RECETA DE POZOLE TAPATIO

Receta de Pozole Tapatio

👩‍🍳 RECETA DE POZOLE TAPATIO

El pozole tapatío es un platillo que ha sido preparado desde que Moctezuma fue emperador y era hecho para los rituales en honor a sus guerreros. Esta deliciosa sopa mexicana está elaborada con maíz, carnes, cebolla y chile. Se prepara en celebraciones especiales como fiestas patrias.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas 20 minutos
  • Total: 2 horas 50 minutos
  • Comensales: 10 comensales

✍ INGREDIENTES DE POZOLE TAPATIO

  • 375 gramos de maíz
  • 250 gramos de lomo de cerdo
  • 1 1/2 kilo de patitas de cerdo
  • 3/4 de cucharada de cal
  • 1/2 kilo de pollo
  • 250 gramos de espinazo de cerdo
  • 3 chiles anchos
  • 1 diente de ajo
  • sal, para sazonar al gusto

Para servir:

🥘 CÓMO HACER POZOLE TAPATIO

  1. Un día antes debemos hacer hervir el maíz con agua, debemos asegurarnos que el agua cubra el maíz por lo menos 10 centímetros más de alto. La cal la diluimos en un poco de agua.
  2. Al día siguiente la hacemos hervir junto con la cebolla, hojas de laurel y ajos por 2 horas. Dejamos a un lado hasta que utilicemos.
  3. En una olla grande ponemos a cocinar el espinazo y las patitas, le echamos agua hasta cubrir y dejamos que hierva por 2 horas. Dejamos que se enfríe y retiramos la grasa que se forma encima.
  4. Separamos la carne de los huesos y la echamos en la olla del maíz con un poco de su caldo, la sazonamos al gusto. Luego tapamos y dejamos que se cocine por 1 hora a fuego bajo.
  5. Si notamos que la carne no está suave, dejamos que siga cocinando unos 15 minutos más. Desechamos la cebolla, el ajo y laurel.
  6. Y así hemos terminado de preparar nuestro exquisito pozole tapatío. Servimos caliente.

🍽 CÓMO SERVIR POZOLE TAPATIO

El pozole colorado estilo tapatío se sirve en platos hondos acompañados de lechuga picada, jugo de limón, rabanitos y tortillas de maíz. Algunos prefieren servirlo con queso desmoronado y tostadas. Ahora si, a disfrutar de nuestro platillo y si es en buena compañía, mucho mejor.

😃 2 TIPS PARA HACER POZOLE TAPATIO COMO UN EXPERTO

Para disfrutar al máximo de esta deliciosa receta de pozole colorado estilo tapatío, te dejo 2 tips que quizás desconocías y que te recomiendo probar. ¿Deseas saber cuáles son? Tan solo debes compartir para verlos 😃

  1. Para incrementar el sabor de tu pozole estilo Jalisco, añádele manitas de cerdo o un pedazo de cabeza de cerdo.
  2. Para reducir el tiempo de preparación puedes comprar maíz precocido que se consigue en los mercados con el nombre de maíz pozolero, lo venden en bolsas de 1/2 kilo o 1 kilo.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

No olvides comentarnos tu experiencia al preparar el platillo de pozole estilo Jalisco, comparte la receta con tus contactos en las redes sociales y familiares, quedarán encantados. Un millón de gracias por un «Me Gusta» 😃

Aprende a preparar más caldos y sopas mexicanas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 102

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE POZOLE TAPATIO

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER POZOLE?

El pozole es una sopa completa que contiene fibra y minerales como el calcio, yodo, magnesio y potasio. También tiene vitaminas A, C y E. Sirve como calmante natural y ayuda a fortalecer nuestras defensas.

💬 ¿LA CARNE DE CERDO ES SALUDABLE?

La carne de cerdo es buena para una dieta saludable. Es rica en nutrientes y vitaminas. Contiene minerales como potasio, zinc, hierro y fósforo, los cuales ayudan a mantener una buena salud ósea y a oxigenar nuestro cuerpo.

Monica Montiel
Apasionada de la cocina mexicana, desde muy pequeña aprendí a cocinar y amar la cocina de mi país. En nuestra pequeña casita en Puebla contemplaba a mi abuela y madre mientras cocinaban con tanta pasión y amor para nuestra familia. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde la página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *