CARNE DE PUERCO CON CHILE COLORADO PASO A PASO

Receta de Carne de Puerco con Chile Colorado

👩‍🍳 RECETA DE CARNE DE PUERCO CON CHILE COLORADO

La Carne de puerco con chile colorado es un plato tradicional y delicioso, muy popular en México y muchos países de Latino América. Tiene un olor y sabor únicos característicos de los chiles guajillos. Es ideal para cualquier ocasión, como una reunión familiar un fin de semana. ¿Listo para sorprenderlos como este rico plato casero? ¡Empecemos ya!

  • Tiempo de preparación: 16 minutos
  • Tiempo de cocción: 32 minutos
  • Total: 48 minutos
  • Comensales: 6 comensales

✍ INGREDIENTES DE CARNE DE PUERCO EN CHILE COLORADO

  • 1 kilo de carne de cerdo, cortado en cubitos
  • 8 chiles guajillo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 4 dientes de ajo pequeños
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de orégano mexicano
  • 3 tazas de nopales, frescos, limpios y cortados en pequeñas tiras
  • 1/2 cebolla blanca grande
  • 1 1/2 cucharaditas de semillas de comino molido

Para servir:

🥘 CÓMO HACER CARNE CON NOPALES Y CHILE COLORADO

  1. En una olla grande, colocamos la carne y añadimos 1/4 de cebolla blanca, 2 dientes de ajo y 2 hojas de laurel. Luego de cubrir los ingredientes con 1 1/2 taza de agua, cocinamos a fuego alto. Una vez que el líquido hierva, reducimos la llama y continuamos cocinando a fuego bajo. La carne estará lista en aproximadamente 30 minutos.
  2. Mientras se cocina la carne, preparamos los chiles retirando sus semillas y venas. Luego, los ponemos en una olla con agua a fuego medio-alto. Una vez que el agua hierva, apagamos la hornilla, tapamos la olla y dejamos reposar durante unos 20 minutos hasta que los chiles estén tiernos.
  3. Cocemos los nopales en otra olla con 4 tazas de agua a fuego medio. Al comenzar a hervir, reducimos la intensidad y cocinamos durante 5 minutos. Luego retiramos los nopales, los escurrimos y los reservamos.
  4. Una vez que el líquido en la olla con la carne ha disminuido, esta comenzará a dorarse en su propia grasa. Retiramos los ajos y la cebolla, esparcimos 2 cucharadas de harina sobre la carne y mezclamos para dorarla.
  5. Luego de remojar los chiles, los trituramos junto con 1/4 de cebolla blanca, 2 dientes de ajo, comino y orégano en una licuadora. Vertemos la salsa resultante sobre la carne usando un colador, ajustando la consistencia con agua si es necesario. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que la carne esté tierna y la salsa se espese ligeramente.
  6. Finalmente, añadimos los nopales cocidos y escurridos, cocinando durante 5 minutos adicionales. Probamos la sazón y ajustamos según necesario, incluyendo más comino y orégano si deseamos.
  7. Y eso sería todo, ya tenemos preparado nuestra rica Carne de puerco con chile colorado. Listo para servirse.

🍽 CÓMO SERVIR CARNE CON CHILE Y NOPALES

Esta delicia se sirve caliente sobre un plato junto con arroz blanco, frijoles y tortillas de harina recién hechas.

🍽 2 CONSEJOS PARA PREPARAR COMO HACER CHILE COLORADO DE PUERCO COMO UN EXPERTO

Te regalo 2 súper consejos bastante útiles para que prepares una rica Carne de puerco con chile colorado. Solo debes compartir la receta para descubrirlos. 😃

  1. Si deseas que tu Carne de puerco con chile colorado sea un poco más picante, añádele más chiles, una buena opción es chile Árbol, chile ancho o chile pasilla.
  2. Si tienes tiempo, marina la carne en una mezcla de ajo, cebolla, jugo de limón y especias durante al menos unas horas antes de cocinarla. Esto ayudará a mejorar el sabor y la ternura de la carne y quedará exquisito tu Carne de puerco con chile colorado.

Comparte para ver excelentes consejos.

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Y hasta aquí hemos llegado por ahora. Si te ha gustado la receta de Carne de puerco con chile colorado, no olvides compartirla entre amigos, familiares y con los contactos que tengas en redes sociales, para que también la disfruten. Un millón de gracias por un “Me gusta” 😃

Aprende a preparar más recetas mexicanas con carne.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 132

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CARNE DE PUERCO CON CHILE COLORADO

💬 ¿ES LA CARNE DE CERDO UN ALIMENTO NUTRITIVO?

La carne de cerdo es un alimento nutritivo que proporciona una serie de beneficios para la salud. Es una gran fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para la construcción y reparación de tejidos, así como para el funcionamiento adecuado del cuerpo. También, proporciona ácido fólico (vitamina B9), que es crucial durante el embarazo para el desarrollo adecuado del sistema nervioso del feto y para la producción de glóbulos rojos.

Ines Sosa
Recuerdo que desde que estaba en la escuela siempre me gustaba cocinar y cada vez que había alguna actividad aprovechaba para preparar los platillos que mi madre me enseñaba. Hace un año y medio terminé mis estudios de gastronomía y estoy aquí para compartir contigo mis recetas y mi pasión por la cocina mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *