CALDO DE CAMARÓN PASO A PASO

Receta de Caldo de Camaron

👩‍🍳 RECETA DE CALDO DE CAMARÓN

El Caldo de camarón es un delicioso plato con un sabor a mariscos característico, que se prepara con camarones y otros ingredientes, es especialmente apreciado en las regiones costeras de América Latina y México, ideal para los amantes de los mariscos. ¿Empezamos a cocinar? ¡Manos a la obra!

  • Tiempo de preparación: 16 minutos
  • Tiempo de cocción: 26 minutos
  • Total: 42 minutos
  • Comensales: 4 comensales

✍ INGREDIENTES DEL CALDO DE CAMARONES

  • 1/2 cebolla blanca de mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 4 hojas grandes de epazote
  • 1 hoja de laurel
  • 300 gramos de cáscaras de camarones frescos
  • 1 1/4 de taza de papas, peladas y cortadas en cubitos
  • 5 tazas de agua
  • 500 gramos de jitomate
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 1/4 de taza de zanahorias, peladas y cortadas en cubitos
  • 1 chile chipotle o guajillo en lata
  • 500 gramos camarón crudo sin cáscaras

Para servir:

  • Rodajas de limón
  • Tortillas de maíz

🥘 CÓMO HACER CALDO DE CAMARÓN MEXICANO

  1. Acomodamos las cáscaras de los camarones, 1/4 de cebolla, el ajo y una hoja de laurel en una cacerola junto con las 5 tazas de agua. Encendemos la llama a fuego medio-alto.
  2. Cuando comienza a hervir, reducimos la temperatura a fuego bajo y cocinamos durante unos 6-8 minutos, luego retiramos del fuego y guardamos el caldo. Mientras el caldo hierve a fuego lento, colocamos los tomates, la cebolla restante y el ajo en un comal caliente para dorarlos.
  3. Los giramos ocasionalmente para que se doren de manera uniforme, esto tomará aproximadamente 8 minutos. Retiramos el ajo rápidamente, ya que se dorará más rápido que los otros ingredientes. Si se doran demasiado, adquieren un sabor amargo.
  4. Una vez que los tomates, la cebolla y el ajo están listos, los transferimos a una licuadora junto con los chiles chipotle. Licuamos hasta conseguir una mezcla espesa y suave. Si es necesario, cortamos los tomates antes de agregarlos a la licuadora para evitar grandes trozos en la salsa.
  5. En una olla de tamaño mediano, calentamos el aceite a fuego medio y añadimos las zanahorias. Cocinamos durante un par de minutos y luego agregamos las papas. Cocinamos durante 7 minutos, revolviendo regularmente para evitar que se peguen. Vertemos la salsa de tomate a través de un colador en la olla con las zanahorias y las papas.
  6. Llevamos a ebullición y luego reducimos el fuego a bajo durante 10 minutos adicionales. Luego, incorporamos el caldo de camarón a través de un colador, mezclamos con los camarones y cocinamos a fuego lento durante 7 minutos, dependiendo del tamaño de los camarones.
  7. Los camarones deben adquirir un tono naranja claro y mantener su firmeza; evitamos cocinar en exceso para evitar una textura gomosa.
  8. Agregamos el epazote y cocinamos por 2 minutos más, luego sazonamos con pimienta recién molida y sal. Y listo, hemos terminado de preparar nuestro Caldo de camarón con verduras. Servimos inmediatamente. ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR CALDO DE CAMARÓN CON VERDURAS

Se sirve caliente sobre un plato hondo y se le puede acompañar con tortillas de maíz y rodajas de limón.

🍽 2 CONSEJOS PARA HACER CALDO DE CAMARÓN CASERO COMO UN EXPERTO

Aquí te dejamos 2 consejos bastante útiles para que tu caldo te salga increíble y delicioso. Solo debes compartir la receta para poder verlo. 😃

  1. Siéntete libre de experimentar con los vegetales que añades al caldo. Además de los tradicionales, puedes agregar pimientos, chayote, elote o espinacas para darle un toque diferente.
  2. Unas gotas de limón al momento de servir tu caldo de camarón casero pueden realzar los sabores y darle un toque fresco a tu caldo.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por regalarnos parte de tu tiempo en leernos, esperamos que la receta haya sido de tu agrado. No olvides compartirla con tus contactos en las redes sociales, con amigos y familiares. Recuerda, mil gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más caldos y sopas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CALDO DE CAMARÓN TRADICIONAL

💬 ¿SON NUTRITIVOS LOS CAMARONES?

Los camarones son un grandioso alimento. Proporcionan una alta cantidad de proteínas magras que son esenciales para la construcción y reparación de tejidos musculares, la formación de enzimas y muchas otras funciones del cuerpo. Son relativamente bajos en calorías en comparación con otras fuentes de proteínas, lo que los hace adecuados para personas que desean controlar su ingesta calórica.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *