CÓMO HACER MENUDO DURANGUENSE

Receta de Menudo Duranguense

👩‍🍳 RECETA DE MENUDO DURANGUENSE

El menudo duranguense es un platillo que sirve para calentar el cuerpo en los días más fríos del invierno. Es muy común preparar esta sopa de pancita picante y maíz en fiestas patrias, pero también para compartir con la familia en ocasiones especiales.

  • Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas
  • Total: 2 horas 35 minutos
  • Comensales: 8 comensales

✍ INGREDIENTES DE MENUDO DURANGUENSE

  • 1 kilo de mondongo cortado en 2 centímetros
  • 4 chiles guajillos
  • 1 rama de hierbabuena
  • 4 cucharadas de sal
  • 100 gramos de orégano seco
  • 3 cebollas finamente picadas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 kilo de patas precocidas
  • 4 hojas de laurel
  • 2 ramas de epazote
  • 3 tazas de agua
  • Pimienta, para sazonar al gusto

Para servir:

🥘 CÓMO HACER MENUDO DURANGUENSE

  1. En una olla grande ponemos el mondongo y las patas, le echamos agua hasta cubrir junto con la mitad del vinagre y el zumo de tres limones. Dejamos que repose por 40 minutos.
  2. Pasado el tiempo, escurrimos y enjuagamos bien. Volvemos a cubrir con agua, echamos lo que falta del vinagre y dejamos que hierva por 15 minutos.
  3. Retiramos del fuego, enjuagamos por última vez y reservamos hasta que lo utilicemos.
  4. En una olla a fuego alto colocamos las patas junto con la cabeza de ajo, media cebolla, hojas de laurel y dejamos cocinar por 1 hora a fuego medio-bajo.
  5. Luego de ese tiempo agregamos el mondongo, un poco sal y removemos. Tapamos la olla para que se siga cocinando.
  6. Mientras tanto, en otra olla más pequeña echamos los chiles con agua caliente por unos 5 minutos y los dejamos hervir. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríen hasta ver que queden suaves. Reservamos el agua.
  7. En una licuadora echamos una taza del agua de los chiles, le añadimos los dientes de ajo, el trozo de cebolla, comino, orégano y pimienta al gusto. Licuamos todo hasta que se forme una pasta.
  8. Pasado 2 horas, retiramos las hojas de laurel, la cebolla y la cabeza de ajo. Inmediatamente, echamos la salsa y dejamos que se cocine por 30 minutos más.
  9. Y así se prepara un delicioso menudo de res duranguense. Sirve caliente.

🍽 CON QUÉ SERVIR MENUDO DURANGUENSE

Esta deliciosa sopa se sirve acompañada con limón, orégano y cebolla picada. Alguno lo sirven con tortillas de maíz y cilantro.

😃 4 TIPS PARA PREPARAR MENUDO DURANGUENSE COMO UN EXPERTO

Esta receta es bastante simple como has podido comprobar, pero hay algunos detalles que podrían marcar la diferencia. ¿Quieres saber cuáles son? Comparte y descúbrelos 😃

  1. Para hacer esta receta en menos tiempo, un día antes podemos hacer hervir los chiles por 10 minutos y dejarlos reposar por una hora. Y reservarlos hasta utilizar.
  2. Otra forma de acelerar el proceso de cocción se puede utilizar una olla express. Esta ayudará que la cocción sea en menor tiempo.
  3. Para conseguir una pasta más espesa se le debe echar un huevo batido a temperatura ambiente con un poco de agua y revolver sin parar con mucha fuerza.
  4. Si deseas un menudo estilo Durango picante, licua un chile toreado con los chiles guajillos.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado. Si te ha gustado este platillo de menudo duranguense, no olvides compartir la receta con tus familiares y amigos para que también la disfruten. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 124

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE MENUDO DURANGUENSE

💬 ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA PANCITA?

La pancita tiene muchos beneficios, es rica en vitamina B12 que sirve para mejorar las funciones del sistema nervioso. También contiene zinc y ácido fólico que ayudan fortalecen las defensas del cuerpo y mantiene la salud del corazón.

💬 ¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA HIERBABUENA?

Se utiliza como condimento para darle sabor y olor rico a las comidas. También tiene uso medicinal, alivia los vómitos y náuseas, para ansiedad y el dolor de cabeza.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *