RECETA CASERA DE CARNITAS

Receta de Carnitas

👩‍🍳 RECETA DE CARNITAS

El taco de carnitas de puerco es uno de los más ricos que vas a comer. Se dice que sus orígenes son de Michoacán y Jalisco, pero desde hace mucho tiempo es una de las variedades de tacos más difundidas de todo el país, El taco es una tortilla de maíz que se calienta y luego se rellena con trozos de carne de puerco crujiente, es una obligación cubrirlos con cilantro fresco y cebolla bien picada.

Existen muchos negocios donde venden estos tacos, estos negocios hacen las carnitas con diferentes partes del cerdo, algunos las cocinan hasta que queden bien jugosas, tiernas y doradas, mientras que otros las cocinan hasta que queden muy crujientes como los chicharrones, siempre las cuecen de manera tradicional en calderos de cobre.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 5 minutos
  • Total: 1 horas 15 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE CARNITAS

  • 1/4 de taza (60 gramos) de manteca de cerdo, también podemos usar (60 mililitros) de aceite vegetal
  • 900 gramos de espaldilla y paleta de cerdo, lo cortamos en cubos de aproximadamente 5 centímetros
  • 1 cucharada (15 gramos) de sal
  • 3 dientes de ajos

Para servir y adornar:

  • Cebolla blanca mediana picada
  • Cilantro fresco muy bien picado
  • Tortilla de Maíz caliente
  • Salsa verde

🥘 CÓMO HACER CARNITAS

  1. En una olla grande colocamos la manteca, la carne y el ajo, luego llenamos con agua hasta que cubra la carne y le agregamos sal, también se puede usar una olla de hierro fundido.
  2. Tapamos la olla y lo dejamos cocinar a fuego medio-alto hasta que hierva, cuando vemos que está hirviendo bajamos a fuego lento y lo dejamos que se cocine por unos 45 minutos, eso hará que la carne esté casi tierna.
  3. Aumentamos a fuego medio-alto y destapamos la olla para que se evapore el líquido, veremos como la carne empieza a freírse con su propia grasa.
  4. En este punto ya podemos bajar el fuego a medio-bajo para que la carne se siga cocinando, recordar que debemos revolver de manera frecuente así la carne se puede dorar de manera uniforme, hacemos esto de 15 a 20 minutos.
  5. Debemos tener cuidado de no dejar la carne mucho al fuego porque quedará muy seca.

🍽 CÓMO SERVIR CARNITAS

Servimos las carnitas con las tortillas de maíz calientes, el cilantro muy bien picado, la cebolla picada y la salsa verde para que puedan hacer los tacos.

😃 2 TIPS PARA PREPARAR CARNITAS COMO UN EXPERTO

Para disfrutar al máximo de esta deliciosa receta de carnitas, aquí te dejo 2 tips que posiblemente desconocías. ¿Deseas saber cuáles son? Tan solo debes compartir para verlos 😃

  1. Te recomiendo comprar el doble o el triple de carne de cerdo, recuerda que se encoge cuando se cocina.
  2. Si no puedes estar al tanto de la estufa mientras se cocina la carne, entonces te dejo mi receta de carnitas al horno: poner en una bolsa grande para horno 1 taza (240 mililitros) de agua, manteca de cerdo, la carne y la sal. Todo eso lo colocamos en un molde grande y lo metemos a un horno precalentado a 175° centígrados por un tiempo no mayor a 2 horas. Luego procedemos a sacar el molde del horno, abrimos la bolsa y botamos la mayor parte del jugo que suelta la carne, para finalizar colocamos la bolsa cerrada en el molde, la metemos al horno por 1 aproximadamente y tendremos una carne rica y dorada.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Recuerda compartir tu experiencia al preparar esta deliciosa bebida con familiares y amigos. Un millón de gracias por un «Me Gusta». 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 118

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *