RECETA DE POLLO ENTOMATADO

Receta de Pollo Entomatado

👩‍🍳 RECETA DE POLLO ENTOMATADO

El pollo entomatado o entomatado de pollo es un platillo fácil y sabroso de preparar. Para hacerlo apenas necesitas ingredientes, unas pocas hierbas y especias serán suficiente para hacer esta delicia que nunca olvidarás. Esta es una típica receta de casera, como las de la abuela, y que personalmente me encanta prepararla acompañada de pan para mojar y absorber el delicioso juguito de tomate. Te recomiendo que siempre intentes comprar los tomates más jugosos del mercado y especialmente en verano, que es una época cuando se producen mucho más sabrosos.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora
  • Comensales: 4

✍ INGREDIENTES DE POLLO ENTOMATADO

  • 4 piezas de pollo con su piel y hueso (900 gramos)
  • 3 o 4 tomates frescos picados (700 gramos aproximadamente)
  • 1 chile poblano cortado en cubos pequeños
  • 1 chile jalapeño cortado en cubitos
  • 1/4 de taza (30 gramos) de cebolla blanca picada
  • 1 diente pequeño de ajo cortado en cubitos
  • 1 taza (235 mililitros) de agua
  • 2 cucharadas (30 mililitros) de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Para adornar y servir:

  • Arroz blanco
  • 1/8 de taza (5 gramos) de perejil
  • 1/8 de taza (5 gramos) de cilantro fresco picado

🥘 CÓMO HACER POLLO ENTOMATADO

  1. Vamos a empezar sazonando el pollo con sal y pimienta al gusto y lo dejamos reposar a un lado.
  2. Ahora encendemos la estufa y en una cacerola colocamos un poco de aceite y lo calentamos a fuego medio alto. En cuanto el aceite esté caliente añadimos las piezas de pollo con la piel hacia abajo. Freímos el pollo por un lado y luego le damos la vuelta hasta que los dos lados queden bien doraditos. Esto te tomará más o menos 10 minutos.
  3. A continuación reducimos a fuego medio y agregamos el ajo y la cebolla, cocinamos alrededor de 3 minutos, hasta que la cebolla quede transparente.
  4. El siguiente paso es añadir los chiles y continuar cocinando por 5 minutos más. Ayúdate de una cuchara de madera o silicona para raspar del fondo de la cacerola, todo lo que se haya pegado. Después de ese tiempo añadimos el tomate cortado y dejamos cocinar por 5 minutos más.
  5. Finalmente añadimos el agua, subimos el fuego a medio alto y cocinamos hasta que hierva. En cuanto empiece a hervir bajamos el fuego a lento, tapamos y dejamos cocinar de 25 a 30 aproximadamente. Te darás cuenta que ya está listo cuando el pollo esté tierno y sabroso. Prueba, corrige la sal si es necesario y listo ya tienes tu rico pollo entomatado para servir y comer.

🍽 LA PRESENTACIÓN DEL POLLO ENTOMATADO

Puedes presentar tu entomatado de pollo decorándolo con un poco de arroz al lado y salpicando un poco de cilantro y perejil para darle ese frescor y aroma singular. ¡Buen provecho!

😃 3 CONSEJOS PARA PREPARAR ENTOMATADO DE POLLO

Como has observado, preparar pollo entomatado es realmente sencillo y está al alcance de todos. Aunque es una receta fácil, quiero compartir contigo 3 consejos que, sin duda, harán que tu plato sea aún más delicioso 😃

  1. Si quieres que tu pollo entomatado tenga un sabor más intenso, entonces puedes añadir 1 cubito de caldo de pollo en el último paso de la receta. Esto resaltará el sabor, pero cuidado con la sal porque el cubito de caldo ya es salado en sí mismo.
  2. Te recomiendo utilizar diferentes partes del pollo para darle más variedad y textura. Puedes usar muslos, piernas y pechugas de pollo cortada en trozos.
  3. Si eres amante de los platillos picosos como yo, entonces añade más chiles jalapeños y a disfrutar.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Espero que compartas esta receta de entomatado de pollo con tus amigos y familiares, seguro les encantará y agradecerán. Y no olvides darle un «Me gusta» a la receta más abajo 😃

Aprende a preparar más guisados mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 90

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE DE POLLO ENTOMATADO

💬 ¿Qué tipo de tomate es mejor para la salsa?

Lo ideal es usar tomates maduros y jugosos, como los tomates pera o roma, para obtener una salsa con mejor sabor y textura.

💬 ¿Se puede usar pollo congelado para esta receta?

Sí, puedes usar pollo congelado, pero asegúrate de descongelarlo completamente antes de cocinarlo para garantizar una cocción uniforme y segura.

💬 ¿Cómo puedo hacer que la salsa quede más espesa?

Para espesar la salsa, puedes cocinarla a fuego lento por más tiempo o añadir un poco de pasta de tomate o harina disuelta en agua hacia el final de la cocción.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *