RECETA CASERA DE ENSALADA DE CODITOS

Receta de Ensalada de Coditos

👩‍🍳 RECETA DE ENSALADA DE CODITOS

Esta receta suele servirse con ensalada de pollo, ya que ambas se complementan muy bien. La ensalada de coditos es también conocida como «sopa fría» y en el Estado de Sinaloa es el acompañamiento preferido para las fiestas, se puede servir asado de puerco o barbacoa de lengua.

Yo nací en el estado de Tamaulipas, en la hermosa ciudad de Tampico, y este platillo junto con la ensalada de pollo se sirven de manera frecuente en las fiestas de cumpleaños de los niños junto con una generosa porción de galletas saladas y jalapeños. Para los adultos se sirve con zanahorias en escabeche.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos y requiere 4 horas de tiempo de enfriamiento
  • Tiempo de cocción: 12 minutos
  • Total: 22 minutos
  • Comensales: 8 porciones

✍ INGREDIENTES DE ENSALADA DE CODITOS

  • 280 gramos de queso americano o cheddar, cortado en cubos o cuadritos
  • 225 gramos de pasta de coditos
  • 1 1/2 tazas (360 mililitros) de crema agria o crema mexicana
  • 280 gramos de jamón cocido, cortado en cubos no tan grandes
  • 1/4 taza (55 gramos) de mayonesa
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto

Para decorar:

  • 1 ramita de perejil fresco, para decorar

🥘 CÓMO HACER ENSALADA DE CODITOS

  1. Para iniciar esta receta, vamos a cocinar la pasta coditos leyendo las instrucciones que están impresas en el paquete, luego con la ayuda de un colador, colamos los coditos y dejamos enfriar, dejamos al lado.
  2. Ahora buscamos un tazón grande y colocamos el jamón con el queso, luego añadimos los coditos ya fríos (deben estar bien fríos, de no estarlo su calor hará que se derrita el queso y no queremos que eso suceda).
  3. Utilizando un tazón más pequeño empezamos a mezclar la crema mexicana con la mayonesa, la pimienta y la sal, hacemos esto hasta que podamos ver que todos esos ingredientes queden bien mezclados.
  4. Es momento de incorporar lentamente la mezcla que acabamos de hacer en el tazón con los coditos, el queso y el jamón, una vez incorporada la mezcla con los ingredientes cubrimos bien y lo llevamos al refrigerador hasta que esté bien frío. Se debe dejar en el refrigerador por unas 4 horas aproximadamente.
  5. Y eso es todo, ya tenemos lista nuestra ensalada de coditos con jamón para disfrutarla con la familia o amigos. Es una receta simple, deliciosa y sencilla de preparar.

🍽 CÓMO SERVIR ENSALADA DE CODITOS

Esta deliciosa receta de ensalada de coditos fría se puede servir en un tazón mediano y la puedes decorar con el perejil fresco. Ya tienes lista tu receta de ensalada fría de coditos, ya puedes empezar a disfrutar este platillo.

😃 2 CONSEJOS PARA PREPARAR ENSALADA DE CODITOS COMO UN EXPERTO

Para que tu ensalada de coditos destaque por encima de cualquier otro platillo, sigue nuestros consejos para hacerla de manera única y deliciosa. Solo debes compartir para verlos 😃

  1. Tu ensalada de coditos con jamón te puede quedar más deliciosa si le agregas elote, chícharos (guisantes), apio y otras verduras cortadas en cubitos, eso le dará un sabor único a tu platillo. Debes agregarlos en el paso 2 de la receta.
  2. Si preparaste demasiada ensalada de coditos, no hay problema, puedes refrigerarla hasta por 3 días.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar esta deliciosa ensalada de coditos con jamón, y comparte esta receta con tus familiares y contactos en redes sociales. Un millón de gracias por «Un me Gusta»  😃

Aprende a preparar más ensaladas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 124

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *