SALSA DE CHILE MANZANO PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Salsa de Chile Manzano

👩‍🍳 RECETA DE SALSA DE CHILE MANZANO

La Salsa de chile manzano es una salsa picante típica de la cocina mexicana que se elabora a partir de chiles manzanos, conocidos por su alto nivel de picante y su sabor característico, que a menudo se describe como afrutado y cítrico. Se utiliza como acompañamiento, aderezo o condimento para realzar el sabor de otros platos. ¿Deseas aprender a prepararla en casa? ¡Vamos a cocinar!

  • Tiempo de preparación: 08 minutos
  • Tiempo de cocción: 12 minutos
  • Total: 20 minutos
  • Comensales: 4 comensales

✍ INGREDIENTES DE SALSA CHILE MANZANO

  • 1/4 de cebolla chica
  • 2 jitomates chicos maduros, asados
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 3 chiles manzanos, asados
  • 2 dientes de ajo, pelados
  • Sal, para sazonar al gusto

Para servir:

🥘 CÓMO HACER SALSA DE CHILE MANZANO

  1. Colocamos en un comal a fuego medio 2 jitomates y los asamos durante aproximadamente 5 minutos, hasta que sus lados estén medianamente tostados, los movemos regularmente usando unas pinzas.
  2. Transferiremos los jitomates asados a una licuadora usando las pinzas, luego los reservamos.
  3. Retiramos las semillas y venas de 1 chile manzano. Si decidimos mantener las venas y semillas del chile, nuestra salsa quedará más picante y tendrá un tono más oscuro.
  4. Colocamos en el comal el chile manzano a fuego medio con el que estamos trabajando y lo asamos durante unos 2 minutos, hasta que todos sus lados estén ligeramente tostados, lo moveremos regularmente con las pinzas.
  5. Transferimos el chile manzano asado a la licuadora, usando las pinzas para manipularlo. Añadamos también a la licuadora la cebolla, el ajo y el agua, Licuamos minuciosamente los ingredientes y los dejaremos a un lado.
  6. Calentaremos en una cacerola a fuego medio una cucharada de aceite de oliva. Agregamos a la cacerola la mezcla que licuamos y añadimos 1/2 cucharada de sal. Combinamos los ingredientes en la cacerola y esperamos a que la salsa de chile manzano entre en ebullición.
  7. Cuando comience a hervir, reducimos el fuego a bajo y cocinamos la salsa de chile manzano durante unos 5 minutos, hasta que espese ligeramente y adquiera un tono más profundo, de vez en cuando, la mezclamos. Dejamos enfriar y servimos.

🍽 CÓMO SERVIR SALSA CHILE MANZANO

Se sirve sobre un recipiente pequeño y lo podemos acompañar con tacos, totopos, enchiladas, etc.

🍽 3 TIPS PARA HACER SALSA DE CHILE MANZANO COMO UN EXPERTO

Aquí te dejamos 3 tips súper útiles para que tu Salsa de chile manzano te salga increíble y deliciosa. Solo debes compartir la receta para poder verlos. 😃

  1. Elige chiles manzanos frescos y maduros para obtener el mejor sabor y picante. Busca chiles que tengan una piel suave y brillante.
  2. Siempre prueba la salsa a medida que la preparas. Ajusta los ingredientes según tu preferencia en cuanto a sabor y picante.
  3. Recuerda que los chiles manzanos son picantes, así que comienza con una cantidad pequeña y agrega más según tus preferencias.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado con esta rica receta. Si te ha gustado preparar Salsa de chile manzano, no te olvides compartirla con tus amigos, familiares y también con los contactos que tienes en las redes sociales para que también la disfruten. Un millón de gracias por un “Me gusta” 😃

Aprende a preparar más botanas y salsas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE SALSA DE CHILE MANZANO

💬 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CHILE MANZANO?

Se origina en las zonas elevadas de Perú y Bolivia. Se encuentra en cultivo en toda la región de los Andes, desde Chile hasta Colombia, así como en áreas montañosas de América Central y México. Una de sus características distintivas es su capacidad para resistir climas fríos y altitudes elevadas, lugares donde otros tipos de chiles no pueden prosperar, aproximadamente 1700 metros sobre el nivel del mar.

💬 ¿BENEFICIOS DEL CHILE MANZANO?

Algunos estudios sugieren que el consumo de chiles picantes, incluidos los chiles manzanos, podría estar relacionado con beneficios cardiovasculares, como la reducción de la presión arterial y el colesterol. La capsaicina en el chile manzano puede ayudar a aumentar temporalmente el metabolismo y a quemar más calorías, lo que podría tener efectos positivos en la pérdida de peso. También, poseen compuestos antioxidantes, como las vitaminas A y C y los carotenoides, que tienen la capacidad de resguardar las células del deterioro originado por los radicales libres.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *