SALSA DE CHILE MANZANO PASO A PASO CON ESTA RECETA

👩🍳 RECETA DE SALSA DE CHILE MANZANO
La Salsa de chile manzano es una salsa picante típica de la cocina mexicana que se elabora a partir de chiles manzanos, conocidos por su alto nivel de picante y su sabor característico, que a menudo se describe como afrutado y cítrico. Se utiliza como acompañamiento, aderezo o condimento para realzar el sabor de otros platos. ¿Deseas aprender a prepararla en casa? ¡Vamos a cocinar!
- Tiempo de preparación: 08 minutos
- Tiempo de cocción: 12 minutos
- Total: 20 minutos
- Comensales: 4 comensales
✍ INGREDIENTES DE SALSA CHILE MANZANO
- 1/4 de cebolla chica
- 2 jitomates chicos maduros, asados
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 3 chiles manzanos, asados
- 2 dientes de ajo, pelados
- Sal, para sazonar al gusto
Para servir:
🥘 CÓMO HACER SALSA DE CHILE MANZANO
- Colocamos en un comal a fuego medio 2 jitomates y los asamos durante aproximadamente 5 minutos, hasta que sus lados estén medianamente tostados, los movemos regularmente usando unas pinzas.
- Transferiremos los jitomates asados a una licuadora usando las pinzas, luego los reservamos.
- Retiramos las semillas y venas de 1 chile manzano. Si decidimos mantener las venas y semillas del chile, nuestra salsa quedará más picante y tendrá un tono más oscuro.
- Colocamos en el comal el chile manzano a fuego medio con el que estamos trabajando y lo asamos durante unos 2 minutos, hasta que todos sus lados estén ligeramente tostados, lo moveremos regularmente con las pinzas.
- Transferimos el chile manzano asado a la licuadora, usando las pinzas para manipularlo. Añadamos también a la licuadora la cebolla, el ajo y el agua, Licuamos minuciosamente los ingredientes y los dejaremos a un lado.
- Calentaremos en una cacerola a fuego medio una cucharada de aceite de oliva. Agregamos a la cacerola la mezcla que licuamos y añadimos 1/2 cucharada de sal. Combinamos los ingredientes en la cacerola y esperamos a que la salsa de chile manzano entre en ebullición.
- Cuando comience a hervir, reducimos el fuego a bajo y cocinamos la salsa de chile manzano durante unos 5 minutos, hasta que espese ligeramente y adquiera un tono más profundo, de vez en cuando, la mezclamos. Dejamos enfriar y servimos.
🍽 CÓMO SERVIR SALSA CHILE MANZANO
Se sirve sobre un recipiente pequeño y lo podemos acompañar con tacos, totopos, enchiladas, etc.
🍽 3 TIPS PARA HACER SALSA DE CHILE MANZANO COMO UN EXPERTO
Aquí te dejamos 3 tips súper útiles para que tu Salsa de chile manzano te salga increíble y deliciosa. Solo debes compartir la receta para poder verlos. 😃
- Elige chiles manzanos frescos y maduros para obtener el mejor sabor y picante. Busca chiles que tengan una piel suave y brillante.
- Siempre prueba la salsa a medida que la preparas. Ajusta los ingredientes según tu preferencia en cuanto a sabor y picante.
- Recuerda que los chiles manzanos son picantes, así que comienza con una cantidad pequeña y agrega más según tus preferencias.
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
Y hasta aquí hemos llegado con esta rica receta. Si te ha gustado preparar Salsa de chile manzano, no te olvides compartirla con tus amigos, familiares y también con los contactos que tienes en las redes sociales para que también la disfruten. Un millón de gracias por un “Me gusta” 😃
Aprende a preparar más botanas y salsas mexicanas.
❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE SALSA DE CHILE MANZANO
💬 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CHILE MANZANO?
Se origina en las zonas elevadas de Perú y Bolivia. Se encuentra en cultivo en toda la región de los Andes, desde Chile hasta Colombia, así como en áreas montañosas de América Central y México. Una de sus características distintivas es su capacidad para resistir climas fríos y altitudes elevadas, lugares donde otros tipos de chiles no pueden prosperar, aproximadamente 1700 metros sobre el nivel del mar.
💬 ¿BENEFICIOS DEL CHILE MANZANO?
Algunos estudios sugieren que el consumo de chiles picantes, incluidos los chiles manzanos, podría estar relacionado con beneficios cardiovasculares, como la reducción de la presión arterial y el colesterol. La capsaicina en el chile manzano puede ayudar a aumentar temporalmente el metabolismo y a quemar más calorías, lo que podría tener efectos positivos en la pérdida de peso. También, poseen compuestos antioxidantes, como las vitaminas A y C y los carotenoides, que tienen la capacidad de resguardar las células del deterioro originado por los radicales libres.