TORTITAS DE PAPA CON ATÚN PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Tortitas de Papa con Atún

El día de hoy vamos a hacer unas tortitas de papa con atún que siempre nos puede salvar cuando no sabemos qué hacer de comer. Son fáciles, económicas y bien sabrosas. Además, vamos a preparar una ensaladita de aguacate para acompañarla y así disfrutarla en buena compañía.

👩‍🍳 RECETA DE TORTITAS DE PAPA CON ATÚN

Estas tortitas de papa con atún son ideales para la comida en familia, suaves por dentro y crujientes por fuera. Les encantarán a grandes y chicos, son simplemente deliciosas y riquísimas para cualquier ocasión.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Total: XXX horas o minutos
  • Comensales: 4

✍ INGREDIENTES DE LAS TORTITAS DE PAPA CON ATÚN

  • 3 papas blancas (1/2 kilo aproximadamente)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 lata de atún en agua o aceite (importante sin el líquido)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 huevo grande
  • 1/3 parte de cebolla picada finamente
  • Sal y pimienta para sazonar
  • 1/3 parte de pan molido o rallado

Para la ensalada de aguacate:

  • 2 aguacates chicos
  • 1 trozo chico de cebolla
  • 1 jitomate
  • 1 manojito de cilantro
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Una pizca de orégano
  • 1 cucharadita de mayonesa
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

🥘 CÓMO HACER TORTITAS DE PAPA CON ATÚN

  1. A una olla con agua frÍa añadimos las papas y la sal, encendemos la estufa a la lumbre alta. Y una vez que da un hervor bajamos la lumbre y dejamos que las papas se cocinen.
  2. Después de treinta y cinco a cuarenta minutos desde que la vivió checamos que las papas estén bien cocidas. Y esto lo sabemos porque al introducir un cuchillo, este entra y sale fácilmente. Las retiramos y las dejamos enfriar.
  3. Freímos la cebolla con un poco de aceite a lumbre media por cinco o seis minutos hasta que quede medio doradito. Me gusta usar cebolla frita en lugar de cruda porque le da un sabor muy sabroso a las tortitas.
  4. Una vez frías las papas, las pelamos, las cortamos en trozos y las prensamos. Les agregamos la cebolla que acabamos de freír, la sal, la pimienta.
  5. Añadimos las hojas de perejil picado y el huevo previamente batido que también nos ayudará mucho a que se unan los ingredientes y a dar consistencia a la tortita. Agregamos el atún ya completamente drenado y lo incorporamos todo.
  6. Finalmente integramos poco a poco el pan molido rallado y lo mezclamos muy bien.
  7. Toma un poco de la masa y forma las tortitas hasta que se acabe. Esta receta rinde de doce a trece tortitas de papa con atún.
  8. Y ahora que ya tenemos las tortitas, vámonos a la estufa. En un sartén con aceite caliente y de preferencia, una sartén de teflón para evitar que se peguen las tortitas de papa con atún.
  9. Confirmamos que el aceite está suficientemente caliente cuando introduciendo una bolita de la mezcla esta empieza burbujear. La retiramos y colocamos las tortitas con mucho cuidado para no quemarnos.
  10. Una vez que éstas están doraditas de un lado, las volteamos y cuando ya se doraron del otro lado, las retiramos. Es importante que el aceite permanezca caliente para que se sellen bien las tortitas de papa con atún y así no se desbaraten y las vamos sacando.
  11. Escurre en un plato con papel absorbente. Y ahora, con las tortitas listas bien calentitas, vamos a preparar la ensalada fresca de aguacate bien rapidito.

Preparación de la ensalada:

  1. En un frasco vamos a hacer un aderezo con todos los ingredientes. Añadimos el jugo de limón recién exprimido, sal, pimienta, una pizca de orégano, mayonesa para que no se separe el aderezo y finalmente, aceite de oliva. Cerramos el frasco y lo agitamos.
  2. En un recipiente agregamos el tomate La, cebolla y el cilantro, todos finamente picados. El aguacate en cubos. Vertemos el aderezo que acabamos de preparar y lo mezclamos y eso es todo.

🍽 CÓMO SERVIR LAS TORTITAS DE PAPA CON ATÚN Y ENSALADA

Colocamos en un plato 3 tortitas de papa con atún bien doraditas y las acompañamos con nuestra ensalada fresca de aguacate. ¡Buen provecho!

💡 5 CONSEJOS PARA PREPARAR TORTITAS DE PAPA CON ATÚN COMO UN EXPERTO

Y para que tus tortitas sean la envidia de todos, aquí tienes 5 útiles consejos que te servirán de mucho. Solo tienes que compartir para descubrirlos 👇

  1. Es muy importante cocer las papas intactas con todo y cáscara para que no absorban mucha agua y no pierdan su almidón. Esto nos va a ayudar a que las tortitas no se desbaraten.
  2. Si no tienes pan molido en casa, puedes usar rebanadas de pan tostado o incluso con galletas saladas que sólo hay que licuar hasta que quede bien molido.
  3. Les recomiendo que dejen enfriar bien las papas antes de machacar para que sea más fácil de prensar.
  4. Vamos a saber que la mezcla de la papa ya está lista cuando tomamos una porción y la hacemos tortillita y ya no se pega en las manos.
  5. Para que sea más fácil formar las tortitas, toma un poco de aceite y úntate las manos.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por leernos y esperamos que la receta haya sido de tu agrado. No olvides compartir la receta con tus amigos y familiares. Recuerda, un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas de pescados y mariscos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 99

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.

Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *