TAMALES DE DULCE FÁCIL Y RÁPIDO

Receta de Tamales de Dulce

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES DE DULCE

En México muchas familias hacen tamales salados, algunas familias separan una cierta cantidad de masa para preparar otra variedad de tamales, que llamamos «tamales dulces» o «tamales de dulce». Muchos restaurantes lo incorporan en sus cartas menús.

La receta del tamal de dulce es bastante simple, muchos solo le añaden azúcar, pero también podemos agregarle rellenos de uvas pasas, coco rallado, piña en trozos, depende de la creatividad y del gusto. Los más populares son de relleno de uvas pasas.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 horas
  • Total: 1 hora 40 minutos
  • Comensales: 10 tamales

✍ INGREDIENTES DE TAMALES DE DULCE

  • 1 1/2 taza de harina (180 gramos) de maíz
  • 10 hojas de maíz grande, y 10 hojas más para la olla a vapor
  • 1 barra (120 gramos) de mantequilla sin sal o manteca de cerdo, que esté a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas (75 gramos) de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de polvo de hornear
  • 1 1/2 tazas (360 mililitros) de agua tibia
  • 2 cucharadas (18 gramos) de uvas pasadas
  • 6 gotas de colorante rojo para alimentos

🥘 CÓMO HACER TAMALES DE DULCE

  1. En un tazón grande colocar todas las hojas de maíz y cubrir con agua caliente para poder ablandarlas, eso ayuda a que las hojas puedan doblarse de manera fácil para poder preparar los tamales. Retiramos las hojas, quitamos el exceso de agua y lo dejamos a un costado.
  2. En un tazón grande colocamos la mantequilla, lo llevamos a una licuadora de pie o de mano y batimos por un par de minutos hasta poder ver una textura cremosa. 2 minutos aproximadamente.
  3. Seguimos batiendo la mantequilla y agregamos lentamente la harina de maíz, la azúcar y el polvo de hornear. Mezclamos muy bien. Ahora agregamos el agua tibia de a pocos hasta que la masa tenga una textura suave.
  4. Agregamos el colorante para alimentos y seguimos mezclando muy bien para obtener un color rojo uniforme. La masa la debemos ver de un color ligeramente rosado.
  5. Añadimos las pasas y si no se tiene una batidora, se amasa con las manos o con una cuchara de madera, hasta poder obtener una textura cremosa, muy parecido a un helado muy suave.
  6. Si vez que la masa está seca debes agregar un poco más de agua, eso hará que la consistencia sea muy suave.
  7. Para poder armar los tamales, debemos colocar una hoja de maíz en una superficie de trabajo que tenga la parte ancha frente a ti.
  8. Colocamos aproximadamente 1/3 de taza (80 gramos) de la masa en el medio de la hoja de maíz, luego con una cuchara grande vamos a distribuir uniformemente la masa hacia los bordes derecho, izquierdo e inferior.
  9. La masa debe llegar al borde inferior, debemos dejar aproximadamente 2.5 centímetros de espacio en los bordes izquierdo y derecho. Ahora esos bordes los doblamos superponiéndolos y cubriendo por completo la masa, Luego doblamos el extremo estrecho de la hoja hacia el centro.
  10. Debemos repetir este mismo proceso con las 9 hojas de maíz que restan y con la masa. Yo soy de colocar los tamales que voy armando en una bandeja que tengo al costado.
  11. Es momento de cocinar los tamales, dentro de una olla grande coloco una rejilla para vaporera y cocino los tamales al vapor, debemos agregar suficiente agua tibia que casi llegue a la rejilla de la vaporera y luego cubrimos la rejilla con una capa de hojas de maíz.
  12. En la olla colocamos los tamales en posición vertical, con los extremos abiertos hacia arriba, los cubrimos con una capa de hojas y tapamos la olla. Los tamales los cocinamos por aproximadamente 1 hora a fuego medio.
  13. Es necesario que estés mirando la olla para ver si tiene suficiente agua, para saber si los tamales están listos, solo retiramos uno de la olla, dejamos que se enfríe por 5 minutos y luego lo abrimos.
  14. Si la hoja se separa fácilmente del tamal quiere decir que está listo, si la masa se pega a la hoja es necesario regresarlo a la olla y cocinarlo por 15 minutos más aproximadamente.

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE DULCE

Los tamales puedes servirlos en un plato, antes de servirlos debes dejarlo reposar por 5 minutos, eso hará que la masa se afirme. Ya tienes listos tus tamales de dulce y puedes disfrutarlos.

😃 3 CONSEJOS PARA HACER TAMALES DE DULCE CON PASAS COMO UN EXPERTO

¿Podrías preparar tamales dulces más ricos y sabrosos? Claro que sí, solo debes seguir los consejos que te brindamos aquí abajo y listo. Comparte para verlos 😃

  1. Puedes omitir el colorante artificial y usar el colorante para alimentos natural, lo encuentras en tiendas especializadas u orgánicas.
  2. Si te gustan los tamales bien dulces, solo debes probar la masa y agregarle más azúcar.
  3. Los tamales de dulce los puedes guardar en bolsas para congelador hasta por 4 meses. Para recalentarlos primero lo descongelas y lo pones en una olla a vapor entre 10 o 15 minutos. También puedes usar un microondas a temperatura alta por 1 minuto aproximadamente.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Gracias por leernos y recuerda compartir la receta de tamales de dulce tradicionales con tu familia y contactos en redes sociales, y por supuesto regalarnos un «Me gusta«. ¡Muchas gracias! 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 116

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *