TAMALES DE NOPAL PASO A PASO

Receta de Tamales de Nopal

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES DE NOPAL

Los tamales de nopal son un platillo de origen mexicano, están hechos a base de harina de maíz, rellenos con un delicioso guiso de nopales con chile y chorizo. Son básicos en las mesas de las familias mexicanas a la hora de desayunar, almorzar o cenar y son servidos con tortillas o ensalada.

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Total: 1 hora 45 minutos
  • Comensales: 10 tamales

✍ INGREDIENTES DE TAMALES DE NOPAL

  • 1 taza de nopales, cortados en cuadraditos
  • 1 kilo de chorizo, desmenuzado
  • 1/2 kilo de manteca
  • 1 kilo de harina
  • 3 chiles poblanos, desvenados
  • 4 elotes grandes tiernos
  • Hojas de elote
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • Sal, para sazonar al gusto
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • 1/2 taza de hojas de cilantro
  • 3 jitomates cortados finamente

Para servir:

🥘 CÓMO HACER TAMALES DE NOPAL

  1. Echamos un poco de aceite en un sartén y freímos la cebolla, cuando notemos que queda transparente añadimos los jitomates y lo dejamos cocinar hasta que su color cambie.
  2. Le añadimos el chile y el cilantro, bajamos el fuego y dejamos que se cocine por 3 minutos más. Luego lo retiramos de la estufa y dejamos que se enfríe.
  3. Empezamos a desgranar los elotes y los granos, los molemos hasta ver formarse una pasta tersa y la colocamos en un tazón o bowl grande.
  4. En la misma pasta agregamos la harina y sal, con nuestras manos empezamos a mezclar bien, si notas que queda muy seca añádele un poco de agua, lo suficiente para que quede suave y uniforme.
  5. Agarramos una de las hojas, la ponemos sobre la mesa de trabajo y con la ayuda de una cucharada colocamos un poco de mezcla en el centro.
  6. Es momento de formar los tamales, agarramos una de las puntas y la colocamos hacia arriba y luego la giramos hasta que quede bien envuelto, no se debe cerrar la parte de arriba.
  7. En una olla o vaporera echamos un poco de agua, aproximadamente 2 dedos, y le colocamos unas hojas de elote como base, y sobre ellas ponemos los tamales con la parte abierta hacia arriba.
  8. Dejamos cocinar los tamales de nopal por unos 30 minutos, retiramos 1 tamal y si notamos que la masa queda pegada, dejaremos que se cocine por 10 minutos más. Y eso es todo, ya tienes listos tus ricos nopales entamalados.

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE NOPAL

Los tamales de nopal se sirven acompañados con salsa roja.

😃 2 TIPS PARA HACER TAMALES DE NOPAL COMO UN EXPERTO

Los tamalitos de nopales es de esas recetas que casi todo el mundo sabe hacer en casa, pero si deseas que tu antojito salga perfecto y darle un toque personal, sigue los tips que te dejamos aquí abajo. Solo comparte para verlos 😃

  1. Puedes agregar nuez picada a los nopales, para darle un toque especial.
  2. Para que la cocción de los tamales sea más rápida, puedes colocarlos en una olla express con rejilla y dejarlos cocinar por 25 minutos aproximadamente.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado. Si te ha gustado la receta de tamales de nopal, no olvides compartirla con tus amigos de las redes sociales para que también la disfruten. Un millón de gracias por un «Me gusta» 😃

Aprende a preparar más antojitos mexicanos.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 122

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE TAMALES DE NOPAL

💬 ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LOS NOPALES?

Los Nopales son nutritivos, ricos en vitamina A, B Y C. Su zumo ayuda a desinflamar el aparato urinario, a reducir los dolores en la vejiga y riñones. También absorbe y elimina el colesterol malo que tiene el cuerpo.

Felix Ruvalcaba
Soy un chef especializado en cocina mexicana y cuento con 12 años de experiencia. Enamorado de la riqueza gastronómica de mi país y feliz de ser tan afortunado por todos los productos que nos brinda nuestra tierra. Espero que te gusten nuestras recetas y si tienes preguntas, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *