RECETA DE PASTEL DE CUMPLEAÑOS

Receta de Pastel de Cumpleaños

👩‍🍳 RECETA DE PASTEL DE CUMPLEAÑOS

Esta receta de pastel de cumpleaños es tradicional en mi familia, mi vecina Diana me la dio a principios de la década de 1980 cuando vivía en Toluca. No significa que no se pueda hacer en otras ocasiones como: Fiestas Patrias o Navidad, para mi familia, es un gusto especial.

Recuerdo muy bien que estábamos en el cumpleaños de mi vecina Diana y mientras me servía otra porción de pastel me dije: «Es delicioso, debo saber esta receta», esta receta tiene un sabor a pasteles antiguos que no encuentras hoy en día.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 25 minutos
  • Comensales: 12 porciones

✍ INGREDIENTES DEL PASTEL DE CUMPLEAÑOS

  • 3 tazas (390 gramos) de harina de trigo de todo uso, tamizada, y usar más para poder preparar los moldes
  • 2 barras (240 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, y usar más para poder preparar los moldes
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 taza (300 gramos) de azúcar
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 1/2 tazas (435 gramos) de mermelada de naranja o mermelada de fresa
  • 1 taza (235 mililitros) de jugo de naranja natural

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo grandes
  • 1/4 taza (60 mililitros) de agua
  • 1 1/4 tazas (250 gramos) de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón o 1/4 de cucharadita de crémor tártaro

🥘 CÓMO HACER PASTEL DE CUMPLEAÑOS

Para preparar los pasteles:

  1. Untamos mantequilla y enharinamos 2 moldes para pasteles de 23 x 5 centímetros de profundidad y sacudimos el exceso de harina. Precalentamos el horno a 175° centígrados.
  2. En un tazón mediado colocamos la harina, el polvo de hornear y la sal, mezclamos y dejamos de lado.
  3. En un tazón grande colocamos la mantequilla y el azúcar, luego en una batidora de pie o de mano la batimos hasta que la mezcla esté cremosa y ligera, por unos 3 minutos. Con la ayuda de una espátula de silicona raspamos los costados del tazón, así no aseguramos que la mantequilla y el azúcar estén bien combinados.
  4. Ahora agregamos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo a alta velocidad, luego incorporamos la ralladura de naranja y mezclamos por unos 2 minutos. Bajamos la velocidad y empezamos a añadir los ingredientes secos y el jugo de naranja al tazón.
  5. Debemos alternar los ingredientes agregando un poco de mezcla y seguido el jugo de naranja, debemos repetir los pasos hasta que todos los ingredientes queden bien combinados. Es necesario usar la espátula para verificar que no existan grumos en el fondo del tazón.
  6. Ahora dividimos la mezcla entre los dos moldes previamente preparados.
  7. Horneamos de 28 a 30 minutos, o hasta insertar un palito en el centro del pastel y este salga totalmente limpio. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de empezar a desmoldar.

Para preparar la cobertura de merengue:

  1. En una olla pequeña a fuego medio-alto colocar el agua y el azúcar. Cocinamos a fuego lento para poder disolver el azúcar girando la olla, cuando veamos que la azúcar esté líquida, retiramos del fuego y reservamos.
  2. En un tazón grande colocamos las claras de huevo y batimos a alta velocidad. Agregamos el jugo de limón y el extracto de vainilla. Debemos continuar batiendo a alta velocidad y de manera lenta ir agregando el jarabe de azúcar caliente. Verter lentamente el jarabe, por un lado del tazón.
  3. Te darás cuenta de que el merengue está listo cuando veas que se formen picos suaves y brillantes que mantengan su forma. Eso demorará de 6 a 7 minutos y el merengue debe sentirse aún tibio.
  4. Cuando los pasteles se hayan enfriado es momento de armarlos, cortamos la parte superior de los pasteles con un cuchillo de sierra, así quedan nivelados.
  5. Colocamos un pastel en un plato grande y redondo. Calentamos la mermelada de fresa en microondas o en baño María (como seas preferible) lo suficiente para que se pueda untar. Extendemos la mermelada caliente en toda la parte superior del pastel y colocamos el segundo pastel encima de este pastel.
  6. Colocamos el merengue en la parte superior del pastel para decorar y lo extendemos hacia los costados con una espátula, seguimos añadiendo más merengue hasta ver que todo el pastel está cubierto.
  7. Una vez hecho todos los pasos anteriores, esperamos 1 hora como mínimo para que enfríe la mermelada y el merengue y así se estabilice el pastel casero de cumpleaños.

🍽 CÓMO SERVIR PASTEL DE CUMPLEAÑOS

El pastel feliz cumpleaños se sirve en platos pequeños y el pastel se corta en porciones, ya puedes disfrutar de tu delicioso pastel de cumpleaños hecho en casa.

😃 3 CONSEJOS PARA PREPARAR PASTEL DE CUMPLEAÑOS COMO UN EXPERTO

Te regalo 3 súper consejos para un rico y delicioso pastel de cumpleaños. Comparte y descúbrelos 😃

  1. Puedes omitir la media cucharadita de sal, si solo vas a usar la mantequilla salada en la receta de pastel de cumpleaños.
  2. Si deseas una cantidad generosa de merengue en tu pastel, solo agrega una clara de huevo extra al hacer el merengue.
  3. El pastel debe estar completamente frío antes de decorar. De lo contrario, las capas del pastel se separarán al cortarlo.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar pastel de cumpleaños, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 165

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *