COSTILLAS EN ADOBO: Cocina Sencilla y Deliciosa

Receta de Costillas en Adobo

Las Costillas en adobo son un plato típico de la cocina mexicana que se destaca por su sabor y sazón única. Su sabor es una combinación de picante, dulce, y sabores ahumados. Es un platillo especial que puede disfrutarse en almuerzos familiares, parrilladas, etc. ¿Empezamos a cocinar? Sigue estos pasos sencillos y déjate sorprender con el resultado.

👩‍🍳 RECETA DE COSTILLAS EN ADOBO

Se cocina las costillas con cebolla, ajo y laurel en una olla con agua hasta que estén tiernas. Se asa los chiles, se remojan y licúan con otros ingredientes hasta hacer una salsa suave. Se fríe las costillas en su grasa, luego se añade la salsa y se cocina hasta que esté tierna. Se ajusta la consistencia con caldo, sal al gusto y se sirve.

  • Tiempo de preparación: 17 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 02 minutos
  • Comensales: 6 comensales

✍ INGREDIENTES DE COSTILLAS EN ADOBO MEXICANAS

Para las Costillas:

  • 2 kilos de costillas de cerdo
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo

Para la Salsa de Adobo:

  • 1 raja de canela
  • 2 chiles Anchos, limpios, sin semillas y desvenados
  • 4 chiles Guajillo, limpios, sin semillas y desvenados
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra entera
  • Sal, para sazonar al gusto
  • 1 cucharadita de comino entero o 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de tomillo seco

Para servir:

  • Tortillas de maíz
  • Puré de papas
  • Vegetales asados

🥘 CÓMO HACER COSTILLAS DE CERDO EN ADOBO

  1. En una olla grande, colocamos las costillas junto con la cebolla, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Cubrimos con 4 tazas de agua, colocamos la tapa y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos o hasta una hora. Apagamos el fuego cuando la carne esté tierna, pero aún se adhiera al hueso.
  2. Mientras se cocina la carne, asamos ligeramente los chiles en un comal caliente durante unos segundos, asegurándonos de retirarlos rápidamente. Remojamos los chiles asados en agua caliente durante al menos 20 minutos hasta que estén suaves.
  3. Una vez cocidas, retiramos las costillas de la olla y las escurrimos. Calentamos una sartén grande a fuego medio y freímos las costillas en su propia grasa. En caso de que la carne no genere suficiente grasa, añadimos una cucharada de aceite vegetal antes de agregar las costillas a la sartén. Volteamos las costillas para una cocción uniforme.
  4. Cuando los chiles estén suaves, los escurrimos y los colocamos en la licuadora con el resto de los ingredientes, incluyendo una taza del caldo de cocción de las costillas. Licuamos hasta obtener una salsa suave.
  5. Vertemos la salsa sobre las costillas y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tan tierna que se despegue del hueso, alrededor de 8 a 10 minutos a fuego lento. Añadimos más caldo según sea necesario y sal al gusto. Continuamos removiendo hasta que la salsa se espese y adquiera una consistencia espesa. Servimos.
  6. ¡Ya están listas para servirse nuestras deliciosas Costillas en adobo mexicanas! ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR COSTILLA DE PUERCO EN ADOBO

Se sirven sobre un plato y se les decora con hojas de cilantro. Se le puede acompañar con tortillas de maíz, puré de papas o vegetales asados.

🍽 3 CONSEJOS PARA HACER COSTILLAS EN ADOBO CASERAS COMO UN EXPERTO

Para disfrutar al máximo de esta deliciosa receta de Costillas en adobo, aquí te dejo 3 útiles consejos que posiblemente desconocías. Lograrás que tu platillo salga delicioso ¿Deseas saber cuáles son? Tan solo debes compartir la receta para verlos. 😃

  1. Utiliza costillas de cerdo de buena calidad, ya que esto afectará significativamente el sabor final de tus Costillas en adobo.
  2. Si disfrutas de sabores intensos de especias y hierbas, puedes aumentar las cantidades indicadas en la lista de ingredientes. Esto te permite ajustar la receta según tus preferencias personales.
  3. Si deseas puedes cocinar previamente las costillas en una olla de presión eléctrica o en una olla a presión convencional durante un tiempo de 30 minutos.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado por el día de hoy. Si te ha gustado preparar la receta de Costillas en adobo, no olvides compartirla con tus amigos y familiares, ellos también la podrán preparar y luego disfrutar. Un millón de gracias por un “Me gusta” 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 102

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE COSTILLAS EN ADOBO

💬 ¿LAS COSTILLAS DE CERDO SON SALUDABLES?

Son una excelente fuente de proteínas, esenciales para la reparación y el crecimiento de tejidos en el cuerpo. Contienen nutrientes esenciales como hierro, zinc, fósforo y vitaminas del complejo B, que son importantes para varias funciones corporales, incluyendo la formación de glóbulos rojos, la salud ósea y el metabolismo. Su sabor y textura pueden hacer que las comidas sean más satisfactorias, ayudando a controlar el apetito y reducir el riesgo de exceso de consumo de calorías. Además, contienen grasas, que proporcionan una fuente concentrada de energía.

Ines Sosa
Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *