RECETA CASERA DE FRIJOLES BAYOS

Receta de Frijoles Bayos

👩‍🍳 RECETA DE FRIJOLES BAYOS

Los frijoles bayos son el acompañamiento perfecto para muchas comidas mexicanas gracias a su textura cremosa y su sabor suave. Son un excelente relleno para burritos, también se puede servir en asado de puerco, carne con papas o quizás con unos huevos fritos o revueltos en el desayuno.

Existe una gran variedad de frijoles en México y se cultivan en ciertas regiones, algunos son desconocidos en algunas partes del país. En los estados del norte y centro de México las personas prefieren más los frijoles bayos. También se consume bastante en el Distrito Federal. Yo estoy muy acostumbrada a usar frijoles negros, ya que esa variedad es la que usaba mi familia cuando yo era pequeña.

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Total: 20 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE FRIJOLES BAYOS

  • 2 1/2 taza (570 gramos) de frijoles bayos o pintos, cocidos o enlatados, con su caldo de cocción o líquido de la lata
  • 2 cucharadas (30 mililitros) de aceite vegetal o manteca de cerdo (30 gramos)
  • 1/4 de taza (30 gramos) de cebolla blanca picada finamente
  • Sal, para sazonar al gusto

Para adornar:

  • Chiles serranos en finas rebanadas
  • Queso fresco u otro queso que se pueda desmoronar

🥘 CÓMO HACER FRIJOLES BAYOS

  1. Empezamos. En un sartén grande calentamos el aceite a fuego medio. Añadimos la cebolla y dejamos cocinar hasta que los bordes empiecen a dorarse, por un tiempo de 5 minutos aproximadamente.
  2. Es momento de agregar los frijoles al sartén, el caldo lo reservamos para añadirlo más tarde. Buscamos un machacador de papas o frijoles (ambos sirven para poder preparar bien esta receta) y los aplastamos hacia abajo hasta formar la textura de una pasta.
  3. Ahora vamos a añadir el caldo de frijoles que previamente habíamos separado, lo agregamos de a pocos y debemos seguir machacando los frijoles hasta que veas que empiecen a ponerse cremosos, de ser necesario agrega más caldo hasta obtener la consistencia que deseas.
  4. Ya estamos terminando la receta. Sazonas con sal y retiras del fuego. Ya tienes listo tu delicioso platillo de frijoles bayos cremosos.

🍽 CÓMO SERVIR FRIJOLES BAYOS

Este delicioso platillo se puede servir en un plato o un tazón mediano, los frijoles los puedes cubrir con queso desmoronado y rebanadas de chile serrano. Recuerda que es un gran acompañante para varias comidas mexicanas. Ahora ya puedes disfrutar de tu rico platillo de frijoles bayos cremosos.

💡 3 CONSEJOS PARA PREPARAR FRIJOLES BAYOS COMO UN EXPERTO

Los frijoles bayos cremosos es una receta tradicional en México que todo el mundo sabe preparar, pero si quieres que el tuyo salga perfecto y darle un toque personal, sigue estos 3 consejos que te dejamos aquí abajo. Solo comparte para verlos 👇

  1. Si no tienes un machacador de papas o frijoles, puedes usar el fondo de un buen vaso pesado, obtendrás el mismo resultado y la textura que deseas.
  2. Antes de preparar la receta, asegúrate de que los frijoles que estás usando hayan sido cocidos hasta que estén muy tiernos, de esa manera obtendrás una textura cremosa al preparar esta receta.
  3. Los frijoles bayos cremosos una vez que estén fríos puedes refrigerarlos hasta por 2 días o congelarlos hasta por 1 mes.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar esta deliciosa receta de frijoles bayos cremosos, y compártela con tus contactos en las redes sociales y familiares. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más guarniciones mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 102

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog de recetas de comidas mexicanas
Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *