APRENDE A PREPARAR FRIJOLES DE LA OLLA

👩🍳 RECETA DE FRIJOLES DE LA OLLA
En la comida mexicana podemos encontrar variedad de platillos, una de las comidas más simples que puedes disfrutar es un buen plato de frijoles de la olla recién hechos, cubiertos con queso y de acompañamiento, unas tortillas calientes y una deliciosa salsa picante.
Los frijoles de la olla se cocinan tradicionalmente en una olla de barro, eso le da un sabor especial. Los frijoles negros son comida común en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Total: 45 minutos
- Comensales: 8 porciones
✍ INGREDIENTES DE FRIJOLES DE LA OLLA
- 2 tazas (450 gramos) colmadas de frijoles negros secos
- 2 dientes de ajos
- 8 tazas (2 litros) de agua
- 1/4 de cebolla blanca
- 2 hojas de epazote
- 1 chile serrano
- 1 cucharadita de aceite o manteca de cerdo
- Sal, para sazonar al gusto
🥘 CÓMO HACER FRIJOLES DE LA OLLA
- Para preparar esta deliciosa receta tradicional debemos limpiar los frijoles, para hacer esto los colocamos en un plato grande y con la ayuda de nuestros dedos sacamos los frijoles secos o rotos, piedras o cualquier otro material raro que se pueda encontrar.
- Ahora enjuagamos muy bien los frijoles y los colocamos en una olla grande con el ajo, la cebolla y el agua. Si vez frijoles que flotan en la superficie debes retirarlos, es más que seguro que sean demasiados viejos y estén dañados.
- Se debe usar una olla grande, ya que los frijoles tienden a expandirse mientras se cocinan.
- Ahora reducimos el fuego a medio-alto y tapamos la olla hasta que llegue al punto de ebullición. Cuando veamos que está hirviendo bajamos el fuego a lento.
- Recordar que el tiempo de cocción va a depender del tamaño, la frescura y el tipo de frijoles, aproximadamente puede ser entre 1,5 y 3 horas.
- Es necesario mantener el nivel de agua en 5 centímetros por encima de los frijoles, para ello podemos agregar agua caliente durante el proceso de cocción y revolvemos regularmente los frijoles.
- Agregamos el epazote y el chile serrano cuando los frijoles ya estén tiernos y lo dejamos cocinando hasta que los frijoles estén blandos, ya es momento de condimentar con sal y agregamos manteca hasta que se logre incorporar.
- Y eso es todo, ya tienes listo tus deliciosos frijoles en olla, ahora solo queda disfrutarlos.
🍽 CÓMO SERVIR FRIJOLES DE LA OLLA
Los frijoles de la olla se sirven en un tazón en su propio caldo como una comida independiente para el almuerzo o la cena. También se pueden servir como guarnición. Ya puedes disfrutar de tus deliciosos frijoles de olla.
😃 3 CONSEJOS PARA HACER FRIJOLES DE LA OLLA COMO UN EXPERTO
Aquí te dejamos 3 consejos súper útiles para que tus frijoles caldosos salgan increíbles. Solo debes compartir con tus contactos de redes sociales para verlos 😃
- Puedes hacer esta receta con frijoles pintos o bayos, solo debes excluir de la receta el apazote nada más.
- Si deseas usar un Instant Popt (olla de presión eléctrica) sigue bien los pasos 1, 2 y 3 de esta receta, luego agregas la cebolla, los frijoles y el ajo junto con 7 tazas (1,7 litros) de agua. Lo cocinas durante 30 minutos en la configuración que diga Frijoles (con la válvula cerrada). Luego abrimos la válvula y soltamos el vapor, sazonamos con sal y agregamos la manteca o aceite y dejamos cocinar por 5 minutos más en la configuración manual.
- Si usas un chile serrano, debes hacerle un pequeño corte en el medio con la punta del cuchillo, eso permitirá que salga el vapor y evite que el chile reviente durante el proceso de cocción.
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
Si te gustó la receta de frijoles de olla, recuerda compartirla con tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃
Aprende a preparar más guarniciones mexicanas.