RECETA DE TAMALES DE PIÑA

Receta de Tamales de Piña

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES DE PIÑA

Los tamales de piña y los tamales dulces rosas, son los tamales dulces más populares en México . En la receta que hoy te voy a enseñar vamos a variar un poco los ingredientes, así te quedan con un sabor único, le agregaremos a la masa coco rallado, pasas, pecanas picadas y nueces.

Los tamales de piña son una excelente compañía para una buena taza de café y si deseas puedes echarle crema batida o leche condensada.

  • Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 20 minutos
  • Comensales: 12 tamales pequeños

✍ INGREDIENTES DE TAMALES DE PIÑA

  • 12 hojas pequeñas de maíz, y 10 más para la olla de vapor
  • 2 tazas (240 gramos) de harina de maíz
  • 1 barra (120 gramos) de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 3/4 de taza (180 mililitros) de jugo de piña (de la lata de piñas) o agua
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 6 cucharadas (75 gramos) de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 de taza (35 gramos) de uvas pasas
  • 2/3 de taza (130 gramos) de piña enlatada en cubitos
  • 1/4 de taza (25 gramos) de nueces pecanas picadas
  • 1/4 de taza (18 gramos) de coco rallado sin azúcar

🥘 CÓMO HACER TAMALES DE PIÑA

  1. Empezamos la receta buscando un tazón grande en donde colocaremos las hojas de maíz y las cubriremos con agua caliente, el hacer eso nos ayuda a que se ablanden y se puedan doblar con facilidad al momento de preparar los tamales. Ahora retiramos las hojas del agua y escurrimos el exceso de agua.
  2. En un tazón grande colocamos la mantequilla y empezamos a batirla con una espátula o con una batidora de mano por 2 minutos, hasta que podamos ver que tenga una textura cremosa.
  3. Ahora agregamos de manera gradual la azúcar, la harina de maíz, el polvo de hornear, el extracto de vainilla y el jugo de piña al tazón con la mantequilla.
  4. Tenemos que mezclar muy bien los ingredientes con una batidora hasta lograr obtener una masa cremosa, esponjosa y suave. Añadimos las pasas, el coco rallado, las nueces y la piña a la masa con una espátula.
  5. Para poder armar los tamales ponemos una hoja de maíz en la superficie de trabajo con el extremo ancho frente a ti y colocamos en el centro de la hoja de maíz aproximadamente 1/4 de taza (60 gramos) de la masa lo más cerca del fondo de la hoja (el extremo ancho).
  6. Ahora, con el dorso de una cuchara grande, distribuimos de manera uniforme la masa hacia los bordes inferior, derecho e izquierdo. La masa debe quedar a 2,5 centímetros de los bordes izquierdo y derecho.
  7. Empezamos a doblar los lados izquierdo y derecho de la hoja de maíz hacia el centro, cubriendo completamente el relleno y la masa. Luego doblamos el extremo estrecho de la hoja de maíz hacia el centro.
  8. Debemos repetir de manera exacta el proceso con las 11 hojas de maíz y masa que nos quedan, los tamales que ya hemos formado debemos colocarlos en una bandeja.
  9. Empezamos a cocinar los tamales al vapor, para eso en una olla grande colocamos una rejilla para vaporera y agregamos agua tibia que casi llegue a la rejilla, luego cubrimos con una generosa capa de hojas de maíz.
  10. Los tamales debemos colocarlos en la olla en posición vertical, con los extremos abiertos hacia arriba y cubrimos con una capa de hojas, también tapamos la olla y dejamos cocinar los tamales al vapor por 45 minutos a fuego medio.
  11. Mientras se van cocinando los tamales debemos revisar la olla para ver si se evaporó el agua, de ser así agregar más agua con mucho cuidado.
  12. Para saber si los tamales ya están listos, solo debemos retirar uno de la olla y esperar unos 5 minutos, luego abrirlos y si se separa fácil de la masa al abrir, significa que el tamal está listo.
  13. Si notas que la masa se pega a la hoja, debes cerrarlo y colocarlo en la olla por unos 15 minutos más para que se termine de cocinar.
  14. Ya tienes listos tus tamales de dulce de piña, disfrútalos.

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE PIÑA

Los tamales de piña esponjosos se sirven calientes, siempre dejando reposar por unos 5 minutos para que la masa se afirme, los puedes servir en un plato. Y eso es todo, ya puedes disfrutar de tus deliciosos tamales de piña.

😃 3 CONSEJOS PARA PREPARAR TAMALES DE PIÑA COMO UN EXPERTO

Como pudiste ver, no es difícil hacer tamales dulces de piña, impactar a tus amigos y familia sería algo muy bueno, por eso te dejo 3 secretos para que seas la envidia de todos. Solo debes compartir la receta para poder verlos  😃

  1. Puedes hacer tamales más grandes, solo debes cocinarlos a vapor durante una hora aproximadamente.
  2. Los tamales de piña los puedes guardar en bolsas plásticas en tu congelador hasta por 4 meses.
  3. Para recalentarlos, lo primero que debes hacer es descongelarlos y luego los colocas en una olla a vapor entre 10 y 15 minutos o meterlos al microondas a temperatura alta por 1 minuto aproximadamente.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides contarnos tu experiencia al preparar esta deliciosa receta de tamales de piña y compártela entre tus contactos en las redes sociales y le den like. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 140

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *