MENUDO ROJO PASO A PASO

«A comer Pancita con Los Agachados ♪, porque ando bien crudo ♬» dice la canción popular de La Maldita Vecindad, que nos recuerda que el mexicano es fiestero por naturaleza, y para curarse la resaca o “cruda” nada mejor que un buen Menudo rojo o Pancita en caldo rojo. Aunque es un platillo que requiere algo de tiempo, al probarlo sabemos que bien ha valido la pena, y en esta ocasión te diremos cómo preparar un Menudo original, y algunos secretos para prepararlo como lo hacen el los restaurantes de cocina tradicional mexicana.
👩🍳 RECETA DE MENUDO ROJO
Aunque inicialmente el Menudo era un caldo de chiles molidos con jitomate y la panza de la res cortada en cuadritos. Con el tiempo se ha mejorado la receta y se han agregado otros ingredientes que han potenciado su sabor. Este platillo siempre se ha considerado muy efectivo para curar la resaca, ya que el líquido y la grasa ayudan a hidratar y procesar mejor el alcohol. Para preparar nuestra pancita requerimos de una coladera, una olla (exprés, de preferencia), un par de ollas pequeñas extra, y eso es todo. Así que nos vamos colgando el delantal y ¡a cocinar Menudo!
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Total: 1 hora y 30 minutos
- Comensales: 6
✍ INGREDIENTES DEL MENUDO
- 1 kilo de pancita de cerdo precocida y limpia (cortada en cuadritos)
- 9 piezas de chile guajillo
- ¼ de garbanzo
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de epazote
- ½ cebolla blanca
- 5 limones
- Aceite vegetal
- Orégano seco
- Sal al gusto
🥘 CÓMO HACER MENUDO MEXICANO
- Dejaremos remojando los garbanzos toda la noche. Al siguiente día ponemos a cocer los garbanzos en una olla de presión por 30 minutos.
- En una olla con un litro y medio de agua vamos a poner a hervir la pancita.
- Desvenamos los chiles guajillo y los ponemos a hervir unos 5 minutos hasta que se ablanden.
- Luego vamos a moler los chiles en la licuadora con una taza de agua, agregando la cebolla y los dos dientes de ajo. Ya que esté bien molida la salsa la colamos muy bien.
- En una olla pequeña con un poco de aceite. Vamos a sofreír la salsa por unos 3 minutos.
- Vamos a agregar la salsa a nuestra pancita, junto con los garbanzos, las ramitas de epazote, sal al gusto, lo dejamos hervir por unos 20 minutos. Y ya tenemos nuestra rica pancita.
🍽 CÓMO SERVIR EL MENUDO ROJO O PANCITA
Servimos el Menudo en platos hondos, de preferencia de barro. Espolvoreamos cebolla picada, unas gotas de limón, y un poco de orégano seco triturado con la mano. Se sirve bien caliente con tortillas de maíz y se acompaña con una cerveza bien fría.
😃 3 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA COCINAR MENUDO O PANCITA
Para deleitarte de esta deliciosa sopa y aprovechar al máximo, aquí te dejamos 3 útiles consejos que descubrirás después de compartir la receta 😃
- La panza de la res contiene varios cortes, cuando la compres pide que te den un buen surtido: callo, libro, cuajo y pata cortada. La variedad también mejora su sabor.
- En lugar de usar sólo chile guajillo, mézclalo con chile ancho y pasilla en las mismas porciones. Aunque son muy similares, tienen sabores muy diferentes que enriquecen el caldo.
- Además de la hoja de epazote también puedes combinar hoja de laurel, que le da un aroma más penetrante.
Comparte para ver excelentes consejos.
¡Ayúdanos a llegar a más personas!
No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso platillo, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃
Aprende a preparar más sopas mexicanas.
HISTORIA DEL MENUDO ROJO
La versión más popular dice que este platillo se creó durante la Revolución Mexicana (1910-1017), y que fue un recurso de las mujeres de los revolucionarios (las soldaderas o “adelitas”) que se valían de lo que estuviera a la mano para alimentar a las tropas. Como eran épocas turbulentas y de escasez, era una prioridad no desperdiciar ningún recurso, por lo que había que aprovechar todo lo que fuera comestible.
Unos cuantos chiles y la panza de la res bien cocinada a fuego lento fue el resultado de la necesidad por mantener a la gente alimentada. En México si nombre puede variar según la región; en Guadalajara se conoce por Menudo, aunque en la Ciudad de México es más popular llamarle Pancita.