CÓMO PREPARAR FAJITAS DE RES AL ESTILO TEX-MEX

Receta de Fajitas de Res

Siguiendo con nuestras ricas recetas de comida fronteriza, no podían faltar las deliciosas Fajitas de Res, tan populares en el norte de México. Esta receta es como la hermana menor del sabroso burrito, aunque algunos ingredientes y la forma de prepararlo sean algo diferentes. Hasta la fecha las fajitas siguen siendo de los platillos favoritos en ambos lados de la frontera; gringos y norteños la incluyen siempre en sus fiestas y parrilladas, y ahora te compartimos la receta original, incluyendo algunos secretos para que prepares unas fajitas dignas de la mejor parrillada norteña.

👩‍🍳 RECETA DE FAJITAS DE RES

Su preparación es realmente sencilla y no requiere de ingredientes difíciles de conseguir. Las Fajitas de res se cortan en tiras pequeñas, asadas a la parrilla y servidas sobre una tortilla de harina o de maíz. Al principio sólo se utilizaba carne de res, pero actualmente se suelen preparar con pollo, carne de cerdo e incluso camarones. Para esta receta lo ideal sería utilizar una parrilla, aunque bien se pueden preparar en una sartén o un comal de buen tamaño. Si lo que necesitas es una comida rápida y fácil de preparar para agasajar a tus invitados un fin de semana, esta es la receta perfecta. Así que a ponerse el delantal ¡y a cocinar!

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Total: 30 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES

  • 1 kilo de falda de res
  • 1 kilo de tortillas de maíz o tortilla de harina para burritos
  • 2 cebollas blancas
  • 1 jitomate
  • 2 pimientos verdes y 2 rojos
  • 40 gramos de las siguientes especias en polvo, mezcladas: orégano, comino, ajo, pimentón picante y pimienta negra
  • Aceite, y sal al gusto

🥘 CÓMO HACER FAJITAS DE RES

  1. Vamos a salpimentar el trozo de falda de res: la espolvoreamos un poco de sal con unas gotitas de aceite y le damos un buen masaje para que absorba.
  2. Le untamos sólo la mitad (20 grs.) de las especias en polvo ya mezclada y seguimos masajeando para que se adhiera bien a la carne.
  3. En la parrilla comenzamos a asar la carne. Recuerda que puedes usar una plancha casera, una sartén o un comal grande con un poco de aceite (sólo para que no se pegue la carne)
  4. Vamos a cortar las cebollas y los pimientos a la juliana: en finas tiritas. Y el Jitomate en cuadritos (con el jitomate el corte no importa, porque al sofreír se va a deshacer)
  5. En otra sartén con poco aceite vamos a sofreír los pimientos, las cebollas y el jitomate. Le agregamos poco a poco los otros 20 grs de las especias en polvo.
  6. Cuando la carne esté bien cocida la ponemos en una tabla para picar y la cortamos en fajitas (tiras gruesas), después la agregamos a nuestra mezcla de pimientos y cebolla.
  7. Calentamos las tortillas sin aceite, hasta que queden un poco doradas.
  8. Ya estamos listos para servir la fajita.

🍽 CÓMO PRESENTAR TUS FAJITAS DE RES EN LA MESA

En un plato extendido ponemos una o dos tortillas (según su tamaño) y encima una buena ración de Fajitas de res. En Estados Unidos la guarnición típica es un buen guacamole, del lado de México también se usa guacamole pero agregando la salsa de pico de gallo y queso Oaxaca fundido.

💡 2 SECRETOS INFALIBLES PARA POTENCIAR EL SABOR DE LAS FAJITAS DE RES

¿Podrías preparar fajitas de res más ricas y sabrosas? Claro que sí, solo debes seguir los consejos que te brindamos aquí abajo y listo. Comparte para verlos 👇

  1. Si no tienes mucha prisa para preparar tus Fajitas y quieres sorprender a tus invitados, el secreto está en marinar la carne unas horas antes. En un tazón vamos a mezclar aceite y vinagre de manzana con el jugo de 5 limones, y le agregamos pimienta negra y ajo en polvo. Luego añade unas gotas de salsa inglesa a la carne y dejas marinar en el refrigerador por lo menos 5 horas.
  2. Si no cuentas con el tiempo suficiente, al momento de masajear la carne con las especias, agrega un cubito de sazonador para carne de res en polvo para potenciar su sabor.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar estas deliciosas fajitas de carne, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 46

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

HISTORIA DE LAS FAJITAS DE RES

Al igual que ocurre con el Burrito, Tejanos y Norteños se han disputado por años la creación de la Fajita de res. Sin embargo la historia señala que fue en las rancherías mexicanas donde apareció primero. Fue en la frontera con el Río Bravo donde a finales de los 30’s, cuando mataban una res y a los jornaleros se les pagaba una parte en dinero y otra en especie. Se les daba entonces la parte más»flaca» del animal, que eran las tiras de carne que llamaban faldones o fajas (también les llamaban «matambre» o «malaya»), que los jornaleros asaban en una plancha de metal o una parrilla improvisada.

Se le reconoce a Sonny Falcon, dueño de un supermercado en Kyle, Texas, haber popularizado la fajita, colocando un par de puestos afuera de su comercio, hasta ser reconocido como el Rey de la Fajita.

Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *