FÁCIL RECETA DE PASTEL DE TRES LECHES

Receta de Pastel de Tres Leches

👩‍🍳 RECETA DE PASTEL DE TRES LECHES

La receta del pastel de tres leches se prepara en la cocina mexicana y también en toda Latinoamérica y está hecho en base a una mezcla de diferentes leches y cremas. Su nombre, tres leches, nace de estar hecho con 3 tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y media crema.

Esta receta será diferente a la que se prepara regularmente, hará que la textura del pastel sea más densa que las recetas que usan masa esponjosa a base de huevo. Tardará en absorber la mezcla de leches, pero valdrá la pena la espera, eso te lo aseguro.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos (necesita de 6 a 8 horas para reposar)
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Total: 1 hora 5 minutos
  • Comensales: 12 porciones

✍ INGREDIENTES DEL PASTEL DE TRES LECHES

Pastel

  • 1 1/4 tazas (165 gramos) de harina de trigo de todo uso, tamizada, y para preparar el molde más
  • 1 barra (120 gramos) de mantequilla sin sal, enfriada y derretida, y para preparar el molde más
  • 5 huevos grandes
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 taza (200 gramos) de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

Mezcla de leches

  • 1 lata (354 mililitros) de leche evaporada
  • 1 lata (397 gramos) de leche condensada
  • 1 lata (225 gramos) de media crema o 1 taza (240 gramos) de crema para batir
  • 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla

Acabado de crema batida

  • 1 1/4 tazas (300 mililitros) de crema para batir
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 taza (45 gramos) de azúcar extrafina

Para servir y adornar:

  • Frutas frescas variadas, enlatadas, como: mangos, kiwis, duraznos, fresas, etc.

🥘 CÓMO HACER PASTEL DE TRES LECHES

Para hacer el pastel:

  1. Debemos precalentar el horno a 160° centígrados, luego colocamos la rejilla del horno en la posición media. Un molde de 33 x 23 centímetros lo untamos con mantequilla y harina, lo dejamos a un lado.
  2. En un tazón mediano debemos colocar la harina, la sal y el polvo de hornear. Empezamos a mezclar todos esos ingredientes.
  3. En un tazón grande batimos los huevos uno por uno en una batidora de mano o de pie a velocidad media, batimos entre 45 y 60 segundos cada uno. Cuando ya hemos batido todos los huevos, debemos añadir la azúcar lentamente hasta que se incorpore completamente.
  4. La mezcla de huevo se pondrá muy esponjosa y va a adquirir un color amarillo pálido. Reducimos la velocidad de la batidora a baja y agregamos lentamente la mantequilla derretida, poco a poco junto con el extracto de vainilla.
  5. La mezcla de harina la agregamos cucharada por cucharada y la incorporamos suavemente en la mezcla de huevo con una espátula. Tenemos que mezclar bien hasta que queden bien combinados.
  6. Ahora vaciamos la mezcla en el molde preparado ayudándonos de una espátula, así se esparce de manera uniforme.
  7. Horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que veas que tu pastel está quedando dorado y al insertar un palillo en el centro, el palillo salga limpio. Es momento de retirarlo del horno y dejar que enfríe por completo.
  8. Perforamos con un palillo el centro del pastel, eso ayuda a que el pastel de tres leches absorba bien la mezcla de leches.

Para hacer la mezcla de leches:

  1. En una olla mediana debemos mezclar la leche evaporada, condensada y la media crema. Añadimos el extracto de vainilla y luego calentamos todos esos ingredientes a fuego lento hasta que se combinen perfectamente. Sacamos del fuego y dejamos a un lado.
  2. Cuando el pastel ya esté frío rociamos lentamente la mezcla de leches sobre el pastel, es momento de cubrir el pastel con una envoltura de plástico y refrigerarlo entre 6 y 8 horas.
  3. Es mejor dejarlo toda la noche, así obtendremos mejores resultados. Dejarlo toda la noche permite que el pastel absorba bien todo el líquido.

Para hacer la cobertura de crema batida:

  1. En un tazón grande frío colocamos la crema para batir, el extracto de vainilla y la azúcar, Batimos usando una batidora de mano a velocidad media, mezclamos los ingredientes hasta que se formen picos suaves, lo haremos por aproximadamente 2 minutos.
  2. Esparcimos la crema batida por todo el pastel con una espátula y lo mantenemos refrigerado hasta que esté listo. Ya tienes listo tu pastel 3 leches para disfrutar.

🍽 CÓMO SERVIR PASTEL DE TRES LECHES

El pastel de tres leches se puede servir en un platito chico, previamente cortamos una rebanada y lo colocamos en el palto y decoramos con frutas variadas. Ya puedes disfrutar de tu pastel de 3 leches.

😃 3 CONSEJOS PARA PREPARAR PASTEL DE TRES LECHES COMO UN EXPERTO

Aquí te dejamos 3 consejos súper útiles para que este postre tradicional llamado pastel tres leches te salga increíble y delicioso. Solo debes compartir para poder verlo 😃

  1. Te recomiendo que derritas la mantequilla y luego la enfríes, de no hacer eso la mezcla de huevo se desinflará.
  2. Es mejor calentar la mezcla de leches al momento de vaciarla sobre el pastel, eso ayuda a que se combinen mejor y realza los sabores del pastel de tres leches.
  3. Pon las aspas de la batidora en el congelador y el bol en el refrigerador antes de hacer la crema batida. Ese truco siempre sirve para poder tener una crema batida suave y esponjosa.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso pastel de tres leches, y comparte esta receta con tus amigos y familiares. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 129

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *