SOPA DE MILPA: Descubre la Receta Original y Sus Secretos

Receta de Sopa de Milpa

La Sopa de milpa es un plato clásico de la cocina mexicana, cuyo nombre proviene del Náhuatl «milpa» que se traduce como «lugar para la agricultura». Esta deliciosa sopa destaca por la presencia de maíz y flor de calabaza, siendo apreciada tanto por su sabor auténtico como por su valor nutricional. ¿Qué te parece si te enseño a prepararlo? ¡Estoy segura de que será una experiencia deliciosa y amena!

👩‍🍳 RECETA DE SOPA DE MILPA

Se asan chiles poblanos y se cortan. En una cacerola, se cocina elote con epazote, se añade calabaza, maíz, chile poblano, flores de calabaza y caldo de pollo. Se rectifica la sazón y se sirve caliente.

  • Tiempo de preparación: 12 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 32 minutos
  • Comensales: 6 comensales

✍ INGREDIENTES DE SOPA MILPA

  • 2 1/2 tazas de granos elotes de 2 espigas de maíz
  • 2 1/2 tazas de calabaza o calabacín
  • 12 flores de la calabaza limpias y sin tallos
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 hojas de epazote
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de cebolla blanca, finamente picada
  • 6 tazas de caldo de pollo
  • Sal, para sazonar al gusto
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 chiles poblanos, asados, limpios y cortados en cuadritos o tiras
  • 1 1/2 taza de queso fresco

Para servir:

  • 1 flor de calabaza por plato

🥘 CÓMO HACER SOPA DE LA MILPA

  1. En primer lugar, asamos los chiles poblanos sobre la llama, permitiendo que suden dentro de una bolsa de plástico o envueltos en una toalla de cocina.
  2. Frotamos los chiles con los dedos para quitar las pieles carbonizadas o utilizamos una toalla de cocina. Realizamos un corte a lo largo, retiramos las semillas y los cortamos en tiras o cuadros. Picamos la cebolla y el ajo.
  3. En una cacerola de tamaño mediano, colocamos los granos de elote, agregamos 2 tazas de agua y las hojas de epazote.
  4. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Luego, incorporamos la calabaza o el calabacín a la olla y cocinamos durante 5 minutos. En este punto, el maíz estará casi listo.
  5. Vertemos el maíz y su líquido de cocción en la olla con el calabacín y la mezcla de cebolla. Agregamos el chile poblano, las flores de calabaza y el caldo de pollo a la olla, y cocinamos durante unos minutos más.
  6. Cuando todas las verduras estén casi listas, probamos para ajustar la sazón con sal. Servimos caliente.
  7. ¡Y listo, ya podemos disfrutar de nuestra rica Sopa de milpa con toda la familia! ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR CALDO DE MILPA

Se sirve en un plato hondo y se le puede decorar con una flor de calabaza.

🍽 2 CONSEJOS PARA HACER SOPA MILPERA COMO UN EXPERTO

La Sopa de milpa es de esas recetas que casi todo el mundo sabe preparar, pero si quieres que te salga perfecta y darle tu toque personal, sigue los 2 consejos que te dejamos aquí abajo. Solo comparte para que puedas verlos. 😃

  1. Si deseas, puedes conservar los tallos de la flor de calabaza, mejorará el sabor de la Sopa de milpa.
  2. Si no consigues queso fresco puedes utilizar panela queso como sustituto, quedará igual de deliciosa tu Sopa de milpa.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Muchas gracias por poder leernos, esperamos que la receta de Sopa de milpa haya sido de tu agrado. No olvides compartir esta nutritiva receta con tus contactos en las redes sociales, con amigos y familiares. Recuerda, un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más caldos y sopas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE SOPA DE MILPA

💬 ¿CONSUMIR FLOR DE CALABAZA ES BUENA PARA LA SALUD?

Es rica en vitaminas y minerales, como vitamina C, calcio, fósforo y hierro. Contiene fibra, lo que favorece la salud digestiva al promover el movimiento intestinal y prevenir el estreñimiento. Es una opción baja en calorías y grasas, lo que la hace adecuada para aquellos que buscan mantener o perder peso. Además, contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, contribuyendo a la salud celular.

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MAÍZ?

Es rico en carbohidratos complejos, ofreciendo una fuente de energía prolongada. Su contenido de fibra favorece la salud digestiva al estimular la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Proporciona nutrientes vitales como la vitamina B, especialmente ácido fólico, así como minerales como fósforo y magnesio. Además, contiene antioxidantes como carotenoides y flavonoides, que contribuyen a combatir el estrés oxidativo y resguardar las células del daño.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *