TORTILLAS DE HARINA PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Tortillas de Harina

👩‍🍳 RECETA DE TORTILLAS DE HARINA

Las tortillas de harina es una receta muy popular en los estados del norte de México como Sonora, Distrito Federal, Veracruz, Nueva León y Chihuahua. Pero no siempre fue así, cuando llegaron los españoles, entre los años 1521 y 1523, solamente ellos y las clases acomodadas las podían consumir.

Las tortillas de harina de trigo están siempre presentes en las mesas de los hogares mexicanos, es un alimento muy parecido al pan plano, se pueden comer solas o rellenas con frijoles, muchas personas cuando inician una dieta deciden sacarla de su menú, pero esto es un error porque tienen múltiples beneficios nutricionales.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos más 30 minutos de reposo
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Total: 30 minutos
  • Comensales: 10 tortillas grandes

✍ INGREDIENTES DE TORTILLAS DE HARINA

  • 2 1/2 tazas (325 gramos) de harina de trigo, y más para la superficie de trabajo y para amasar
  • 1/3 taza (80 gramos) de manteca vegetal o manteca de cerdo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza (235 mililitros) de agua caliente

🥘 CÓMO HACER TORTILLAS DE HARINA

  1. Para empezar, colocamos la harina y la sal en un tazón grande y mezclamos. Con la ayuda de un tenedor o batidora de mano añadimos la manteca hasta ver que se forme una masa de harina gruesa.
  2. Echamos lentamente el agua caliente, hasta lograr que la masa se una. Debes hacerlo poco a poco y no todo a la vez o la masa se estropeará y se harán grumos. Enharinamos la superficie de trabajo, no mucha o las tortillas se secarán, transferimos la masa, la amasamos por un par de minutos hasta conseguir una textura suave.
  3. Separamos la masa en 10 piezas iguales y cada una la enrollamos con la palma de la mano hasta formar una bola. Estas bolas de masa se llaman testales. Cuando ya tengamos todos los testales los colocamos en una bandeja para horno o un tazón grande y los cubrimos con toalla de cocina húmeda o una envoltura de plástico. Y dejamos reposar de 30 a 45 minutos.
  4. Después de dejar reposar la masa, precalentamos un comal o un sartén grande a fuego medio-alto. Debemos enharinar ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo (poca harina o las tortillas se secarán).
  5. Para hacer las tortillas, colocamos un testal en la superficie de trabajo y presionamos suavemente con la mano. En el centro del testal colocamos el rodillo y hacemos presión suavemente adelante y luego hacia atrás (sin llegar a los bordes).
  6. Giramos la masa de harina a 90 grados y repetimos el movimiento con el rodillo presionando adelante y hacia atrás. Volteamos la masa y repetimos este paso hasta ver que se haya formado una tortilla de harina delgada de aproximadamente 25 centímetros de diámetro.
  7. Ya formada la tortilla, debemos colocarla sobre un comal caliente. Los siguientes pasos son rápidos, así que debes estar alerta. En los primeros 20 o 30 segundos se formarán burbujas de aire en la tortilla de harina y le aparecerán manchas color café en la parte inferior.
  8. Es momento de voltearlas durante 20 segundos y ocurrirá lo mismo, se harán burbujas de aire y aparecerán manchas color café, es aquí donde deberás voltearla por segunda vez y en los próximos 10 segundos se inflará y desinflará a su tamaño final. Y ya está listo.
  9. Cuando ya esté cocida la tortilla, envuélvela en una servilleta de tela o toalla de cocina y así se mantendrá caliente. Este procedimiento debes realizarlo con el resto de la masa hasta tener todas tus tortillas de harina caseras listas y cubrirlas para mantenerlas calientes.

🍽 CÓMO SERVIR TORTILLAS DE HARINA

Puedes servirlas en platos para que acompañen el almuerzo o la cena, ya puedes disfrutar de tus tortillas hechas a mano.

😃 4 CONSEJOS PARA PREPARAR TORTILLAS DE HARINA COMO UN EXPERTO

Las tortillas de harina es de esos platos típicos que todo el mundo sabe preparar, pero si quieres que te salgan perfectas, sigue los consejos que te dejamos aquí abajo. Solo comparte para verlos 😃

  1. Si deseas mantenerlas calientes por más tiempo, colócalas en una canasta para tortilla hecha con fibra natural.
  2. Para guardar las tortillas que sobraron, colócalas en una bolsa de plástico en el refrigerador hasta por 5 días.
  3. Si deseas recalentar las tortillas de harina, colócalas en un comal caliente a fuego medio-alto, 20 segundos por cada lado.
  4. Para conseguir que inflen más, puedes agregar 1/2 cucharadita de polvo de hornear a los ingredientes.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No te olvides regalarnos un «Me gusta» para que nos ayudes a llegar a más personas. Comparte la receta tortillas de harina mexicanas con tus amigos y familiares para que también los disfruten  😃

Aprende a preparar más guarniciones mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *