MENUDO ROJO PASO A PASO

Receta de Menudo Rojo Mexicano

«A comer Pancita con Los Agachados ♪, porque ando bien crudo ♬» dice la canción popular de La Maldita Vecindad, que nos recuerda que el mexicano es fiestero por naturaleza, y para curarse la resaca o “cruda” nada mejor que un buen Menudo rojo o Pancita en caldo rojo. Aunque es un platillo que requiere algo de tiempo, al probarlo sabemos que bien ha valido la pena, y en esta ocasión te diremos cómo preparar un Menudo original, y algunos secretos para prepararlo como lo hacen el los restaurantes de cocina tradicional mexicana.

👩‍🍳 RECETA DE MENUDO ROJO

Aunque inicialmente el Menudo era un caldo de chiles molidos con jitomate y la panza de la res cortada en cuadritos. Con el tiempo se ha mejorado la receta y se han agregado otros ingredientes que han potenciado su sabor. Este platillo siempre se ha considerado muy efectivo para curar la resaca, ya que el líquido y la grasa ayudan a hidratar y procesar mejor el alcohol. Para preparar nuestra pancita requerimos de una coladera, una olla (exprés, de preferencia), un par de ollas pequeñas extra, y eso es todo. Así que nos vamos colgando el delantal y ¡a cocinar Menudo!

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Total: 1 hora y 30 minutos
  • Comensales: 6

✍ INGREDIENTES DEL MENUDO

  • 1 kilo de pancita de cerdo precocida y limpia (cortada en cuadritos)
  • 9 piezas de chile guajillo
  • ¼ de garbanzo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de epazote
  • ½ cebolla blanca
  • 5 limones
  • Aceite vegetal
  • Orégano seco
  • Sal al gusto

🥘 CÓMO HACER MENUDO MEXICANO

  1. Dejaremos remojando los garbanzos toda la noche. Al siguiente día ponemos a cocer los garbanzos en una olla de presión por 30 minutos.
  2. En una olla con un litro y medio de agua vamos a poner a hervir la pancita.
  3. Desvenamos los chiles guajillo y los ponemos a hervir unos 5 minutos hasta que se ablanden.
  4. Luego vamos a moler los chiles en la licuadora con una taza de agua, agregando la cebolla y los dos dientes de ajo. Ya que esté bien molida la salsa la colamos muy bien.
  5. En una olla pequeña con un poco de aceite. Vamos a sofreír la salsa por unos 3 minutos.
  6. Vamos a agregar la salsa a nuestra pancita, junto con los garbanzos, las ramitas de epazote, sal al gusto, lo dejamos hervir por unos 20 minutos. Y ya tenemos nuestra rica pancita.

🍽 CÓMO SERVIR EL MENUDO ROJO O PANCITA

Servimos el Menudo en platos hondos, de preferencia de barro. Espolvoreamos cebolla picada, unas gotas de limón, y un poco de orégano seco triturado con la mano. Se sirve bien caliente con tortillas de maíz y se acompaña con una cerveza bien fría.

💡 3 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA COCINAR MENUDO O PANCITA

Para deleitarte de esta deliciosa sopa y aprovechar al máximo, aquí te dejamos 3 útiles consejos que descubrirás después de compartir la receta 👇

  1. La panza de la res contiene varios cortes, cuando la compres pide que te den un buen surtido: callo, libro, cuajo y pata cortada. La variedad también mejora su sabor.
  2. En lugar de usar sólo chile guajillo, mézclalo con chile ancho y pasilla en las mismas porciones. Aunque son muy similares, tienen sabores muy diferentes que enriquecen el caldo.
  3. Además de la hoja de epazote también puedes combinar hoja de laurel, que le da un aroma más penetrante.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar este delicioso platillo, y comparte esta receta con tus contactos en las redes sociales. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más sopas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 45

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

HISTORIA DEL MENUDO ROJO

La versión más popular dice que este platillo se creó durante la Revolución Mexicana (1910-1017), y que fue un recurso de las mujeres de los revolucionarios (las soldaderas o “adelitas”) que se valían de lo que estuviera a la mano para alimentar a las tropas. Como eran épocas turbulentas y de escasez, era una prioridad no desperdiciar ningún recurso, por lo que había que aprovechar todo lo que fuera comestible.

Unos cuantos chiles y la panza de la res bien cocinada a fuego lento fue el resultado de la necesidad por mantener a la gente alimentada. En México si nombre puede variar según la región; en Guadalajara se conoce por Menudo, aunque en la Ciudad de México es más popular llamarle Pancita.

Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *