FÁCIL RECETA DE PASTEL DE TRES LECHES

👩🍳 RECETA DE PASTEL DE TRES LECHES
La receta del pastel de tres leches se prepara en la cocina mexicana y también en toda Latinoamérica y está hecho en base a una mezcla de diferentes leches y cremas. Su nombre, tres leches, nace de estar hecho con 3 tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y media crema.
Esta receta será diferente a la que se prepara regularmente, hará que la textura del pastel sea más densa que las recetas que usan masa esponjosa a base de huevo. Tardará en absorber la mezcla de leches, pero valdrá la pena la espera, eso te lo aseguro.
- Tiempo de preparación: 30 minutos (necesita de 6 a 8 horas para reposar)
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Total: 1 hora 5 minutos
- Comensales: 12 porciones
✍ INGREDIENTES DEL PASTEL DE TRES LECHES
Pastel
- 1 1/4 tazas (165 gramos) de harina de trigo de todo uso, tamizada, y para preparar el molde más
- 1 barra (120 gramos) de mantequilla sin sal, enfriada y derretida, y para preparar el molde más
- 5 huevos grandes
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 taza (200 gramos) de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal
Mezcla de leches
- 1 lata (354 mililitros) de leche evaporada
- 1 lata (397 gramos) de leche condensada
- 1 lata (225 gramos) de media crema o 1 taza (240 gramos) de crema para batir
- 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
Acabado de crema batida
- 1 1/4 tazas (300 mililitros) de crema para batir
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 taza (45 gramos) de azúcar extrafina
Para servir y adornar:
- Frutas frescas variadas, enlatadas, como: mangos, kiwis, duraznos, fresas, etc.
🥘 CÓMO HACER PASTEL DE TRES LECHES
Para hacer el pastel:
- Debemos precalentar el horno a 160° centígrados, luego colocamos la rejilla del horno en la posición media. Un molde de 33 x 23 centímetros lo untamos con mantequilla y harina, lo dejamos a un lado.
- En un tazón mediano debemos colocar la harina, la sal y el polvo de hornear. Empezamos a mezclar todos esos ingredientes.
- En un tazón grande batimos los huevos uno por uno en una batidora de mano o de pie a velocidad media, batimos entre 45 y 60 segundos cada uno. Cuando ya hemos batido todos los huevos, debemos añadir la azúcar lentamente hasta que se incorpore completamente.
- La mezcla de huevo se pondrá muy esponjosa y va a adquirir un color amarillo pálido. Reducimos la velocidad de la batidora a baja y agregamos lentamente la mantequilla derretida, poco a poco junto con el extracto de vainilla.
- La mezcla de harina la agregamos cucharada por cucharada y la incorporamos suavemente en la mezcla de huevo con una espátula. Tenemos que mezclar bien hasta que queden bien combinados.
- Ahora vaciamos la mezcla en el molde preparado ayudándonos de una espátula, así se esparce de manera uniforme.
- Horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que veas que tu pastel está quedando dorado y al insertar un palillo en el centro, el palillo salga limpio. Es momento de retirarlo del horno y dejar que enfríe por completo.
- Perforamos con un palillo el centro del pastel, eso ayuda a que el pastel de tres leches absorba bien la mezcla de leches.
Para hacer la mezcla de leches:
- En una olla mediana debemos mezclar la leche evaporada, condensada y la media crema. Añadimos el extracto de vainilla y luego calentamos todos esos ingredientes a fuego lento hasta que se combinen perfectamente. Sacamos del fuego y dejamos a un lado.
- Cuando el pastel ya esté frío rociamos lentamente la mezcla de leches sobre el pastel, es momento de cubrir el pastel con una envoltura de plástico y refrigerarlo entre 6 y 8 horas.
- Es mejor dejarlo toda la noche, así obtendremos mejores resultados. Dejarlo toda la noche permite que el pastel absorba bien todo el líquido.
Para hacer la cobertura de crema batida:
- En un tazón grande frío colocamos la crema para batir, el extracto de vainilla y la azúcar, Batimos usando una batidora de mano a velocidad media, mezclamos los ingredientes hasta que se formen picos suaves, lo haremos por aproximadamente 2 minutos.
- Esparcimos la crema batida por todo el pastel con una espátula y lo mantenemos refrigerado hasta que esté listo. Ya tienes listo tu pastel 3 leches para disfrutar.
🍽 CÓMO SERVIR PASTEL DE TRES LECHES
El pastel de tres leches se puede servir en un platito chico, previamente cortamos una rebanada y lo colocamos en el palto y decoramos con frutas variadas. Ya puedes disfrutar de tu pastel de 3 leches.
😃 3 CONSEJOS PARA PREPARAR PASTEL DE TRES LECHES COMO UN EXPERTO
Aquí te dejamos 3 consejos súper útiles para que este postre tradicional llamado pastel tres leches te salga increíble y delicioso. Solo debes compartir para poder verlo 😃
- Te recomiendo que derritas la mantequilla y luego la enfríes, de no hacer eso la mezcla de huevo se desinflará.
- Es mejor calentar la mezcla de leches al momento de vaciarla sobre el pastel, eso ayuda a que se combinen mejor y realza los sabores del pastel de tres leches.
- Pon las aspas de la batidora en el congelador y el bol en el refrigerador antes de hacer la crema batida. Ese truco siempre sirve para poder tener una crema batida suave y esponjosa.
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso pastel de tres leches, y comparte esta receta con tus amigos y familiares. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃
Aprende a preparar más postres mexicanos.