RECETA CASERA DE PIERNA DE CERDO NAVIDEÑA

Receta de Pierna de Cerdo Navideña

👩‍🍳 RECETA DE PIERNA DE CERDO NAVIDEÑA

La Pierna de cerdo navideña es un plato tradicional muy popular en muchas culturas alrededor del mundo y simboliza la celebración, la abundancia y el compartir en esta época festiva. Su aroma y sabor suelen evocar recuerdos familiares y momentos especiales. ¿Quieres sorprender a tu familia con esta deliciosa receta casera? ¡A cocinar!

  • Tiempo de preparación: 45 minutos más 1 hora de reposo
  • Tiempo de cocción: 4 horas 30 minutos
  • Total: 6 horas 15 minutos
  • Comensales: 8 comensales

✍ INGREDIENTES DE LA PIERNA PARA NAVIDAD

  • 1 pierna de cerdo
  • 100 gramos de achiote
  • 16 chiles ancho
  • 10 chiles de árbol
  • 1 pizca de pimienta en grano rosa
  • Jugo de 2 naranjas
  • 4 clavos de olor
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 trozo de mantequilla o manteca de cerdo al gusto
  • 1 pizca de sal gruesa
  • 1 pizca de Sal fina
  • 1 rama de romero
  • 1/2 taza de vinagre de manzana o blanco

Para servir:

  • Puré de papas

🥘 CÓMO HACER PIERNA DE CERDO PARA NAVIDAD

  1. El primer paso para preparar este delicioso plato es que lavar, desvenar y quitar las semillas a los chiles, luego los ponemos a hervir. Una vez hervidos, los colocamos en una licuadora junto con los clavos de olor, los ajos, la cebolla, una pizca de sal fina, el achiote y un poco del agua de cocción de los chiles.
  2. Luego, licuamos todo hasta obtener una salsa homogénea. A continuación, hacemos cortes en diagonal en ambos sentidos en la parte superficial de la pierna de cerdo. Parecido a una especie de rejilla.
  3. Después, colocamos la pierna en una bandeja para horno y espolvoreamos sobre ella los granos de pimienta y las hojas de romero.
  4. Seguidamente, mezclamos el vinagre de manzana con el jugo de las naranjas e inyectamos esta mezcla en la pierna de cerdo. Luego, vertemos la salsa de chiles, asegurándonos de repartirla uniformemente por toda la superficie.
  5. Después de eso, la dejamos reposar durante al menos unas 2 horas para que pueda absorber todos los sabores de manera adecuada. Una vez que ha transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 200 grados centígrados.
  6. Dividimos el trozo de mantequilla o manteca de cerdo en varias partes y las distribuimos sobre la pierna de cerdo adobada. Tapamos con papel de aluminio y la introducimos en el horno durante aproximadamente unas 4 horas.
  7. Durante este proceso, la bañamos con la salsa de chiles de manera ocasional para que se impregne bien y no se reseque.
  8. Una vez que esté bien cocida, retiramos el papel de aluminio y la dejamos al descubierto para que se dore durante 30 minutos más o hasta que esté bien dorada. Ya terminamos nuestra Pierna de cerdo navideña.

🍽 CÓMO SERVIR PIERNA DE PUERCO NAVIDEÑA

Este rico platillo se sirve en porciones sobre un plato y se le puede acompañar con puré de papas.

🍽 3 CONSEJOS PARA PREPARAR PIERNA DE CERDO NAVIDEÑA COMO UN EXPERTO

Te regalo 3 súper consejos para una rica y deliciosa Pierna de cerdo navideña. Comparte y descúbrelos. 😃

  1. Elige una pierna de cerdo de buena calidad y tamaño adecuado para la cantidad de comensales que tendrás. Asegúrate de que esté bien limpia y sin exceso de grasa.
  2. Utiliza un termómetro de cocina para verificar la temperatura interna de tu Pierna de cerdo navideña. La temperatura interna segura para el cerdo es de al menos 70 grados centígrados.
  3. Deja que la pierna de cerdo repose durante unos minutos antes de cortarla. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y la carne estará más jugosa.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por seguirnos, esperamos que la receta de Pierna de cerdo navideña haya sido de tu agrado. No olvides compartir la receta con tus contactos en redes sociales. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carnes.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 119

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE PIERNA DE CERDO NAVIDEÑA

💬 ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE CONSUMIR CARNE DE CERDO?

La carne de cerdo es una fuente nutritiva de proteínas y otros nutrientes importantes cuando se consume con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Es rica en varias vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12. Estas vitaminas juegan un papel esencial en el funcionamiento del metabolismo energético y en el desempeño de las funciones nerviosas. Contiene minerales importantes como el zinc, hierro y fósforo. Además, contiene ácido graso omega-3, que es beneficioso para la salud cardiovascular y el funcionamiento cerebral.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *