CEVICHE DE PESCADO MEXICANO

Receta de Ceviche de Pescado Mexicano

El ceviche de pescado no requiere pasaporte, viaja por todo el mundo y en cada puerto se transforma con los ingredientes más exóticos. Este delicioso platillo es el consentido entre las recetas de pescados y mariscos, y México no podía ser la excepción. Al ser un país rodeado de mar y plazas exóticas, los turistas pueden darse gusto disfrutando de una inmensa variedad de versiones de ceviche. Pero en esta ocasión te vamos a dar la receta del original del ceviche de pescado, como se sirve y prepara en las playas del sur de México, así como también algunos secretos para que lo prepares en casa como toda una experta en cocina del mar. 

👩‍🍳 RECETA DE CEVICHE DE PESCADO AL ESTILO MEXICANO

El ceviche de pescado es más que una receta, sino una forma de preparar algunos pescados al marinarlos con sal, limón y otras especias. Es uno de los platillos más sencillos de preparar y que encantan por su exquisito sabor acidito. El toque mexicano se lo dan los ingredientes infaltables en nuestra cocina: cilantro, cebolla, jitomate y chile jalapeño. Aunque se puede preparar con muchos tipos de pescados, en esta ocasión lo haremos con tilapia o huachinango en filete. Así que no se diga más y ¡A cocinar!

  • Previamente: se requieren al menos 2 horas para marinar
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: se sirve frío
  • Total: 2 horas y 20 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES PARA UN RICO CEVICHE DE PESCADO

  • 1 kilo de filete de tilapia o huachinango (crudo)
  • ½ kilo de limones
  • 1 cebolla blanca
  • 2 chiles jalapeños
  • 2 jitomates
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 aguacate
  • Sal y pimienta al gusto
  • 18 tostadas de maíz
  • 2 paquetes de galletas saladas de 300 gramos

🥘 CÓMO HACER NUESTRO CEVICHE DE PESCADO

La marinada

  1. primero cortamos el filete en cuadritos y los colocamos en un tazón.
  2. Vamos a bañar nuestro filete con el jugo de unos 10 limones. El resto será para el momento de servirlo.
  3. Tapamos el tazón con plástico y lo dejamos refrigerar por al menos 2 horas para que quede bien macerado.

Preparando el ceviche:

  1. Una vez que el pescado está marinado, vamos a cortar la cebolla, el jitomate en cuadritos pequeños; los chiles y el cilantro deben quedar finamente picados también. Incorpora todo junto con el pescado. Añadimos sal y pimienta al gusto, mezclando todos los ingredientes. y mezcla todos los ingredientes.
  2. Volvemos a refrigerar por unos 15 minutos y listo.

🍽 CÓMO PRESENTAR NUESTRO CEVICHE DE PESCADO

En platos extendidos puedes colocar un par de tostadas con una buena porción de ceviche de pescado. Tener a la mano platitos botaneros con pico de gallo y limones. También se acostumbra acompañar con salsa tabasco, salsa de chile habanero, y de beber una cerveza bien fría.

💡 4 SECRETOS IMPRESCINDIBLES PARA UN CEVICHE MEXICANO COMO EN LA PLAYA

¿Quieres marcar la diferencia con tu ceviche de pescado? Aquí tienes 4 secretos que lo harán incomparable 👇

  1. Procura que el pescado sea fresco: aunque parece evidente, la diferencia entre un pescado fresco y otro que lleva semanas en el supermercado se nota al preparar el ceviche. Si puedes acudir a uno de esos mercados de mariscos donde el pescado es casi del día, notarás la diferencia.
  2. Jugo de limón y de lima: la combinación de estos dos cítricos hace que el sabor ácido del Ceviche sea más penetrante.
  3. Marinar toda la noche: Si bien es cierto que 2 horas es suficiente. Algunos chefs de mariscos suelen dejar que la carne se macere toda la noche para que el cítrico haga su trabajo.
  4. Prueba con diferentes mariscos: nuestro paladar puede ser quisquilloso con ciertos pescados, así que por qué no probar con camarón o pulpo, o bien el famoso Ceviche Mixto tan popular en las playas mexicanas.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso platillo, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un “Me Gusta”. 😃

Aprende a preparar más platillos mexicanos con pescados y mariscos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 73

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

BREVE HISTORIA DEL CEVICHE MEXICANO

El ceviche puede llamarse también cebiche o seviche, y si los gastrónomos no pueden ponerse de acuerdo en el nombre, menos en su origen. Algunos estudiosos señalan que su origen más antiguo proviene de la influencia árabe en España. Las mujeres del medio oriente preparaban “sibech”, pescado cocido a base de limón y otras especias; sin embargo, algunas crónicas del Nuevo Mundo sugieren que el ceviche como lo conocemos ahora se creó en las costas del océano Pacífico, en Perú para ser más exactos, y es tan famoso en la región que ha sido declarado patrimonio cultural. 

Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *