FÁCIL RECETA DE CAZUELA DE MARISCOS

Receta de Cazuela de Mariscos

👩‍🍳 RECETA DE CAZUELA DE MARISCOS

La Cazuela de mariscos es un plato muy apreciado que combina una variedad de mariscos en una salsa de tomate y caldo aromatizado con hierbas y especias que son cocinados en una cazuela o cacerola grande de barro. Es popular especialmente en las regiones costeras. ¿Empezamos a cocinar?

  • Tiempo de preparación: 17 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
  • Total: 1 hora 32 minutos
  • Comensales: 6 comensales

✍ INGREDIENTES DE CASUELA DE MARISCOS

  • 12 camarones grandes
  • 12 vieiras grandes
  • 1/2 cebolla grande, finamente picada
  • 18 mejillones
  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharadas de sal y un poco más al gusto
  • 1 paquete de sazón con azafrán
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1 cucharada de harina de almendras
  • 1 hoja de laurel
  • 18 almejas pequeñas
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de ajo
  • 2 cucharadas de brandy o cognac
  • 1 taza de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de sofrito

Para servir:

  • Perejil picado

🥘 CÓMO HACER CAZUELA DE MAR

  1. Pelamos y desvenamos los camarones, retirando las venas, luego colocamos los camarones limpios en una cacerola mediana. Guardamos estos camarones limpios en el refrigerador.
  2. En esa misma cacerola, junto a los camarones, agregamos 1/4 de taza de cebolla picada y 1 hoja de laurel, luego los cubrimos con 2 tazas de agua. Dejamos que esta mezcla de camarones hierva a fuego medio y reducimos el fuego a bajo. Cocinamos a fuego lento durante aproximadamente unos 20 minutos.
  3. Removemos ocasionalmente, hasta que el caldo esté fragante y se reduzca aproximadamente a 1 taza de líquido. Luego, filtramos el caldo en una cacerola pequeña y eliminamos los sólidos. Sazonamos ligeramente con sal y lo mezclamos bien. Después, cocinamos las almejas y los mejillones en el mismo caldo y eliminamos cualquier residuo de concha de marisco.
  4. Transferimos las almejas y los mejillones a tazas grandes llenas de agua fría por separado y añadimos 1 cucharada de sal a cada recipiente.
  5. Dejamos que las almejas y los mejillones se remojen en estos recipientes con agua fría durante unos 20 minutos. Después de ese tiempo, retiramos las almejas y los mejillones y desechamos el líquido de remojo.
  6. Transferimos los mariscos a un tazón y los dejamos a un lado. Calentamos el aceite de oliva en una olla o cazuela mediana y pesada a fuego medio-alto. Sazonamos ligeramente las vieiras con sal y las cocinamos, dándoles la vuelta una vez, hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados, lo cual toma aproximadamente 5 minutos.
  7. Luego, las transferimos a un plato. Añadimos los camarones reservados en la misma olla y los cocinamos durante unos 2 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que se vuelvan rosados y luego los transferimos a un plato.
  8. En la misma olla, a fuego medio, calentamos el resto del aceite y añadimos la otra mitad de la cebolla. Cocinamos durante unos 8 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que las cebollas se ablanden, pero que no se doren.
  9. Luego, incorporamos el sofrito y el ajo, cocinamos hasta que el ajo libere su aroma, lo cual toma alrededor de 30 segundos. Después, añadimos la salsa de tomate y cocinamos a fuego lento.
  10. Vertemos el brandy o cognac y llevamos a ebullición. Cocinamos durante unos 2 minutos o hasta que el líquido se evapore. Vertemos el vino blanco y dejamos hervir. Cocinamos durante unos 7-8 minutos, removiendo ocasionalmente y raspando los pedacitos dorados del fondo de la olla, hasta que el vino se reduzca a la mitad.
  11. Luego, vertemos el caldo de camarón caliente que habíamos reservado y dejamos que hierva. Agregamos las almejas y mejillones previamente reservados y dejamos que todo vuelva a hervir.
  12. Cubrimos la olla, reducimos el fuego a bajo y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 8 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que las almejas y los mejillones se abran.
  13. Finalmente, añadimos la harina de almendra, las vieiras y los camarones que habíamos reservado. Cocinamos durante unos 3 minutos más, removiendo hasta que el caldo espese y las vieiras y camarones estén calientes.

🍽 CÓMO SERVIR CASUELA DE MARISCOS

Se sirve bien caliente en plato hondo y se le espolvorea perejil picado encima.

🍽 3 CONSEJOS PARA PREPARAR CAZUELA DE MARISCOS COMO UN EXPERTO

A continuación te dejamos 3 consejos súper útiles para que tu Cazuela de mariscos te salgan increíbles y deliciosas. Solo debes compartir esta rica y nutritiva receta para poder verlos 😃

  1. Usa hierbas frescas como perejil, cilantro o estragón para aromatizar tu Cazuela de mariscos. El pimentón, el azafrán y el comino son especias que pueden realzar el sabor.
  2. Los mariscos suelen cocinarse rápidamente, y es importante no sobre cocinarlos para mantener su textura tierna. Puedes añadir también mejillones, ostras, pescado blanco, calamares, pulpo y cangrejo.
  3. Prueba la Cazuela de mariscos antes de servirla y ajusta la sazón según tus preferencias, agregando sal, pimienta o un toque de limón si es necesario.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por leernos, esperamos que la receta de Cazuela de mariscos haya sido de tu agrado. No olvides compartir la receta con tus contactos en redes sociales. No olvides, un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más caldos y sopas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 128

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CAZUELA DE MARISCOS

💬 ¿LA CAZUELA DE MARISCOS ES NUTRITIVA?

Al estar hecha de mariscos, se le considera un plato altamente nutritivo y saludable. Los mariscos son una fuente de proteínas de alta calidad, que son esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos en el cuerpo. Son una fuente de vitaminas como la B12, que es importante para la función cerebral y la formación de glóbulos rojos, así como minerales como el zinc y el selenio. Además, los mariscos tienden a ser bajos en calorías, lo que puede hacer que la cazuela de mariscos sea una opción más saludable en comparación con algunos platos de carne roja.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *