RECETA ORIGINAL DE CHONGOS ZAMORANOS

Receta de Chongos Zamoranos

👩‍🍳 RECETA DE CHONGOS ZAMORANOS

Los chongos zamoranos, también conocido como «queso dulce» es un postre popular en la gastronomía mexicana. Su exquisito sabor y suave consistencia hacen que tu paladar explote de sabor. Este delicioso postre es el resultado de la mezcla de la leche con azúcar. Es un manjar al que ningún mexicano puede resistirse.

Este dulce delicioso empezó a prepararse de forma industrial en el municipio de Zamora, Michoacán, en el año 1934. En la fábrica de chongos y dulces “La Regional”, fue la señora María Luisa Verduzco Vaca quien empezó a comercializarlos.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas
  • Total: 2 horas 20 minutos
  • Comensales: 10 porciones

✍ INGREDIENTES DE CHONGOS ZAMORANOS

  • 3 tazas de azúcar
  • 8 tazas de leche entera
  • 3 cucharadas de piloncillo, rallado
  • 3 rajas de canela, para preparación y decoración
  • 2 limones, solo el jugo

🥘 CÓMO HACER CHONGOS ZAMORANOS

  1. En una olla mediana, calienta la leche y agrégale el azúcar, el piloncillo, la canela. Solo tienes que calentar todos los ingredientes hasta que suelten su aroma, sin llegar al punto de ebullición.
  2. Ahora añade el jugo de limón, debes incorporarlo bien a la mezcla para que la leche cuaje.
  3. En una olla aparte, cocina los chongos hasta que puedas ver que tomen un color ámbar. No debes moverlos durante 2 horas.
  4. Es momento de retirar los chongos de la olla, debes colarlos y servirlos con un poco del líquido, acompaña con unas ramas de canela.
  5. Y eso es todo, preparar esta receta es muy fácil y estoy seguro que vas a disfrutarla.

🍽 CÓMO SERVIR CHONGOS ZAMORANOS

Este delicioso postre se sirve en un tazón mediano y se adorna con un poco de canela en raja. Ya estás listo para disfrutar tu postre.

😃 1 CONSEJO PARA PREPARAR CHONGOS ZAMORANOS COMO UN EXPERTO

Los chongos zamoranos es de esos postres que casi todo el mundo sabe preparar, pero si quieres que el tuyo salga perfecto y darle un toque personal, sigue este consejo que te dejamos aquí abajo. Solo comparte para verlo 😃

  1. Puedes conseguir el cuajo en las farmacias, si no logras encontrar, lo puedes sustituir por el jugo de dos limones echándole a la mezcla de leche con azúcar.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Gracias por leernos y recuerda compartir la receta con tu familia y amigos en redes sociales, y por supuesto regalarnos un «Me gusta«. ¡Muchas gracias! 😃

Aprende a preparar más postres mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 115

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHONGOS ZAMORANOS

💬 ¿QUIÉN INVENTÓ EL POSTRE CHONGOS ZAMORANOS?

Los chongos zamoranos son un postre tradicional de la gastronomía mexicana al cual se le atribuye su origen a los conventos de la época virreinal y más precisamente en la localidad de Zamora, que es la tercera ciudad más importante y poblada del estado de Michoacán.

💬 ¿POR QUÉ SE LLAMAN CHONGOS ZAMORANOS?

El origen de la palabra chongos zamoranos proviene del náhuatl tzontli (cabellos) y se refiere a la leche que se corta al cuajar y luego nuevamente se cuece, eso hace que los trozos se retuerzan un poco y tomen la forma de los moños muy similares a los que logran hacerse las mujeres que tienen el cabello largo.

💬 ¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENEN LOS CHONGOS ZAMORANOS?

200 calorías contiene 100 gramos de chongos zamoranos, no podemos decir que es un postre ligero. es recomendable no consumir este postre no tan seguido, si lo hacemos debemos seguir una dieta saludable y realizar ejercicio, de esa manera no comprometemos nuestra salud.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *