CÓMO HACER PAY DE PIÑA

Receta de Pay de Piña

👩‍🍳 RECETA DE PAY DE PIÑA

El Pay de piña es un postre muy popular debido a su equilibrio de sabores agridulces, su textura suave y la combinación de ingredientes que crean una experiencia gustativa única y deliciosa. Es considerado un postre versátil que se disfruta en reuniones familiares, eventos especiales. ¿Quieres aprender a prepararlo de manera sencilla y fácil? ¡Manos a la obra!

  • Tiempo de preparación: 45 minutos más 1 hora de reposo
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Total: 45 minutos
  • Comensales: 8 comensales

✍ INGREDIENTES DE PIE DE PIÑA

  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1/3 de taza de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1 1/2 barra de mantequilla fría, cortada en cubos pequeños
  • 3 huevos grandes
  • 2 cucharadas de leche fría
  • 1 yema de huevo batida
  • 5 tazas de piña fresca, cortada en cubos
  • 5 cucharadas de maicena
  • 1 taza de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 taza de azúcar, para el relleno

Para servir:

  • Helado de vainilla

🥘 CÓMO HACER PAY DE PIÑA FRÍO

Para hacer la masa:

  1. Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. Luego, incorporamos la mantequilla y con la ayuda de un tenedor, removemos hasta conseguir una textura similar a la de hojuelas de avena cruda.
  2. Añadimos los huevos uno por uno y continuamos mezclando con el tenedor o un cortador de masa. Colocamos la masa en una superficie enharinada, como una mesa o una superficie de trabajo, donde podemos amasarla con las manos.
  3. Si la masa parece muy seca, agregamos 2 cucharadas de leche fría de manera gradual. Dividimos la masa en dos partes y las presionamos para formar dos discos. Cubrimos cada disco con plástico transparente y los refrigeramos durante al menos 30 minutos.
  4. Sacamos la masa del refrigerador cuando estamos listos para hornear y cuando el relleno de piña está completamente frío.
  5. Extendemos la masa con un rodillo para aplanar cada disco en una superficie enharinada hasta obtener un círculo de aproximadamente 30 centímetros de diámetro y con un grosor de 2 centímetros.
  6. Colocamos uno de los discos de masa extendidos en un molde para pay y guardamos el otro para cubrir después de agregar el relleno.

Para el Relleno:

  1. En cuanto al relleno de pie de piña, ponemos los cubos grandes de piña, el azúcar y la canela en una olla grande y cocinamos a fuego bajo.
  2. En un tazón pequeño, mezclamos la maicena con la taza de agua hasta que se disuelve completamente y luego vertemos esta mezcla en la olla con las piñas. Revolvemos bien. Continuamos cocinando la mezcla de piña durante aproximadamente 10 minutos más. Notamos que comenzará a espesarse, similar a la consistencia de un atole.
  3. Cuando se espesa y adquiere un tono más transparente, cocinamos durante 5 minutos adicionales, retiramos del fuego y permitimos que se enfríe. Asegurándonos de retirar el palito de canela. El relleno debe estar completamente frío antes de agregarlo a la base.

Para ensamblar:

  1. Para ensamblar, después de cubrir el molde con el primer disco de masa, vertemos el relleno de piña sobre él. Colocamos el otro disco de masa sobre el relleno y hacemos un pequeño orificio en el centro como una ventilación para que el vapor salga durante la cocción.
  2. Recortamos el exceso de masa del borde y sellamos bien los bordes de la masa. Utilizamos yema de huevo batida para barnizar la parte superior con la ayuda de una brocha de repostería.
  3. Llevamos al horno precalentado a 180 grados centígrados y lo horneamos durante 1 hora. Sabremos que está listo cuando la corteza esté dorada y el relleno burbujee.
  4. Si notamos que los bordes de la corteza se doran demasiado rápido, podemos cubrirlos con papel de aluminio para evitar que se quemen.
  5. Finalmente, dejamos que se enfríe nuestro Pay de piña durante un par de horas antes de cortarlo. ¡Servimos!

🍽 CÓMO SERVIR PAY DE PIÑA HORNEADO

Se sirve en porciones sobre un plato tendido, lo podemos acompañar con helado de vainilla y una rica taza de café.

🍽 2 CONSEJOS PARA PREPARAR PAY DE PIÑA COMO UN EXPERTO

Para que tu Pay de piña logre destacarse por encima de cualquier otro postre, sigue estos 2 buenos consejos que te ayudarán a que quede aún más sabroso. Solo debes compartir la receta para poder verlos. 😃

  1. Si piensas utilizar piña enlatada, asegúrate de escurrir bien el jugo para evitar que el relleno del Pay de piña esté demasiado líquido.
  2. Asegúrate de que las piñas que utilices estén maduras para obtener el mejor sabor. Deben tener un aroma dulce y su pulpa debe ser de un color dorado o amarillo intenso.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado con esta receta. Si te ha gustado preparar Pay de piña, no olvides compartirla con tus contactos en redes sociales, con amigos y familiares para que también la disfruten. Un millón de gracias por un “Me gusta” 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 103

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE PAY DE PIÑA

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA PIÑA?

Es una fruta tropical que ofrece varios beneficios para la salud debido a su contenido de nutrientes y compuestos naturales. La piña es una destacada fuente de vitamina C, necesaria para fortalecer el sistema inmunológico, mantener la piel saludable y actuar como antioxidante contra los radicales libres. También contiene una cantidad significativa de fibra dietética, lo que puede favorecer la digestión, ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y generar una sensación de saciedad. Además, su bajo contenido calórico la convierte en una elección saludable para aquellos que desean mantener o reducir su peso.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *