CÓMO HACER CHILES EN NOGADA

Gritar ¡Viva México! Sin disfrutar de unos deliciosos chiles en nogada es como no haber asistido a las fiestas patrias. Este platillo es sin duda la joya de la corona de la fiesta de independencia mexicana. Con el tiempo esta receta de chile bañado en una deliciosa salsa nogada se ha convertido en toda una experiencia culinaria que durante el mes de septiembre se viraliza en los más exclusivos restaurantes de la Ciudad de México. Por eso en esta ocasión te traemos la receta tradicional para que puedas impresionar a tus amigos y familiares con este tradicional platillo gourmet.
👩🍳 RECETA DE CHILES EN NOGADA
Esta receta es una deliciosa combinación de sabores que van de lo dulce a lo picante, de lo salado a lo dulce. Los chiles poblanos son asados y bañados en una fina salsa de nuez que llaman nogada. Los chiles se rellenan de picadillo ahumado, piñones y almendras. Y como guarnición se decoran con trocitos de granada y perejil. Creando una deliciosa representación de los tres colores de la bandera mexicanas.
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Total: 50 minutos
- Comensales: 6
✍ INGREDIENTES DE LOS CHILES EN NOGADA
- 12 chiles poblanos
- 400 gramos carne molida de res
- 400 gramos carne molida de lomo de cerdo
- 3 dientes ajo finamente picados
- ¼ taza cebolla finamente picada
- 5 cucharadas de aceite de maíz
- 2 manzanas, 2 peras y 2 duraznos pelados (en cuadritos)
- 100 gramos pasas
- 100 gramos nuez picada
- 100 gramos piñón rosa o blanco
- 1 taza azúcar
- 1 cucharadita de nuez moscada rallada
- Sal y pimienta
Nogada
- 150 gramos almendra pelada
- 250 gramos nuez pelada
- 400 gramos queso doble crema
- 250 gramos de crema ácida
- ½ taza de leche y azúcar
🥘 CÓMO HACER CHILES EN NOGADA
- Sobre el fuego directo tostaremos los chiles. Podemos hacerlo con una pinza y esperaremos a que la piel se ponga negra. Luego los colocaremos en una bolsa para que «suden» unos 5 minutos.
- Una vez que se hayan enfriado los sumergiremos en agua para pelarlos y desvenarlos.
- Ponemos en una sartén con aceite caliente a fuego medio la cebolla y el ajo picado.
- Cuando estén medio fritos agregamos la carne de puerco y de res, cocinamos hasta que queden a medio cocer, es decir, no muy dorados.
- Agregamos la manzana, pera y durazno. Dejamos que se frían unos cinco minutos.
- Agregamos los piñones, las pasas y las nueces. pasas, después la ralladura de naranja.
- Movemos lentamente mientras sazonamos con sal y pimienta.
- Una vez que todo esté bien cocido, agregaremos poco a poco el azúcar.
- Colocamos todo en un tazón y lo dejamos enfriar pos una media hora.
- Deja enfriar y rellena los chiles con el picadillo.
La preparación de la nogada
- En la licuadora agregamos el queso doble crema con la crema ácida y las nueces. Lo licuamos vertiendo un poco de leche hasta obtener una mezcla cremosa, no muy líquida, pero tampoco tan espesa que no pueda cubrir el chile.
- Rellenamos los chiles en nogada, los bañamos en la nogada ¡y listo!
🍽 LA PRESENTACIÓN
En platos extendidos colocaremos un chile en nogada, esparciremos la salsa nogada de forma que cubra todo el chile. Encima colocaremos trocitos de granada y perejil picado. Y obtendremos un delicioso platillo gourmet.
🍽 CONSEJOS PARA CREAR UNOS CHILES EN NOGADA INIGUALABLES
Aquí tienes un par de consejos útiles para preparar unos chiles en nogada dignos de fiestas patrias. Solo debes compartir para verlos 😃
- Capear el chile: algunos chefs suelen hacer un turrón de huevo, bañar el chile poblano y freírlo en aceite.
- Como es bien sabido, a veces el recalentado es el mejor, por lo que muchas cocineras prefieren dejar reposando toda la noche la salsa nogada y el relleno.
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
Párrafo corto de despedida, agradecimiento e invitación a que compartan, nos sigan en las redes sociales y le den like 😃
Aprende a preparar más guisos mexicanos.
HISTORIA DE LOS CHILES EN NOGADA
Como en toda mitología gastronómica, hay muchas versiones del origen de los chiles en nogada. La más conocida nos cuenta que en el convento de Santa Mónica, Puebla, las monjas agustinas deseaban celebrar la Independencia de México con un platillo que se volviera representativo de las fiestas patrias. Dado que en septiembre los productos de temporada eran el chile ancho, la granada roja y la nuez de Castilla, las monjas decidieron preparar con estos elementos un platillo que portara los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.
Existe también la versión del escritor Artemio de Valle-Arizpe, quien nos dice que durante la guerra de Independencia tres soldados del ejército tenían a sus novias en Puebla, y éstas, emocionadas por el regreso de sus enamorados, decidieron festejarlo y crearon este platillo.