RECETA ORIGINAL DE TINGA DE PUERCO

Receta de Tinga de Puerco

👩‍🍳 RECETA DE TINGA DE PUERCO

La tinga de puerco es una receta típica de la gastronomía mexicana, está hecha con carne deshebrada de puerco, cocinada con una salsa de jitomates, cebolla, chiles y ajos. Este platillo es muy fácil de preparar y también es bastante rendidor y económico. En esta oportunidad te enseñaré a preparar la tinga de puerco estilo Jalisco.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Total: 1 hora 20 minutos
  • Comensales: 4 comensales

✍ INGREDIENTES DE TINGA DE PUERCO

  • 2 kilos de carne de puerco
  • 2 cebollas medianas, cortadas finamente
  • 1 kilo de jitomates verdes, cortados en trozos medianos
  • 125 gramos de manteca
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajos
  • 1 taza de chiles chilpotles
  • 1 taza de agua
  • Sal, para sazonar a gusto

🥘 CÓMO HACER TINGA DE PUERCO

  1. Colocamos la carne en una olla grande con agua y la ponemos a fuego medio-alto, dejamos que se cocine y cuando empiece a hervir, agregamos la hoja de laurel, un diente de ajo y una cebolla. Dejamos que se cocine por unos 40 minutos aproximadamente.
  2. Con la ayuda de nuestros dedos, desmenuzamos los chiles chipotles, retiramos las venas y semillas, dejamos a un lado hasta utilizarlos. Cuando veamos que la carne esté tierna, empezamos a deshebrar y conservamos su caldo.
  3. En una olla a fuego medio, echamos la manteca y el otro ajo, doramos y agregamos los jitomates y el resto de la cebolla, revolvemos aproximadamente por 3 o 4 minutos.
  4. Ahora añadimos la taza de agua, la sal al gusto, y unas 3 cucharadas de caldo de puerco. Agregamos la carne deshebrada, el chile chipotle. Y dejamos cocinar por 10 minutos o hasta ver que tiene una consistencia espesa. Y eso es todo, ya estás listo para disfrutar de este delicioso platillo de tinga de carne de puerco.

🍽 CÓMO SERVIR TINGA DE PUERCO

La tinga de puerco con chile chipotle se acompaña con quesadillas, tostadas o tacos. Ya puedes disfrutar de este delicioso platillo de la gastronomía mexicana.

😃 2 CONSEJOS PARA PREPARAR TINGA DE PUERCO COMO UN EXPERTO

Esta receta es bastante sencilla como has podido comprobar, pero hay algunos detalles que podrían marcar la diferencia. ¿Quieres saber cuáles son? Comparte y descúbrelos 😃

  1. La receta original se prepara con pierna de puerco, si deseas que esta receta sea más saludable, te recomiendo elegir cortes como el solomillo o la paleta, estas contienen solo 10% de grasa.
  2. Utiliza una olla de barro, en lugar de una olla común, obtendrás un toque extra de sabor, los sabores se concentran mejor.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso platillo de tinga de cerdo, comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Tus amigos y familiares quedarán encantados. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 149

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE TINGA DE PUERCO

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS ME APORTA LA TINGA DE PUERCO A NUESTRO CUERPO?

La tinga de carne de puerco es un platillo completo, todos sus ingredientes son fuente de vitaminas A, B y C, además contienen minerales como potasio, hierro, magnesio y fósforo.

💬 ¿QUÉ SON LAS CARNES MAGRAS?

Este tipo de carnes son aquellas que tienen menos grasas, hierro y nervios que la carne roja. También se les dice “carnes blancas”, como la carne de pollo y pavo. En el puerco también se encuentra este tipo de carne, en el lomo, solomillo y paleta.

💬 ¿QUÉ ES LA TINGA?

El término tinga proviene de Puebla, es un guiso de carne, principalmente de pollo. Está acompañada de jitomates, cebolla y chiles. Existen diferentes recetas de tingas, como la tinga poblana, la tinga escandalosa, tinga caliente, etc.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *