa inglesa: unas gotitas pueden hacer la diferencia y darle un toque Tex-Mex a tu receta.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso platillo, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más salsas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 49

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

HISTORIA DEL PICO DE GALLO

Aunque esta receta tiene muchos años dentro de la gastronomía mexicana su origen es incierto. Se cree que el nombre lo adquiere por estar picado en cuadritos muy pequeños como la comida para los gallos, o bien porque la cebolla y el jitomate se “pica” como pican estas aves su comida. En México el término Pico de Gallo se puede utilizar cuando queremos decir que vamos a picar los ingredientes finamente. 

Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *